Ante las informaciones publicadas hoy sobre un centro de gestión privada de Binéfar.

La Dirección General de Salud Pública insiste en que el caso de esta residencia se realizaron las actuaciones que marcan los protocolos. En este sentido, es falso que la decisión de realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 obedezca a cualquier otra circunstancia (ya sean supuestas presiones de los trabajadores o la petición de la propia residencia) que no sea el seguimiento estricto de los protocolos científicos determinados por el Ministerio de Sanidad.

-El lunes 11 de mayo de 2020 por la tarde el Hospital de Barbastro (SALUD) comunica a la Subdirección Provincial de Salud Pública que ese día ha ingresado una paciente proveniente de la residencia por un motivo ajeno a COVID-19 y que al realizarle una prueba diagnóstica (test rápido) el resultado es “positivo”. A continuación, se le realiza a esa paciente en el Hospital una PCR. La prueba ofrece un resultado de “negativo”.

– Como consecuencia de esos resultados el martes 12 de mayo de 2020 el Servicio Provincial de Sanidad de Huesca solicita a Dirección de Atención Primaria del Sector Barbastro (SALUD) la realización de pruebas diagnósticas PCR a todos los residentes y a todos los trabajadores de la Residencia. Ese mismo día 12 de mayo de 2020 el SALUD toma las muestras a analizar.

-El miércoles 13 de mayo de 2020 se obtienen los resultados de las pruebas realizadas: 3 positivos entre los trabajadores y 7 entre los residentes.

– Ante estos resultados, el mismo día 13 de mayo de 2020 el Servicio Provincial de Sanidad de Huesca comienza a gestionar el traslado de todos los pacientes positivos de la Residencia (7) al Centro Especial COVID-19 “La Abubilla”, en la localidad de Yéqueda, creado y gestionado por el SALUD y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

-El jueves 14 de mayo de 2020 se produce el traslado solo de 4 residentes al citado centro especial COVID-19 de Yéqueda, porque previamente se contacta con el Centro de Salud de Binefar para que valoren la situación clínica de los residentes y dada la sintomatología de alguno de ellos, se procede al ingreso hospitalario de 3 pacientes en el Hospital de Barbastro.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here