ies-mor-de-fuentes-monzon-rondasomontano
Plataforma por el Segundo Instituto Público para Monzón. JLP.

El IES Mor de Fuentes de Monzón afrontará un nuevo curso con el problema heredado de cursos anteriores: la falta de espacio para una comunidad educativa, entre alumnos y profesorado, que ronda el millar de personas. Una situación denunciada el pasado año por la comunidad educativa, partidos políticos, el Ayuntamiento y la plataforma Por un Segundo Instituto Público, que aglutina a padres y madres de los alumnos de este centro y de los colegios de la comarca del Cinca Medio y Bajo Cinca que tienen como referencia al IES Mor de Fuentes para estudiar Secundaria.

El problema es más acuciante con la situación de coronavirus, como expresa Lucía Delgado una de las portavoces de esta plataforma. Este colectivo pidió hace unas semanas una entrevista con el Departamento de Educación y en breve mantendrán una reunión para analizar cómo será la vuelta al curso 2020 – 2021 en el centro. “Ahora más que nunca necesitamos el segundo IES. No vemos garantías de que el curso que viene se pueda llevar según lo previsto desde Educación. No sé si se conseguirá hacer cumplir que los jóvenes pasen 6 horas con las mascarillas”.

Sobre la posibilidad de instalar aulas prefabricadas como se contempló en su día, desde la plataforma indican que en circunstancias normales “ya necesitaríamos 3 o 4, así que imaginemos los que harán falta para el curso siguiente”.

En este sentido, Cambiar Monzón va a pedir al Gobierno de Aragón las instalación de aulas prefabricadas como medida transitoria hacia la construcción de un segundo instituto público. En un comunicado la formación de izquierdas “considera irrenunciables para el inicio del curso 2020-21 los criterios de enseñanza presencial y de salud para toda la comunidad educativa. Es decir, que dichos criterios deben prevalecer sobre el resto, y para ello la enseñanza presencial requerirá mientras dure la pandemia un distanciamiento social de 1,5 metros –según la evidencia científica publicada en diferentes estudios- y el uso obligatorio de mascarilla de no poder garantizarse esa distancia, por la agrupación de personas en espacios cerrados –caso de las aulas-“. Así pues piden una “reestructuración y ampliación de los espacios actualmente existentes” con aulas prefabricadas en el interior o aledaños del centro. “Esta medida da respuesta a las previsibles necesidades del comienzo de curso y permite que el alumnado que está matriculado pueda asistir de forma presencial al instituto garantizándose la salud de toda la comunidad educativa”, explican, aunque matizan que deben ser “de carácter transitorio para el curso 2020-21 y avanzar hacia la necesidad de la construcción de un segundo Instituto público en nuestra localidad, demanda sentida por una amplia parte de la población no solo de Monzón sino de toda la Comarca”.

Cambiar Monzón viene reclamando durante esta legislatura este nuevo centro, tal y como se hizo el pasado mes de octubre al presentar una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para incluir la adquisición de un solar. Se insistió en el debate de presupuestos, al igual que se hizo recientemente en el último Pleno de junio.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here