Ficha técnica:Dirección: Rob Marshall.
Duración: 118 min.
Género: Drama, musical, romance.
Interpretación: Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Kate Hudson (Stephanie), Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa Contini), Sophia Loren (la mamma), Judi Dench (Lilli), Fergie (Saraghina), Ricky Tognazzi (Dante), Giuseppe Cederna (Fausto), Elio Germano (Pierpaolo).
Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella; sobre el libreto de Arthur Kopit para el musical “Nine”; basado a su vez en la película “8 ½” (1963) de Federico Fellini.
Producción: Marc Platt, Harvey Weinstein, John DeLuca y Rob Marshall. Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Claire Simpson y Wyatt Smith.
Diseño de producción: John Myhre.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Wide Pictures y DeAplaneta.
Estreno en USA: 25 diciembre 2009.
Estreno en España: 22 enero 2010

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

El director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se encuentra en VeneciaCartel de "Nine". en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional, ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench) y hasta una periodista americana que le persigue (Kate Hudson). Todo ello mientras intenta centrarse en la producción de su última película. “Nine”, basada en “8 ½” (1963) de Federico Fellini, cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena de Broadway.

Esta semana nos visitaba Nine, la última película del realizador norteamericano, Rob Marshall. Para abreviar el cuento empezaré por el final y para ser justos les confesaré que siento verdadera aversión hacia el género del musical, sentimiento que fue creciendo cada vez que mis hermanas me obligaban a ver -entonces solo había aparato de TV y una cadena y media- esos musicales clásicos de Fred Astaire o Gene Kelly, o la pastelosa Julie Andrews.

Pues como les comentaba, Nine es posiblemente la peor película que he visto en esos últimos doce meses. Es aburrida, los números musicales son poco vistoso con coreografías sin alma, trama poco desarrollada y sin sensibilidad para tratarla, penosa música… podría llenar 5 folios pero no quiero aburrirles.

El Director, esta desmesurado unas veces y tenue otras, no da nunca la sensación de que la película vaya hacia alguna parte, tiene un ritmo narrativo, difuso y a tirones, desaprovecha a un elenco de estrellas de las que no se preocupa lo más mínimo, dejando la trama humana abandonada, ni se preocupa tampoco lo mas mínimo de los números musicales a los que no sabe contextualizar, en fin, un desastre. Se pensó que era un gran director de musicales por su éxito con Chicago, y se queda en nada, por cierto que Chicago también era una adaptación.

Del guión, no sé de quién fue la idea de degradar un clásico como 8 ½ de Fellini, que debe estar revolviéndose en su tumba, solo añadiré citando a Garci -siempre un ejemplo para mi amigo Joaquín- que ha sido igual la única cosa con sentido que oí salir de su boca, pues bien decía que es peligroso comparar con Luis Buñuel, porque siempre vas a salir perdiendo, pues con Fellini sucede lo mismo.

¿Los actores? Pues ya he dicho que están desasistidos. Me gustó Daniel Day Lewis, siempre eficiente y sobrio, del resto pues no mucho que decir, tal vez, Marion Cotillard a la que en verdad he visto poquísimo. Se nota que ninguno son cantantes y que recitan más que cantan, pero eso es culpa de la pésima música de Andrea Guerra.

Así que eviten cualquier contacto con Nine, salvo que tengan problemas de sueño -otra vez excesivo metraje- lo mejor de la película, el cartel.