via-verde-rondasomontano
Comienzo de la vía verde en Barbastro.
orangutan superior

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ha realizado durante los últimos meses la adecuación del tramo de la futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón. En concreto, se ha actuado en un tramo de 475 metros de longitud y una anchura media de cinco metros, integrado en la traza urbana de Barbastro y que une la Avenida de la Estación y el Barrio de San Valentín.

Las actuaciones realizadas en este tramo, que discurre por parte del antiguo trazado del ferrocarril por nuestra ciudad, comenzaron por el desescombrado de la vía y el desbroce y limpieza de los terrenos, sobre los que se ha extendido una capa de zahorra artificial y se ha compactado la vía, por la que los barbastrenses ya pueden disfrutar desde hace algunas semanas.

Asimismo, los operarios han protegido la senda con un vallado de 880 metros de vallado de pilares y travesaños de madera tratados con autoclave. A lo largo del recorrido se han instalado 18 columnas de alumbrado, de 5 metros de altura, equipadas con luminarias solares de 30w, que iluminan el recorrido durante las horas nocturnas sin necesidad de conexión a la red eléctrica.

El equipamiento realizado ha incluido también la colocación de varios bancos, aprovechando algunas zonas de sombra del recorrido, así como papeleras y otros equipamientos.

Este tramo que conecta la Avda. de la Estación y el Barrio de San Valentín es el comienzo de la futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón, un camino natural que contribuiría a la dinamización económica de la zona que atraviesa. El recorrido propuesto sigue el trazado de la antigua línea ferroviaria que llegaba a Barbastro y su recuperación para uso turístico y deportivo no motorizado uniría espacios de valor natural y cultural, y se uniría también a redes de senderos ya desarrollados en otros puntos como el Camino Natural del Somontano de Barbastro, el camino de Santiago, la calzada romana Ilerda-Osca, la Ruta Mariana Torreciudad-Zaragoza, etc.

 

dph

5 Comentarios

  1. ¿Sabéis por qué el ayuntamiento ha comenzado a trabajar en este tramo de la Vía Verde?.
    Se dice que los políticos andan siempre haciendo cuentas, es decir , contando …¿votos?, eso se dice. Lo que está claro es que cuando cada primavera hay seiscientas personas marchando y reunidas en Castejón en torno a una sola idea(Marcha por la Vía Verde, y van 9), será porque esa idea ha pasado de ser un objetivo de cuatro locos de una Plataforma ciudadana (Barbastro en bici) , para convertirse en un objetivo de la ciudadanía , de la gente. Los políticos están muy atentos de lo que quiere la gente , saben que han de escuchar y actuar; pero para ello , de verdad , es muy saludable que haya elecciones y se muevan sillas en el ayuntamiento porque los recién llegados están cargados de ilusiones y ganas de trabajar. Por eso es importante que ya que la idea ha pasado a manos de los políticos ya que se han puesto manos a la obra , aprovechemos todos del tirón y que haya reuniones , viajes a Madrid, que haya gestiones y que pronto podamos gozar de un camino que una , a parte de Alquézar con Barbastro , también Barbastro con Monzón . Los políticos saben muy bien que el futuro de esta parte oriental de la provincia está en la unión de fuerza y riqueza de las tres ciudades del eje Binéfar-Monzón -Barbastro, y esta Vía Verde sería la piedra de toque de esta mancomunidad de esfuerzos y de impulsos.

  2. Hay más bancos y farolas en ese corto tramo, que en muchas calles y zonas céntricas de la ciudad. Ahora para la foto está muy bonito, ya veremos dentro de un año o menos si está igual de conservado y limpio. Me parece bien esa obra, pero se debería conservar y limpiar más las zonas verdes y calles que ya existen desde hace años y por las que transita o visita mucha mas gente. Sólo un par de ejemplos entre otros, aunque hay muchos, el mirador de la Peñeta o Barbacana está hecho anteriormente y no tiene farolas ni papeleras ni un triste Banco y la maleza se está apoderando de las barandillas de acceso. Y la Ronda Norte con su puente sobre el Vero, construida hace tres años, por la que transitan muchos coches y personas cada día, ni tiene aceras, ni farolas, ni papeleras, ni bancos ni nada. Ahí lo dejo.

  3. Señor Sanguina, estoy de acuerdo con usted pero sobre lo último que dice, sabe qué falta también en la ronda Norte?, Pues un carril bici que el antiguo alcalde nos prometió a los de la plataforma Barbastro en bici cuando le proponíamos un anillo perimetral para Barbastro. Nunca se le vió interés por cumplir las muchísimas promesas que nos hacía en reuniones a las que asístíamos en su despacho. Mire señor Sanguina, creo que coincidirá conmigo el el adagio de que ” Con el ayuntamiento, paso lento”. Pues eso lo hemos asimilado muy bien quienes subíamos al ayuntamiento a dialogar y acordar.
    Como decía en mi comentario, ojalá que los nuevos bríos de quienes nos gobiernan sean suficientes para hacer cosas nuevas y llegar a atender jardines y árboles que tanto pueden embellecer nuestra ciudad.

  4. Efectivamente Sr, Solana, también hace falta un carril bici en la Ronda Norte, que para eso expropiaron mucho terreno, además de todo el equipamiento expuesto en mi anterior comentario. Pero sabe qué es lo PRIMERO Y MÁS URGENTE que tiene que hacer el Ayuntamiento con la Ronda Norte, pues yo se lo digo. Lo primero que tiene que hacer este Ayuntamiento, que ya tendría que haber hecho el anterior gobierno, es pagar la Expropiación de los Terrenos a los afectados, algunos los cuales aún no han cobrado ni un Euro. Y lo segundo que tiene que hacer, es tomar medidas para que no se vuelvan a producir las inundaciones del pasado día 24 de Junio, en las que mucho tuvo que ver la construcción de la Ronda.

  5. Sepa que estoy totalmente de acuerdo con usted. Ya he dejado muy claro anteriormente que los retrasos o los incumplimientos y sobretodo las chapuzas en la gestión del anterior equipo de gobierno eran la tónica general y por lo que veo eran percibidos por la mayor parte de la ciudadanía. Lo que no entiendo es cómo se pertetuaba la silla de alcalde una elección tras otra. Aunque pareciera ,y de hecho se hicieron cosas, si hubiera habido más cambios en la forma de gobernar hubiéramos podido avanzar más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here