El obispo de Barbastro - Monzón se dirige a las damas durante la homilía por San Ramón.
orangutan superior

Barbastro afrontó ayer la recta final de las fiestas de San Ramón, caracterizadas este 2020 por tener una programación “más virtual que nunca”, gracias a la colaboración de clubes, entidades y asociaciones de la ciudad, que se han volcado con el Ayuntamiento de Barbastro en conseguir “Un San Ramón más nuestro que nunca”.

La solemne misa en la Catedral, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, y con participación de la Corporación Municipal y de las Damas mayores e infantiles de las fiestas en representación de los barrios de la ciudad, ha abierto el programa de actos del domingo 21, festividad de San Ramón.

A las 13 horas, ha tenido lugar a través de las multiplataformas virtuales una nueva entrega de ‘Música por San Ramón’, en este caso con la participación de las charangas barbastrenses El Pincho, Fund-Band y Somontano, con vídeos de sus actuaciones.

Por la tarde se pudo ver una nueva entrega de ‘Música por San Ramón’, en este caso con las actuaciones de la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’, la Escuela de Folklore ‘Salvador Fierro’, el Grupo Tradiciones, la Escuela de Jota ‘José Luis López Membrilla’, la Asociación Folklórica del Somontano’, los Gaiteros del Somontano y la Coral Barbitanya.

Después, el teatro tomó el relevo a la música. Tradicionalmente, el grupo de teatro La Melinguera estrena obra el día de San Ramón. En 2020 lo siguió haciendo, aunque por el coronavirus cambia el formato, que este año fue virtual. A las 19 horas se emitía una comedia de sketches teatrales que los integrantes del grupo han preparado para esta ocasión.

Y, para cerrar la jornada del patrón de Barbastro, tuvo lugar de nuevo de la ‘Jam Ramón’, una jam session online que, bajo el lema ‘Música por San Ramón’, reunió a músicos barbastrenses en distintas formaciones musicales, dúos, tríos y formatos más amplios como una big band de 16 músicos: Ágata Samitier, Javier Carmona, Alejandro Esperanza, Dani Escolano, Mikel Legasa, Juan Salamero, Alberto Caracciolo, Fran Caracciolo, Nicolás Mellón, Silvia Solans, María Corvinos, Guillermo Gómez, Román Cubelos y Álvaro Ocón.

Vísperas en la ermita

El sábado, la ermita de San Ramón acogió las solemnes vísperas y la eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Pérez Pueyo. Las celebraciones religiosas han sido los únicos actos presenciales de este San Ramón 2020 en Barbastro.

El sábado por la noche no se encendieron hogueras en las calles, pero numerosos barbastrenses se sumaron a la propuesta del Ayuntamiento y, coincidiendo con el cohete que tradicionalmente anunciaba el prendido del fuego, encendieron velas, candelas o antorchas en sus balcones, algo que también hicieron bastantes hosteleros de la ciudad en sus terrazas, en una simbólica celebración de las hogueras de San Ramón, que también tuvieron su reflejo en el Centro de Congresos de Barbastro.

Toda la programación virtual de las fiestas de San Ramón 2020 de Barbastro, puede verse en Canal 25 TV y en su página web, asi como en el canal de youtube del Cultura del Ayuntamiento de Barbastro #NoSomosNada [Sin Cultura], https://www.youtube.com/channel/UClpxydwbFPZBr8WCuQDbfUQ .

 

semana de la ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here