pasarelas-del-vero-alquezar-rondasomontano

La villa medieval de Alquézar abre este viernes al público dos de sus principales atractivos turísticos, las Pasarelas sobre el río Vero y la colegiata, para tratar de reactivar el sector turístico, su principal actividad económica. Además desde este viernes también estará abierta de forma presencial la Oficina de Turismo.

La apertura de la Colegiata estaba prevista para el próximo lunes 8, pero el Ayuntamiento ha decidido que abrir este fin de semana puede ser una buena piedra de toque para comprobar cómo funcionan las medidas adoptadas a raíz del coronavirus entre los turistas de la provincia, en espera de que en próximos días puedan llegar visitantes de Zaragoza.

Las visitas a la Colegiata comenzarán a las 11.00 y los pases serán cada 45 minutos. La Colegiata de Santa María es uno de los templos más visitados de Aragón tras la Basílica del Pilar y el santuario de Torreciudad con 60.000 visitantes.

Este año además el visitante podrá contemplar el lado oeste ya rehabilitado, una de las acciones recomendadas por el plan director del templo.

Con respecto a la Oficina de Turismo se quiere recuperar las visitas guiadas al casco urbano que atrajeron a más de 5.000 personas el año pasado.

Por lo que respecta a la reapertura de las Pasarelas sobre el río Vero, el Ayuntamiento ha mantenido en los últimos días conversaciones con la Guardia Civil para acometer las actuaciones que marca el estado de alarma para este tipo de espacios en entorno natural.

La principal medida es que el senderos aéreo será de única dirección para evitar cruces y mantener las distancias de seguridad de dos metros. Lo mismo ocurrirá con los bararnquistas que descienden el río Vero: no podrán regresar por las Pasarelas, lo tendrán que hacer por el camino del puente de Villacantal.

Además habrá geles en la entrada del recorrido y se recomendará que el pago sea con tarjeta u on line, a través de la pasarela de venta de tickets de la página web, aunque también se admitirá en metálico.

El servicio de limpieza de los baños públicos se va extremar, y también se desinfectará las barandillas de las pasarelas. El Call Center de Somontano Social se encargará de gestionar las llamadas de los interesados en acudir a las Pasarelas y les informarán sobre la meteorología o sobre si la ruta está abierta o cerrada, entre otros consejos de interés.

Las Pasarelas del río Vero se podrán realizar en el mismo horario, de 10 a 18.00, y de 9 a 19.00 los sábado y domingos, y al mismo precio de 3 euros, que contempla un seguro para el recorrido.

Durante estos meses en los que la infraestructura ha estado cerrada se ha acondicionado el recorrido y se han reforzado las medidas de seguridad reponiendo los tramos en peor estado.

El alcalde Mariano Altemir comentaba que la medida pretende ayudar al sector turístico “porque hay mucha incertidumbre y debemos de aportar algo al turista ya que muchos espacios públicos están cerrados. Los hosteleros y comercios del Somontano ya nos demandaban poder abrir”. Asimismo insiste en que se ha tomado esta decisión para “probar ante el turista de la provincia” y estar preparados cuando lleguen más visitantes de otras provincias o de fuera del Estado.

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here