suelves-rondasomontano
La reahabilitacion de ruinas es la única alternativa del PGOU de Suelves.

Suelves es un rincón de 1600 Has del Ayuntamiento de Bárcabo habitado de forma permanente por una familia belga y ocasionalmente por 24 familias más que, en los años 90 tras sucesivas estafas de un promotor alemán, consiguieron asentar sus sencillas viviendas lo que hoy no puede hacer ningún otro interesado porque el Plan de Ordenación Urbana de Suelves, se lo impide. La costosísima reahabilitación de las ruinas existentes es la única e imposible salida.

Una de las viviendas de Suelves.

Recientemente las lluvias de primavera han provocado un hundimiento en el acceso de Naval a Suelves  pero la rápida intervención de los servicios de carreteras de la DPH subsanaron el peligro y las familias que allí viven no han tenido ningún problema.

Hace algunos años, los movimientos de tierra o roca que cortaban el acceso podían dejar incomunicados  durante un tiempo a las familias belgas que estuvieran viviendo en ese momento en Suelves. Pero  hoy este territorio es seguro dado que si el acceso a Naval estuviera cortado durante un tiempo, el nuevo acceso a Colungo  y el ya existente a Bárcabo evitarían el aislamiento.

Suelves.

Hoy en Suelves, sin riesgos asociados , se puede vivir inmerso en una naturaleza limpia,  disfrutar de cielos estrellados sin ninguna contaminación lumínica, gozar de los aromas primaverales de romeros, tomillos y otros sin interferencias  de humos de motores, deleitarse con grandes superficies de naturales sin alteraciones humanas, sin fábricas, ni granjas, ni tendidos eléctricos, etc. etc.

Hoy Suelves representa, para quien pueda permitírselo, un modelo de  vida donde el coronavirus no entra ni en los cuerpos ni en las mentes  de quienes  allí viven.

Hoy Suelves es un valor en alza.

Imagen del reciente socavón en el acceso, rápidamente resuelto por la DPH

Pero curiosamente lo que no hay en Suelves es espacio legal para construir una sencilla vivienda quien pudiera estar interesado porque, curiosidades de la históricas, lo que fue un territorio  del “Señor de Suelves” tras la expulsión de los árabes en el siglo XI, hoy en el siglo XXI  vuelve a ser un territorio de otro  “Señor de Suelves” que junto a unas normas urbanísticas pensadas para zonas urbanas en expansión y aplicadas en territorios “vaciados” nos lleva a la paradoja de que Suelves no puede crecer porque no hay espacio para ello.

Pudiera parecer una elucubración mental  pero es el caso recogido por Diario del Altoaragón  de  Iñaky y Céline, una joven pareja con dos niños que  no pudieron construir su casa en Eripol, pueblo semivacío del  ayuntamiento de Bárcabo,  por falta legal  de suelo aunque  después pudieron  comprara una  en otro pueblo cercano, todo  al igual que Suelves, en el mismo municipio, en el extremos sur de Sobrarbe.

La Asociación de Amigos y Vecinos de Suelves venimos luchando contra estas adversidades  que están limitando la llegada de nuevas gentes, especialmente belgas y esperamos que con la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento entre otras, podamos avanzar.

Hay mejoras que requieren pocos recursos públicos  porque habría aportación privada y otras solo requieren modificaciones burocráticas, pero a día de hoy en Suelves, junto a valores en alza del territorio, están los  inmovilismos burocráticos que nos permiten afirmar que en el Suelves vaciado no hay sitio para vivir.

 

DPH BECAS ARTÍSTICAS

2 Comentarios

  1. La burocracia de decenas de funcionarios de todo tipo y ecologistas que viven en las ciudades ,con todas las comodidades antiecológicas : calefacción, aire acondicionado , coches, y contaminación de miles de camiones que cada día les traen los alimentos, antenas wifi o lineas de alta tensión que les llevan la energía , etc pues todos estos impiden el desarrollo de los cuatro abuelos que quedan en Sobrarbe , y Ribagorza, introduuciendo, osos , lobos para cargarse la ganadería , ( cuando no tengan ovejas esos osos importados que no saben alimentarse en este territorio se comerán turistas , con lo que también se cargarán el turismo), no dejando ampliar Cerler o prohibiendo tirolinas ….los pocos que quedan en estos territorios deberían dar un golpe encima de la mesa, aunque creo que ya es demasiado tarde .

  2. Sería deseable en el caso de Suelves que tanto el ayuntamiento de Barcábo como la Diputación Provincial de Huesca, se implicaran al máximo para que la normativa urbanística vigente se modifique, de modo que se facilite el asentamiento de nuevos pobladores, se ayude en todo lo posible a la familia residente fija y a las temporales, se provean los servicios básicos de tendido eléctrico, agua corriente, conexión a internet, acceso totalmente asfaltado desde Colungo y desde Naval culminando así un viejo proyecto carretero de 1895, etc… Que se dé esta situación a pocos kilómetros de Barbastro en pleno siglo XXI y cuando tanto se les llena la boca a los políticos responsables de turno con ” la España vacía o vaciada ” es vergonzoso e injustificable. ¿ A qué o quién están esperando ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here