Presentación del Medio Maratón Ruta Vino Somontano con María José Pueyo. JLP.

La olímpica de Sabiñánigo, la fondista María José Pueyo, es la undécima atleta invitada a la XXVIII edición del Medio Maratón Ruta Vino del Somontano que se celebrará el domingo 20 de septiembre con importantes cambios, como la variación del circuito -que ya no pasará por las localidades de Castillazuelo ni Pozán de Vero- y por la limitación a 300 corredores, atendiendo a las normativas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

La presentación de los detalles de esta prueba tuvo lugar ayer en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro por parte de los responsables del Club Atletismo Barbastro – Julián Mairal, organizadores de la carrera reina del atletismo local. Junto a ellos la serrablesa que se mostró muy “sorprendida y contenta” por este homenaje, y aseguró que tomará la salida en la mañana del domingo 20 junto con un ramillete de los atletas que entrena. Además, Pueyo, que ya sabe lo que es ganar el Medio Maratón Ruta Vino del Somontano, impartirá en la jornada previa una charla en el Centro de Congresos.

CAMINO DE SANTIAGO
Juan Diego Garzón, presidente del CAB, y María José Pueyo. JLP.

La presentación del Medio Maratón contó también con el respaldo del alcalde de Barbastro, concejala de Deportes, presidente de la Comarca de Somontano y representantes de la D.O. Somontano, entidades que junto a la Diputación Provincial de Huesca, y varias empresas de la ciudad colaboran con esta cita. También la Federación Aragonesa de Atletismo ha mostrado su respaldo incluyendo a la carrera dentro de su Campeonato de Aragón de Medio Maratón.

Otras novedades importantes son que la salida, a las 9.30, será escalonada en dos grupos. Y por atender al protocolo de las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus se han suprimidos las carreras de 5 y 10 K, así como la Milla Escolar Urbana que se ha reconvertido en un encuentro de formación atlética que se celebraré el sábado en las pistas de atletismo.

Cambio de circuito

Rueda de prensa de presentación del Medio Maratón Ruta Vino Somontano. JLP.

El Club Atletismo Barbastro venía trabajando desde este invierno en la idea de cambiar el circuito para hacerlo más rápido y menos exigente, eliminando repechos. Las circunstancias de la pandemia del coronavirus han precipitado este cambio.

El medio maratón ha tenido tres recorridos diferentes a lo largo de las 27 ediciones celebradas, y este será el cuarto. Esta vez hemos buscado llegar al mismo corazón de la D.O.Somontano. Un recorrido que partirá de Barbastro y dará la vuelta en algunas de las bodegas más antiguas y que crearon la denominación de origen.

Barbastro-Bodegas D.O. Somontano-Barbastro, un recorrido con sentido y que responde al espíritu de la prueba desde su primera edición. Salida y meta estarán en el mismo lugar de siempre, pero este año se dejará el casco urbano de Barbastro por calle Las Fuentes y calle Los Cubos para ir hasta las bodegas Viñas del Vero y Lalanne. Allí se dará la vuelta atravesando ambas bodegas y volviendo por el mismo camino. Eso  permitirá además cerrar menos tramo de carretera y no bloquear Barbastro y su centro, con todas las ventajas que ello supone también para los que no participan de la prueba.

  • Ese recorrido da exactamente ¼ maratón. Por lo tanto, una vuelta será esa distancia, novedad que sustituye al 5K y 10K. Dos vueltas completaran el ½ maratón, los 21.097,5 metros.
  • Distancia homologada por la RFEA, las marcas realizadas serán oficiales. Siempre ha sido así en Barbastro.
  • Reducción del desnivel, al no pasar por la subida del Silo. Eso permite mejores marcas, circuito más rápido y que se animen más personas a intentarlo al ser un recorrido más amable para el corredor.
  • Recorrido más animado al pasar dos veces por meta y también más ruta vino que nunca al pasar dos veces por el exterior de las bodegas, donde estarán los avituallamientos, además de en el puente de Hierro.

Premios

El CAB apuesta fuerte por esta edición y va a incrementar los premios en metálico en más de un 50%, y condicionados a las marcas realizadas, 1h13´en hombres y 1h135´ en mujeres, con 500 euros para los primeros clasificados en ambas (300 en años anteriores) y hasta 1.800 euros en total premiando hasta el quinto lugar. Ademas habrá prima si se baten los records de la prueba de 1h03´32 y 1h15´10 con otros 500 euros. Se mantiene el cheque sorteo entre todos los llegados en el medio maratón y patrocinado por las empresas de la ciudad de 300 euros.

Bolsa del corredor

Para esta edición no solamente habrá obsequio por participar, también tendrán premio especial todos los llegados a meta. Doble premio y un incentivo más para completar el recorrido.

Trayectoria de María José Pueyo

Iniciada en el atletismo popular logró una progresión espectacular al llegar, gracias a su esfuerzo y calidad tanto humana como deportiva, al sueño olímpico. Este sueño se hizo realidad en los JJOO de Pekín 2008 donde represento a nuestro país en la prueba de maratón.

Además, ha sido internacional con España en los Juegos del Mediterráneo 2005 y en los Europeos de Goteborg 2006.

Campeona de España de maratón en dos ocasiones en Vitoria 2005 y Valencia 2008 y de 10K en otras dos 2009 y 2012.

Esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte posee unas marcas personales que la sitúan entre las mejores fondistas españolas de nuestro tiempo con 2h32´22 en maratón, 1h11´55¨ en medio maratón y 33´19¨en 10K.

Ha participado y vencido en infinidad de pruebas de ruta. Sus victorias más destacadas, además de los mencionados campeonatos, son en el maratón de San Sebastián en tres ocasiones o la Behobia en dos. Y muchísimos medios maratones, incluyendo el de Barbastro que ha ganado en cuatro ocasiones.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here