via-verde-rondasomontano
IV marcha por la Vía Verde en 2014.
RENOVE MARIÑO

Sí amigos, desde hace unas semanas parece que esta vieja locomotora de ilusiones que va en viajes de ida y vuelta de Monzón a Barbastro, siempre pasando por Castejón del Puente, ha tomado un poco de velocidad.

Algo de inercia ya lleva desde hace diez años y nueve marchas reivindicativas, con muchas de ellas reuniendo a más de seiscientas personas.

CAMINO DE SANTIAGO

Hoy nos hemos sentado a la mesa en el ayuntamiento de Barbastro representantes de la Plataforma “Barbastro en bici”, los cuatro de siempre: Juan Carlos Rafel, Luis Calvo, Quino Rafel y vuestro seguro servidor que suscribe este artículo. Enfrente tres alcaldes, Isaac Claver de Monzón, Antonio Comps, de Castejón del Puente y Fernando Torres, de Barbastro. Acompañaba a Antonio Comps su concejal Carlos Barrau y a Isaac Claver el diputado de la DPH Miguel Hernández.

Reunión por la vía verde en el Ayuntamiento de Barbastro.

Esta reunión y una anterior y reciente del presidente de la Comarca del Somontano Daniel Gracia han sido a petición de ellos. Los de la Plataforma estábamos sorprendidos, siempre éramos nosotros quienes pedíamos cita y nos poníamos a la cola llenándonos de paciencia.

Está claro que algo se mueve y en un clima muy cordial se han hecho las presentaciones para pasar a valorar el instante en que se encuentra este sueño. Es cierto que alguno de estos políticos, en concreto Carlos Barrau, ya estuvieron en importantes reuniones en Madrid en sedes ministeriales hace unos años.

Precisamente Carlos ha contado cómo hubo un ofrecimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para convertir la Vía Verde en un Camino Natural que debía conectarse con otros ya existentes y unir Monzón, Barbastro y Alquézar. No era factible apoyar una unión de tan sólo veinte kilómetros, había que conectarse con otros corredores intentando conseguir apoyo europeo en trazados que cruzaran el país y se alargaran por Europa.

Se consiguió ser escuchados pues entre los dosieres aportados en los despachos llamaron la atención los resúmenes de prensa de las marchas realizadas. Vieron los funcionarios madrileños que la idea tenía mucho apoyo popular.

En poco tiempo hay que conseguir la redacción de un proyecto integral para lo que se cuenta con la participación de la DPH, ( tramo Barbastro-Monzón ) y la Comarca del Somontano (tramo Barbastro-Alquézar). Daniel Gracia se mostró muy interesado hace una semana en acelerar gestiones. Y la DPH está a punto de sacar a licitación la redacción del proyecto.

Una vez planteada la obra habría que volver a Madrid y buscar, si pudiera ser con la presencia de los tres alcaldes, el SÍ de la Administración central a llevar adelante el proyecto.

Cuando las personas son capaces de sentarse a una mesa, dialogar, consensuar y llegar a acuerdos se hace patente que entre la sociedad civil y los poderes establecidos democráticamente siempre habrá resultados que habrán de beneficiar a la sociedad.

Tanto estos políticos como quienes les precedieron en otras legislaturas han ido moviéndose y sabían desde el principio que en esas marchas que se hacían cada 10 de mayo con destino en Castejón del Puente eran reflejo de la pujanza del tejido asociativo de clubes deportivos, asociaciones de empresarios o comerciantes, y de la gente de la calle.

Es cierto que nadie nos ha dicho nunca que este proyecto no fuera útil y por eso nuestra Plataforma se ha sentido siempre escuchada y apoyada.

También es cierto aquello de que:”Obras son amores y no buenas razones”.

Pues que así sea, amigos.

 

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here