Camarón de río. José Damían Moreno.
CEDER PUEBLOS VIVOS

Hoy vamos a mostraros un pequeño invertebrado que para gran parte de los aragoneses supone un total desconocido. Hablamos del Camarón o Gamba de río. Sí, una gamba en nuestros ríos. Se trata de un decápodo, llamados así por poseer diez patas, situadas en el cefalotórax, y está emparentado con las conocidas Gambas, Langostinos o centollos.

El Camarón o Gamba de río es un pequeño decápodo, llamados así por poseer diez patas, situadas en el cefalotórax, está emparentado con las conocidas Gambas, Centollos, etc. De pequeño tamaño, alcanza poco más de dos centímetros de longitud, siendo algo mayores las hembras que los machos. Tienen el cuerpo aplanado lateralmente, una coloración entre traslúcida y semitransparente, con tonalidades azuladas en algunos ejemplares, y un punteado pardo o marrón oscuro por todo el cuerpo. Poseen unas largas antenas, tan largas como el resto del cuerpo, y la parte superior de la cabeza ligeramente aserrada. Alcanzan una longevidad de entre uno y dos años. En primavera tiene lugar la reproducción, en la que la hembra transporta entre 300 y 1.500 huevos hasta que nacen las crías, depositándolas entonces en zonas ocultas entre la vegetación, grava, piedras, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

Originalmente tenía una distribución mediterránea, pero en los últimos años se ha expandido, debido principalmente al transito de barcos, colonizando varios ríos centroeuropeos y llegando hasta el mar Báltico. Tanto en Aragón como en el resto de España es una especie con una distribución poco conocida. En la comarca del Somontano se encuentra en las aguas más limpias y mejor oxigenadas del río Cinca, habiendo sido localizado también en el Alcanadre y en el Vero. Aparece también en el canal del Cinca, así como los canales y acequias secundarias que nacen en ambos, o en algunos depósitos y balsas de riego abastecidas por este.

Se trata de una especie que necesita de aguas limpias, bien oxigenadas y, sobre todo, calcáreas, necesarias para la formación de su caparazón. Tolera notables oscilaciones de temperatura y de salinidad que hace que sea una especie con gran adaptabilidad y capacidad colonizadora, lo que le permite vivir en ríos, embalses, campos de arroz, lagunas costeras o ríos temporales. Vive en aguas poco profundas, con presencia de vegetación acuática, piedras, rocas, troncos, etc. que le sirven como refugio frente a predadores. Tiene una alimentación omnívora y detritívora, ingiriendo algas y otros vegetales, carroña, etc.

El Camarón de río es una presa alimenticia importante para un gran número de peces, formando parte importante de la cadena trófica de nuestros cauces. Se considera un especie bioindicadora que con su presencia marca la buena salud de nuestras aguas. Un estudio realizado en la cuenca del Ebro por la Confederación Hidrográfica del Ebro, realizado hace varios años, localizó esta especie en 33 tramos de 19 ríos diferentes. Entre sus amenazas destaca la contaminación de las aguas, la turbidez y la alteración de las riberas y cauces.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here