Placas solares.

Gracias a las ayudas en materia de eficiencia energética de la Diputación Provincial de Huesca, 16 ayuntamientos altoaragoneses podrán realizar inversiones para favorecer una gestión inteligente del consumo en las infraestructuras municipales a través de la optimización de recursos.

La renovación del antiguo alumbrado por tecnología LED, la instalación de placas solares, mejoras en la calefacción de recintos de uso público como colegios, polideportivos o museos y la renovación de bombas de agua son algunas de las actuaciones que contempla este plan de ayudas. Mejoras que este año llegarán a Albalate de Cinca, Alcalá del Obispo, Arén, Árguis, Azlor, Capdesaso, Chía, El Pueyo de Aragüás, Estadilla, Grañén, Huerto, Lanaja, La Sotonera, Sariñena, Valle de Hecho y Villanueva de Sigena.

CAMINO DE SANTIAGO

Todos ellos municipios con menos de 5.000 habitantes que verán optimizado su rendimiento energético con nuevas instalaciones y control del consumo, que puede traducirse en más de 50% de ahorro en la factura de la luz.

Durante todo el proceso, desde el estudio inicial del proyecto pasando por la implantación del mismo y su posterior monitorización y control de consumo, cuentan con la colaboración y acompañamiento de técnicos del área de Iniciativas Locales de la institución provincial.

La cuantía total destinada a este programa asciende a 800.000 euros, que supera en dotación a la convocatoria de 2019, cuando la partida presupuestaria llegó a los 536.000 euros. Desde la puesta en marcha de este programa de la Diputación Provincial de Huesca, que cuenta con el respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón”, se han realizado actuaciones por más de 5,4 millones de euros en diferentes localidades del Alto Aragón.

Ampliación de plazos

Para los siguientes pasos administrativos ligados a esta convocatoria, los ayuntamientos beneficiarios contarán con un tiempo añadido motivado por la situación excepcional provocado por la crisis sanitaria. En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia recoge la ampliación de los plazos en los procesos de contratación y justificación de las mejoras en materia energética, aprobados por la Diputación Provincial de Huesca. En el caso de la contratación queda prolongada hasta el próximo 22 de junio y la adjudicación de los trabajos podrá ser presentada hasta el 30 de junio. Del mismo modo, el plazo para la ejecución y justificación de las inversiones subvencionadas en un 85% se extiende hasta el 12 de octubre.

A estos nuevos plazos, y de acuerdo con la nueva disposición, se concederá de forma excepcional una prórroga, siempre y cuando sean casos debidamente motivados. Para su tramitación, el ayuntamiento beneficiario deberá solicitarla antes de la fecha límite y requerirá del visto bueno de la Diputada responsable de Iniciativas Locales, previo informe positivo técnico del Área y resolución expresa de la Presidencia de la Corporación.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here