Nuestros mayores, una prioridad

Por Javier Llop Mauri, consejero de Servicios Sociales de la Comarca de la Litera/la Llitera y concejal de Albelda

415
manos ancianos

La crisis del Coronavirus ha provocado un cambio de nuestras vidas, nuestros comportamientos y rutinas. También cambios en todos los sectores de la población que han afectado, y de qué manera, a los mayores que viven solos y a aquellos que están en residencias. En esta situación, los ayuntamientos y los servicios sociales de las comarcas han hecho un esfuerzo por intentar ayudarles, por acompañarles, por hacerles más fácil su día a día y, al ser el colectivo de más riesgo en los peores momentos de la pandemia, por encima de todo protegerles de posibles contagios.

Ahora, en el proceso de desescalada, debemos extremar con ellos también todas las precauciones para que puedan volver a la nueva normalidad con todas las garantías de seguridad y de éxito.

CAMINO DE SANTIAGO

Quizá, los mensajes alarmistas lanzados a través de los medios de comunicación les han provocado una sensación de máxima preocupación, de miedo y de temer incluso por sus vidas. Pero así como en los momentos más duros de la crisis sanitaria estuvimos muy pendientes de nuestros mayores, tanto de los que viven solos como de lo que se encuentran en centros residenciales, ahora es el momento de redoblar esfuerzos para seguir dándoles seguridad y protección.

Fácil no ha sido para ellos, como para nadie, pero ha sido especialmente duro para los que viven solos en nuestros pueblos. Ahora deben ir adaptándose a esta nueva situación, con la incertidumbre que ello genera a todos los niveles.

Por eso, desde las administraciones locales y desde los servicios sociales tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano por ellos. Se merecen esa atención. No les resultó nada fácil cuando se les recomendó no salir de sus viviendas ni para ir a comprar, tuvieron que dejar de ver a sus hijos, a sus nietos y a sus amigos, y únicamente los más tecnológicos lo han podido hacer a través de videconferencias.

Es muy necesario redoblar ese esfuerzo con nuestros mayores y así lo haremos, seguro, tanto desde los ayuntamientos como desde los servicios sociales. Porque ellos lo merecen.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here