RENOVE MARIÑO

Una filial de PAEG (Pan American Energy Group) ha obtenido permisos para sondear dos zonas del Alto Aragón que suman 89,536 hectáreas en las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y Ribagorza.

Los permisos, para sondear en dos cuadrículas con el nombre de Barbastro y Monzón, de 38.320 y 51.216 hectáreasrespectivamente, permiten a la filial Helios Aragón Exploration explorar durante los próximos tres años la presencia de hidrocarburos en el subsuelo de estas zonas con una inversión de 6,55 millones de euros, para, en los tres siguientes, perforar un pozo de prueba o bien abandonar el proyecto. Las autorizaciones para ambos proyectos se limitan a la fase de sondeo y a las pruebas previas a la extracción formal, requeriría su propia autorización antes de mediados de 2026.

Las posibles bolsas de hidrocarburos se encuentran en una cuadrícula cuyos vértices son por un lado y de forma aproximada El Grado/Lo Grau, Barbastro, Alquezar y Peraltilla y por otro, en la denominada Monzón, con vértices en esta localidad, en Fonz, en Estopiñán, y en Altorricón.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, recuerda que “los permisos no permiten aplicar técnicas de fractura hidráulica (fracking), prohibido en Aragón por mandato unánime de las Cortes de Aragón en noviembre de 2012, pero aún así no hay que olvidar que estamos hablando de zonas bajo las cuales discurren importantes acuíferos que podrían sufrir alteraciones en caso de efectuarse prospecciones sobre ellos”.

“Por otro lado hablamos de zonas cuyo desarrollo va ligado a la producción agrícola, y al turismo, un modelo económico de difícil compatibilización con la extracción de hidrocarburos, y mucho más cuando la apuesta por las energías renovables es ya una realidad, por lo que pedimos que prime el principio de precaución en grado máximo”, ha concluido Palacín.

 

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here