La consejera durarnte la reunión mantenida este miércoles.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado la situación epidemiológica en la que se encuentran las cuatro comarcas para las que su Departamento dictó la semana pasada medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de COVID-19. “Gracias a las medidas tomadas, hemos actuado sobre el foco, controlado la situación y protegido a la ciudadanía”, ha destacado Repollés.

“En Aragón hemos sido muy valientes al tomar una decisión así de dura, y quiero agradecer a todo el mundo la comprensión y el esfuerzo que estamos teniendo”, ha señalado la consejera, que tras la rueda de prensa ha mantenido una reunión informativa con los presidentes de las comarcas y alcaldes de los municipios afectados. Repollés también ha apuntado que progresivamente “vamos obteniendo datos favorables. A día de hoy, tenemos una tendencia razonablemente positiva”.

CAMINO DE SANTIAGO

En estas semanas, el 6% de la población de Aragón ha concentrado el 67% de los casos positivos, con la siguiente incidencia por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas (del 15 al 28 de junio):

  • La Litera: 229.6 y 202.26 (79 casos acumulados)
  • Bajo Aragón: 81.52 y 339.65 (62 casos acumulados)
  • Bajo Cinca: 195.21 y 211.48 (100 casos acumulados)
  • Cinca Medio: 109.11 y 146.88 (61 casos acumulados)

Pruebas en tiempo récord
Sira Repollés también ha explicado el trabajo llevado a cabo desde los centros de salud de esta zona para la búsqueda y seguimiento de los contactos, agradeciendo “el esfuerzo y el compromiso de nuestros profesionales sanitarios, con especial mención a los equipos de enfermería, que se han remangado para tomar pruebas en tiempo récord”.

En la última semana se han realizado 318 pruebas en Fraga, 216 en Binéfar y 205 en Monzón, mientras que en Bajo Aragón-Caspe contabilizan más de 100 PCR y 90 serologías desde el 19 de junio. Esta semana continúa la actividad y, por ejemplo, en el centro de salud de Fraga –que tiene la mayor actividad en este sentido- tienen previstas entre 60 y 70 pruebas diarias.

“Este modelo de actuación, si me permiten la expresión ‘tipo comando’, está funcionando muy bien, y creo que es el modelo acertado para contextos dinámicos en los que es necesario dar una respuesta rápida y flexible. Por ello, contamos con que este modelo pueda exportarse a otros casos”, ha apuntado la consejera de Sanidad al hablar sobre los equipos de sanitarios organizados para este cometido de vigilancia.

En este sentido, Repollés ha explicado que este modelo puesto en marcha en Barbastro se ha exportado a Caspe, donde personal de enfermería de diversos centros de salud de Zaragoza capital ha apoyado al centro local formando un equipo dedicado a la toma de pruebas, las labores de detección de casos y contactos, y el seguimiento y aislamiento de contactos cuando es necesario.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here