Comarcas en Fase II.
RENOVE MARIÑO

El retroceso a las condiciones de Fase 2 en las comarcas del Cinca Medio, La Litera, el Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe ha sido un toque de atención muy serio para sus habitantes, pero a la vez con derivadas muy serias para diferentes sectores económicos, sobre todo el de la hostelería y el turismo, que han visto mermados sus aforos y a la vez también la afluencia de público que poco a poco iba remontando.

El contagio comunitario ha sido uno de los aspectos que más nos ha preocupado a todos, más allá de dónde se generó el foco. La rápida reacción de Salud Pública ha permitido controlar un rebrote que fue prácticamente el primero de España, pero que ha demostrado también que en el control de la pandemia había sido muy importante la declaración del Estado de Alarma.

CAMINO DE SANTIAGO

Cuando el Gobierno de Aragón publicó el pasado 22 de junio un Boletín Oficial de Aragón especial para decretar el retroceso a las condiciones de la Fase 2 en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, la mayor parte de gente preguntó inmediatamente si podía entrar o salir del límite territorial de los tres territorios. De hecho, a muchos alcaldes nos han llegado gran cantidad de mensajes en los que se nos preguntaba fundamentalmente por personas con segunda residencia en nuestros municipios, si podían venir a pasar el verano de forma inmediata como hacen todos los meses de junio, julio y agosto.

Nuestra respuesta siempre ha sido la misma. Legalmente no se puede prohibir, pero el Gobierno recomienda no hacerlo. La zona oriental de la provincia de Huesca se caracteriza por tener un buen número de segundas residencias, muchas de ellas familiares, de aquellos que han emigrado a otros territorios, esencialmente Barcelona.

Sin embargo, hemos visto cómo, poco a poco, nuestros pueblos se van llenando, probablemente a un ritmo algo inferior al de otros años, pero la recomendación de no desplazarse de otros territorios a La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca lo cierto es que no se ha cumplido del todo.

Hay que recordar que la libertad de movimiento solo se puede restringir por el decreto del Estado de Alarma, que esperemos no tenga que volverse a promulgar, pero sí debemos reflexionar el por qué de los incumplimientos reiterados a recomendaciones vitales para nuestra salud que realizan las autoridades sanitarias pertinentes.

Por tanto, solo reiterarles que estén atentos a las informaciones y recomendaciones de Salud Pública y que las cumplan. Es la mejor manera de luchar contra este virus, luchar de forma solidaria.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here