psoe-barbastro-rondasomontano
Sonia Lasierra, Antonio Cosculluela y Daniel Gracia. Ángel Huguet.
RENOVE MARIÑO

El grupo municipal socialista ha presentado en el Ayuntamiento una moción en la que pide llevar a cabo un ‘Pacto por Barbastro’ entre todas las fuerzas políticas para atender los efectos de la crisis sanitaria originada por la COVID-19 y que también una importante crisis económica que afecta a muchos vecinos y empresas de la ciudad del Vero. “Algunos se han visto afectados por ERTEs, otros han perdido su empleo, y el comercio y los servicios, pilares de la economía local, también han sido fuertemente afectados por el cierre de la actividad consecuencia del estado de alarma”, como explica el PSOE en su moción.

Los socialistas consideran “imprescindible planificar las medidas necesarias que este Ayuntamiento debe adoptar para ayudar a familias, trabajadores, autónomos, comercios y empresas a que recuperen cuanto antes sus planes y proyectos, y lograr la recuperación de la economía social y laboral de Barbastro”.

CAMINO DE SANTIAGO

Cuando se ha cumplido un año desde la constitución del nuevo Ayuntamiento, el grupo municipal valora la situación que está atravesando Barbastro como “muy compleja, y agravada por las medidas excepcionales derivadas de la pandemia, es preocupante”. Y consideran que el citado ‘Pacto de Barbastro ‘ podría contribuir a la reconstrucción social y económica de la capital del Somontano.

El Pacto por Barbastro que propone el PSOE trata de encontrar las pautas adecuadas para el diseño y el desarrollo de las políticas públicas necesarias, contando con el concurso de todos los agentes implicados, según ha explicado en su presentación en rueda de prensa.

“El objetivo fundamental de las medidas a adoptar será no dejar a ningún barbastrense atrás en la nueva normalidad y conseguir un desarrollo justo, sostenible y duradero en las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Ante este reto, se evidencia la necesidad del uso de los remanentes de años anteriores, del cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de contratación, de asegurar los servicios que se prestan al ciudadano o de reactivar la obra pública. Este Pacto por Barbastro debe proyectar un futuro de confianza, estructurado a partir de coincidencias y prioridades comunes. Vivimos una situación difícil sin precedentes, por lo cual es más necesario que nunca conseguir el mayor grado posible de consenso y colaboración entre todos, para reforzar la cohesión social”, señalan.

PROPUESTA DEL PSOE BARBASTRO AL PLENO

Constituir una mesa de trabajo, Pacto por Barbastro, integrada por los grupos políticos municipales, los agentes sociales, los agentes económicos y expertos de los diferentes sectores, a fin de llegar a acuerdos sobre las medidas que son necesarias y cómo llevarlas a cabo para que tengan los efectos deseados.

En la misma, y diferenciada por ámbitos de actuación, se deberán tratar cuestiones de diversa índole y encaminadas al progreso de nuestra ciudad. Consideramos capitales, y siempre abiertos a la inclusión de otras, las siguientes:

ÁMBITO SOCIAL

-Creación de un Fondo de Garantía Social.

-Creación de nuevos canales de acceso para los nuevos perfiles de servicios sociales.

-Desarrollo de Planes de Vivienda.

-Fomento del alquiler y la rehabilitación.

-Llevar a cabo acciones de movilidad urbana para garantizar la seguridad ciudadana.

-Desarrollo de un sistema de atención a los mayores solos.

-Realización de un plan especial de ayudas para las asociaciones que se ocupan de las personas discapacitadas en todos sus ámbitos.

-Programa de refuerzo alimentario infantil.

ÁMBITO CULTURAL Y EDUCATIVO

-Refuerzo educativo.

-Identificación de menores vulnerables.

-Recuperación de una agenda cultural municipal que permita tanto apoyar al sector como, lo que es indispensable, generar contenido de calidad para los ciudadanos.

-Apoyo a compañías, bandas o emprendedores culturales locales.

-Cesión de espacios a agentes culturales.

AMBITO ECONÓMICO Y COMERCIAL

-Condonación de determinadas tasas, aplazamientos, bonificaciones o exenciones tributarias a PYMES, condicionadas a las medidas que hayan adoptado de protección a sus trabajadores y trabajadoras, destinadas a los sectores más afectados y con el requisito de que estos negocios mantengan el empleo (ERTES).

– Convocatoria de ayuda a PYMES y autónomos con respecto al mantenimiento del empleo de calidad.

– Adopción de las medidas más adecuadas en cuanto a necesidades del comercio y la hostelería de la ciudad, para paliar los efectos económicos sufridos por este sector.

-Desarrollo de un Plan de atracción de inversiones.

-Promoción de las marcas turísticas asociadas a Barbastro.

-Creación de una tarjeta turística integrada para incentivar el consumo en nuestra ciudad.

-Promoción de obra pública.

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

-Potenciación de la realización de actividad física en el ámbito de la salud.

-Fomento de la actividad deportiva al aire libre.

-Desarrollo de protocolos específicos.

ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN

-Modernización, agilización y mejora de la Administración Municipal.

DPH SONNAR

4 Comentarios

  1. Muchos de los planes que propone el PSOE de Barbastro para éstos días no podría haberlos implementado hace un tiempo, cómo el plan de desarrollo y especialmente del polígono

    • Naturalmente que hubiera podido hacerlo Martin, pero no lo hizo ¿ quién va a creerlos ahora ? es puro postureo y pura hipocresía, no tuvieron voluntad política y perjudicaron gravemente a Barbastro y su jefe local y actual jefe de la oposición, por ética y por decencia, debería haber dimitido ya y ocuparse de su escaño como senador en Madrid e integrante de varias comisiones ¿ o es que estas tareas no le dan trabajo ?

  2. …. ya en la la alta edad media había una suerte de policía que dejaba ramas de olivo sobre los caminos, por ahí habían pasado, todo controlado; a esto se le llamaba la paz del camino. …. ya en la alta edad media había una suerte de policía que se distinguía por una especie de manguitos verdes que portaban; éstos debieron de adquirir algún tipo de fama del todo merecida, por lo que ahora sabemos; y de ahí la expresión de a buenas horas mangas verdes. …. Andando el tiempo el despiste va cogiendo cuerpo e, incluso después de saltarse el techo de gasto en el último ejercicio, dejando el pufo para el que venga detrás que arree, se atreve a proponer el apoyo a bandas (sic.) en clara confusión con emprendedores culturales locales. No sé, se me ocurre La Ferranca, por ejemplo ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here