biomasa-monzon-rondasomontano
Terrenos donde se construiría la planta de biomasa.
orangutan superior

Comunicado de prensa: 

La prórroga de la autorización para poner en marcha la planta incineradora de biomasa en Monzón se basa en que “existen causas justificadas” para concederla y que el retraso en la tramitación no es achacable al promotor.  Sin embargo  Ecologistas en Acción entiende que los retrasos en el expediente si son imputables a Forestalia. Primero, puesto que en la primera autorización, el promotor no declaró la emisión de sustancias tóxicas como benzopirenos y PM2,5, lo que motivó una revisión de oficio que alargó el procedimiento casi dos años y después por los retrasos reiterados en la remisión de informes que motivaron varios requerimientos del propio INAGA, los errores en los cálculos de contaminantes, los retrasos injustificados en la presentación del proyecto de red de calidad del aire  y de  otros  documentos requeridos.

Por otro lado Forestalia aún no dispone de la autorización administrativa  previa y de construcción necesaria para poder iniciar las obras, tras más de siete años de tramitación, según la promotora ” por cuestiones que se desconocen”.

Falta de viabilidad técnica y económica del proyecto.

Los proyectos de biomasa de Forestalia que se suministran de cultivos energéticos tienen problemas de viabilidad técnica y económica. En los más de siete años de tramitación, en el proyecto de Monzón, Forestalia no ha sido capaz de firmar ningún contrato con agricultores para plantar las más de 10.000 ha necesarias para conseguir la biomasa para su central térmica. Al bajo precio que ofrecía inicialmente (unos 300 € por ha, algo irrisorio en relación a los precios de mercado) se unen los problemas de viabilidad técnico-financiera de cambiar los sistemas de riego ya implantados (aspersión o pivot) por sistemas de goteo y los altos costes de destoconado de chopos, movimiento de tierras y refinado de las mismas, una vez finalizados los contratos. Tampoco el proyecto que presentó para Zuera ha sido capaz de prosperar.

Para Ecologistas en Acción esta nueva resolución incide en el trato de favor injustificado que ha recibido Forestalia durante la tramitación del proyecto de central térmica de biomasa y va a presentar un recurso de alzada contra la resolución de prórroga de la declaración de impacto ambiental que permite a Forestalia poner en marcha el proyecto hasta agosto de 2024, desoyendo la oposición que  parte importante de la ciudadanía de Monzón ha mostrado contra el proyecto,  por lo que se adoptarán las medidas administrativas y judiciales que sean necesarias.

Ecologistas en Acción ya denunció en su día diversas irregularidades en relación a las relaciones de Forestalia con el poder político, como las  puertas giratorias que protagonizaron altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente  que  posteriormente  fueron contratados por Forestalia , o  la opción de compra de suelos para el proyecto  a políticos destacados.

Siguen pendientes de resolución los procesos judiciales interpuestos por Ecologistas en Acción contra el proyecto y que están, en una primera instancia, pendientes de una resolución del Tribunal Superior  de Justicia de Aragón y posteriormente de otros dos contenciosos administrativos contra resoluciones del INAGA y  del ayuntamiento de Monzón.

Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa, entidades y personas opuestas a esta construcción, continuaremos defendiendo nuestra salud y la transparencia en las gestiones de este proyecto.

dph

1 Comentario

  1. Me indigna que cuatro capitalistas que quieren ganar dinero a costa de la salud de los ciudadanos de Monzón y desoyendo las sentencias que prohíben la construcción de la incineradora. Sentencias apoyadas con informes cientificos que demuestran la peligrosidad de estas incineradoras sobre la salud.
    Este nuevo intento de querer volver con la incineradora es un delito muy grave contra la salud de todas y todos los ciudadanas, ciudadanos; además de prevaricación contra la voluntad de todo Monzón y la sentencia firme que les prohibe construirla (manda el dinero y no la justicia). La generación de empleo es exigüa practicamente nula.
    No a la INCINERADORA.
    LA INCINERADORA ES ¡MUERTE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here