Sede de Forestalia.

El Instituto Aragonés de la Gestión Ambiental (INAGA) ha prorrogado a la empresa Solmasol I, S.L., del grupo Forestalia, la declaración ambiental integrada para instalar una planta de biomasa en Monzón, tal y cómo había solicitado en 2015 cuando se inició este proyecto. Es el penúltimo trámite de esta polémica instalación que ha contado con el rechazo de grupos ecologistas y sociales pero con el respaldo del Ayuntamiento. El anterior equipo de Gobierno socialista no alegó contra el proyecto pese a que su socio, Cambiar, fue muy beligerante. Mientras que PP y PAR, entonces en la oposición y ahora en el Gobierno, aplaudieron la iniciativa generadora de empleos en la ciudad.

Desde el Consistorio declinaban hacer valoraciones sobre estos trámites administrativos.

La empresa ya tuvo esta declaración en 2015 pero falta por recibir la concesión administrativa que debe otorgar la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón. Para evitar que la declaración ambiental integrada caducara, la empresa zaragozana solicitó una prórroga y el BOA la ha recogido este lunes. Por lo tanto en el plano administrativo falta conocer la respuesta de Industria. Mientras que en el empresarial, Solmasol no ha descartado el proyecto aunque las presiones sociales y la judicialización del proceso de exposición pública llevo a este grupo inversor a construir una planta en la comarca leonesa del Bierzo, con los derechos energéticos adquiridos en la subasta pública de 2016. En esa planta, ya construida y en fase de pruebas, trabajan 50 empleados y según fuentes de la empresa hay una previsión de empleo indirecto de 400 trabajadores en la producción y transporte de biomasa. La inversión de esta planta ha sido de 100 millones de euros.

El proyecto para Monzón era similar al realizado en la localidad de Cubillas del Sil, Forestalia pretendía construir en una parcela próxima al polígono Paúles y a la carretera de Almunia de San Juan una planta de generación eléctrica mediante la combustión de biomasa de 170 MWt.

Según informan desde Forestalia “nunca se ha descartado el proyecto, pero está supeditado a una futura subasta de renovables, para la que de momento no hay fecha prevista”.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here