Colas para realizar los test en Litera Meat. Ronda Comunicación.

El macromatadero Litera Meat de Binéfar está registrando a lo largo de la jornada de este sábado largas colas de trabajadores que acuden para someterse a los test que está realizando Salud Pública a toda la plantilla tras detectarse a comienzos de esta semana un foco de infección en las importantes empresas cárnicas de la capital literana.

Entrada al macromatadero.

Las imágenes captadas de estas colas se han hecho virales en poco tiempo al no atenerse a las distancias de seguridad de 2 metros para evitar contagios de coronavirus.

SUSCRIPCION

Hasta las inmediaciones del macromatadero han acudido miembros de las miembros de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, así como personal sanitario.

Los test se van a realizar a lo largo de este sábado en Litera Meat y todo apunta a que el lunes se pueden realizar en Fribin. Ayer esta empresa pedía en un comunicado que se pudieran realizar test adicionales, a los ya realizados a comienzos de esta semana, para trabajar con la mayor información posible, en beneficio y tranquilidad de todos”.

Colas una vez normalizada la situación.

Desde el Gobierno de Aragón ya adelantaban ayer a Ronda Somontano que era previsible que se realizará más test y que se está trabajando en total coordinación con el Ayuntamiento y el centro de salud de Binéfar. Por su parte, el Ayuntamiento emitía ayer otro comunicado en el que se informaba que se trabaja con los servicios sociales de la Comarca de la Litera para dar el apoyo total a aquellas familias que se hallan en cuarentena para que no tengan que salir de sus domicilios en ninguna circunstancia.

La situación ha sido especialmente caótica en los primeros momentos, justo cuando los autobuses con los trabajadores han empezado a llegar. Estaban citados por horas y en grupos de 80, pero el descontrol reinante ha motivado la agrupación de trabajadores.

Realización de test en Litera Meat.

En el interior del macromatadero Salud Pública había dispuesto un amplio dispositivo para realizar los test a todos los trabajadores. Un dispositivo que se organizó en la tarde del viernes.

Pasados los primeros momentos de aglomeración se ha puesto orden en las filas y se han guardado las distancias de seguridad y los test se han podido realizar de forma fluida.

Según informa el Gobierno de Aragón este sábado se han realizado en Litera Meat 742 test con un resultado positivo del 24%. El 55% de los trabajadores a los que se les ha realizado la prueba vive en territorio aragonés y, el resto en Cataluña.

Iztiar Ortega, directora provincial de Salud Pública:

Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector Salud Barbastro:

A pesar de que los responsables sanitarios destacaban la gran coordinación y el esfuerzo de la empresa por habilitar carpas, las imágenes de las primeras horas corrían como la pólvora y las redes echaban humo con comentarios criticando esta masificación. Desde el Gobierno de Aragón y desde la Delegación del Gobierno central se entraba en un cruce de acusaciones por lo sucedido. Y sindicatos como CEMSATSE se mostraban muy críticos con la gestión de estos test y pedían responsabilidades por poner la salud en riesgo de los trabajadores y de la población donde residen.

Trabajadores esperando a realizar un test a media mañana en Litera Meat.

“Desgraciadamente las imágenes que hoy hemos visto en los medios de comunicación regionales y nacionales. No hacen, más que confirmar las denuncias que desde CEMSATSE, como desde otros Sindicatos se hicieron en su momento: Se ha puesto en riesgo la salud de muchas personas al concentrar y transportar sin las mínimas condiciones de separación y protección a numerosas personas, mezclando supuestamente a trabajadores sanos con enfermos. Se ha puesto en serio peligro a los trabajadores sanitarios y fuerzas del orden encargadas de realizar las pruebas y organizar el desarrollo de las mismas. Y finalmente se ha puesto en riesgo a la población de la comarca de la Litera y localidades cercanas, al facilitar la extensión descontrolada del brote de Coronavirus. Desde CEMSATSE, exigimos al Gobierno de Aragon y al Departamento de Sanidad, depurar responsabilidades al respecto. Evitando que en un futuro se repitan hechos tan lamentables”, afirmaba en un comunicado el delegado sindical Ramon Boria.

Dispositivo fallido a las puertas de Litera Meat. Somos Litera Radio:
http://www.ivoox.com/50422519

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here