EMBARAZO
Adecco

La pediatría y la obstetricia son ramas de la medicina que siempre han estado presentes en la historia humana. De alguna manera o de otra, se ha prestado asistencia experta a las mujeres en gestación y parto. Así mismo, la atención profesional a bebés y niños requiere de conocimientos científicos o empíricos. Descubre cómo cuidar de una mujer durante el parto obteniendo formación profesional para ello.

El parto y su proceso natural

A pesar de que el parto suele iniciarse con mucho temor, forma parte de las funciones vitales del ser humano. El cuerpo femenino esta naturalmente preparado para el alumbramiento. En un parto espontaneo, el bebé tiene más de 36 semanas a un máximo de 42. También suele estar “de cabeza”, o en posición cefálica, que facilita su salida a través de la vagina. 

Franco Molina
MONZON

Durante el parto, es posible contar con la ayuda de una matrona o partera. Esta labor ancestral se remonta a los tiempos del antiguo Egipto, y se cree que ya era muy practicada antes de ello. Su asistencia abarca los cuidados físicos necesarios así como mantener un ambiente libre de contaminación durante el parto.

Sin embargo, también debe contar con ciertas aptitudes o cualidades, que pueden resultar innatas o no. En la antigüedad, era imposible adquirir tales habilidades de forma profesional. Por eso, se creía que para ser partera se debía nacer con un “don”. Aun así, con el tiempo se ha identificado que la función de una matrona se resumen en:

Una excelente capacidad de observación

Las matronas deben ser observadoras por naturaleza y con técnica. Con esto, puede reconocer el estado físico y emocional de la parturienta, así como las condiciones generales del bebe en camino. Si surge algún problema, puede identificarlo con rapidez y actuar en consecuencia.

Habilidades quirúrgicas menores

Pueden llegar a ser necesarias, algunas de las más comunes son la amniotomía y la episiotomía. El corte del cordón y la expulsión de la placenta también requieren manos expertas y conocimientos profesionales. En caso de que la madre resulte estar agotada física o emocionalmente, la partera debe atender al recién nacido.

Carisma y capacidad de manejar situaciones estresantes

La matrona debe estar preparada para ofrecer palabras de ánimo a la mujer en proceso de parto. Así mismo, tranquilizar al esposo y otros miembros de la familia. Por otro lado, necesita mantener la calma hasta que termine de realizar sus labores. Y actuar con rapidez en caso de que se necesite trasladar a la mujer a un centro médico, debido a alguna complicación.

Formación profesional como partera

La asistencia a una embarazada a punto de dar a luz abarca muchos aspectos importantes. Se combinan cualidades y fortalezas físicas, mentales y emocionales muy diversas. Por ese motivo, una partera está capacitada para afrontar asuntos médicos relacionados con obstetricia y con pediatría, en especial la dirigida a neonatos.

Algunos de los objetivos académicos de una matrona profesional abarcan lo siguiente:

  • Cuidado del embarazo, antes y durante el parto. Manejo de situaciones entre la madre, el bebé o ambos, después del alumbramiento.
  • Monitoreo y evaluación de las condiciones de la madre y el recién nacido. Seguimiento del estado de la embarazada durante su gestación. Detección de riesgos durante el embarazo o el parto.
  • Asesoría sobre cuidados maternales y ayuda emocional y física para la mujer.

Dónde educarse como matrona

Puede que pienses que es imposible para ti ofrecer asistencia médica a mujeres en proceso de parto. Y es cierto que, en caso de no poseer ninguna experiencia, esto podría ser particularmente complicado. Aun así, es posible aprender y desempeñar un excelente papel de matrona durante un alumbramiento.

Por si fuera poco, podrás dar asistencia pediátrica a infantes neonatos y hasta adolescentes. Una vez que obtengas los conocimientos universitarios requeridos para ello, tendrás la capacidad de manejar cualquier situación relacionada con la pediatría y obstetricia. Sin embargo, todo podrás desarrollarlo desde un punto de vista práctico y efectivo, tal como una matrona tradicional.

Puedes optar por cursar el master matrona en una de las mejores universidades de España. De esta manera, podrás desempeñar las funciones de estas mujeres expertas por naturaleza. Adquiere las habilidades básicas necesarias para formar parte del hermoso proceso de traer vidas al mundo. ¿Qué esperas?

 

gobierno de aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here