El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi, justificó ayer en rueda de prensa la modificación presupuestaria de 126.820,33 euros sobre la previsión inicial para hacer frente al gasto de las fiestas de 2009, lo que supone un 27%.
Ante las críticas del PP por el aumento de este gasto y por la falta de previsión a la hora de elaborar sus presupuestos -la previsión de gasto era de 335.400 euros y ha pasado a 462.220,33-, Carpi dio explicaciones ayer al respecto, alegando que los “presupuestos se realizan en un principio pero pueden ser modificables en ésta y en cualquiera de las áreas del Ayuntamiento”.
Sobre esta modificación, el concejal apuntó que se ha podido realizar “porque había remanente líquido en tesorería fruto de una buena gestión” y la justificó debida a la “demanda social porque el ocio es uno de los servicios que el Ayuntamiento debe prestar”. “Decidimos gastar más porque podíamos hacerlo y vimos que había una demanda para hacerlo”, afirmó.
El concejal también indicó que las arcas municipales “no se endeudan con este gasto sino que se puede afrontar” y recalcó que existe “total transparencia” en las cuentas del Patronato.
Además el concejal señaló que la partida de festejos no había sufrido modificaciones considerables desde 2005 y añadió que en los dos últimos años el Ayuntamiento debe sufragar otras actividades como Interpeñas o el PolifoniK Sound Festival, que tienen una gran acogida entre el sector más joven.
Carpi también matizó que dicho presupuesto se sufragan todas las fiestas y actos lúdicos que se desarrollan a lo largo del año, además de las mayores de septiembre.
Apuntó que la intención del Ayuntamiento es organizar “unas fiestas potentes y que son referentes, que forman parte del modelo de ciudad que queremos” y recalcó que gracias a esta inversión para realizar las fiestas el Ayuntamiento recibe ingresos por parte de la ocupación de la vía pública, barras de bar, etc y que permite la contratación de artistas u obras teatrales. Por oto lado, Carpi apuntó que merced a las fiestas se incentivan sectores como la hostelería, la restauración o el comercio durante esas fechas.
Ante las críticas hechas por el PP al respecto, el concejal de festejos asegura que no le preocupa “que me cuestionen desde la oposición. Uno está obligado a hacer lo que tiene que hacer”.
Sobre los presupuestos de festejos para el presente ejercicio, Carpi indicó que habrá recortes y que estarán marcados por la “austeridad”.