longaniza-de-graus
Reparto de las raciones de longaniza en la plaza de Graus.
Adecco

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ante la situación alimenticia complicada por la que están atravesando muchas personas, decide donar 6.000 raciones de Longaniza a los Bancos de Alimentos de Aragón y a Caritas Diocesana Barbastro-Monzón.

Sabedores de las dificultades por las que están atravesando muchas personas en nuestro país, han decidido hacer un ejercicio de solidaridad en tiempos también difíciles para las empresas y donan 6.000 raciones de longaniza, es decir, más de 600 kilos de Longaniza curada a los tres Bancos de Alimentos de Aragón y a Caritas Diocesana Barbastro-Monzón.

Franco Molina
MONZON

Así, el pasado sábado se entregaba la longaniza curada a los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca y Teruel. En su representación fueron los presidentes de Huesca y Zaragoza, Julia Lera y José Ignacio Escanero, respectivamente, los que recogieron en la plaza mayor de Graus el delicioso embutido, envasado al vacío para facilitar su distribución.

No son tiempos para mirar hacia otro lado, por eso la Asociación de Fabricantes de Longaniza en colaboración con el Ayuntamiento de Graus apelan a su responsabilidad social y trasforman la parrillada de longaniza más grande del mundo en la que se reparten 1.200 kilogramos de longaniza fresca, y los convierten en 6.000 raciones de longaniza curada que se distribuirán entre los más necesitados de Aragón.

Ambos destacaban la generosidad de los fabricantes de longaniza y trasmitieron la cada vez más complicada situación que se está viviendo en Aragón con un aumento considerable de peticiones alimentarias.

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Escanero destacó que » las donaciones de empresas y de particulares solidarios como las tres empresas de Graus se convierte en fundamental para completar la falta de alimentos en nuestros almacenes». Escanero indicó que en Zaragoza y provincia, el Banco atiende a casi 200 asociaciones, «lo que supone más de 26.000 personas que necesitan nuestra ayuda», lamentando que «lo peor llegará en otoño» y ensalzó el carácter solidario de España y de Aragón.

Julia Lera, presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, alabó la calidad del embutido, dijo que «la longaniza es un producto absolutamente nuestro, es de Aragón y, sobre todo, de Graus», ensalzando su calidad. «Para nosotros es un lujo distribuirlo a estas personas que seguro lo valorarán ya que la longaniza, aunque parece un producto básico siempre es un producto caprichoso, ha comentado agradeciendo esta «maravillosa» iniciativa.

La longaniza curada de Graus se suministrará desde el Banco de Alimentos de Huesca a 32 asociaciones, entre ellas a todas las Cáritas de la provincia y a otras muchas asociaciones, según explicaba Julia Lera haciendo un repaso de la difícil situación actual. «Ahora hay un 40 por cien más de personas que necesitan nuestra

ayuda en productos de primera necesidad.

Por su parte, Amparo Tierz, de Cáritas Barbastro-Monzón agradecida también esta donación, fundamental para un colectivo muy amplio que va desde Peñalba a Benasque y en el que crece la necesidad durante estos días. «Llevamos repartidos muchísimos kilogramos de alimentos, unos 80.000 kg y más de 70.000 euros. Son más de 1.700 personas beneficiarias y hay mucha gente nueva, en situaciones difíciles», Tierz agradecía especialmente esta ayuda. «Servirá para ayudar y además con un producto de calidad, que es un lujo», concluyó.

Juan Ignacio Cardona, Tastador de la longaniza 2020 explicó que, lo hacía en nombre de todos los que consumen longaniza, y trasmitió el agradecimiento en nombre de todos ellos. «Soy tastador en nombre de todos ellos y en nombre de quienes vayan a recibir la longaniza, en situaciones complejas.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, daba la bienvenida a los asistentes a la plaza Mayor, escenario de esta «fiesta íntima», dijo, pero que llegará también a mucha gente» y agradeció el esfuerzo de las tres empresas en este momento muy complicado económicamente.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus es un colectivo sin ánimo de lucro, recordó su presidente, Mariano Ciutad, que este año sigue fiel a su mismo con este formato solidario. «El fondo sigue siendo el mismo, porque siempre hemos regalado el producto. Así que nos reinventamos en una fiesta solidaria cambiando la forma pero no el fondo aportando nuestro granito de longaniza», indicó.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here