ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El Centro Dramático de Aragón (CDA) presentará su primera producción de danza contemporánea con el título de Delicatessen, dirigida por Amador Castilla, en Monzón el próximo viernes 26 de febrero. La representación dará comienzo a las diez de la noche y tendrá como escenario el Teatro-Cine Victoria, el CDA ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón que ha puesto a disposición de la Institución sus infraestructuras escénicas además de sus recursos técnicos y humanos para el buen desarrollo de la actividad.

Una escena de Delicatessen. Foto S.E.El espectáculo consta de tres coreografías con personalidad propia enlazadas entre sí por un personaje especial -Mr. Delicatessen- creado por el artista plástico zaragozano afincado en Londres Carlos Cortés, un singular gourmet que transportará al público con su particular cocina portátil de una pieza a otra como si de un cambio de plato se tratase. Delicatessen pretende ser una traslación de la gastronomía al universo de la danza, que estimule al espectador a través de la plasticidad, el dibujo coreográfico, el color y la música; en definitiva, crear una atmósfera que despierte los sentidos.

Diez bailarines dan vida a los diversos personajes del conjunto de pasos y figuras que presenta el espectáculo: desde la primera coreografía Sabor de una Historia, de la mano de Amador Castilla, un emotivo homenaje a la figura del genial músico Simón Tapia-Colman que tuvo que exiliarse a México, pasando por una visión especial, Food for thought / Comida para la mente de Inma Rubio, sobre lo que nuestra mente necesita comer, hasta la pasión por la Piel de Canela de singulares cocineros creados por Paolo Mohovich. El elenco artístico, que ha sido equipado por la firma brasileña So Dança, está integrado por Blanca Álvarez, Aliana Pizzi, Sandra Ayelo, Carol Chico, Gloria Juan, Mattia Furlan, Martin Blahuta, José María Tirado y Francisco Miguel Sáez, con la colaboración especial de Marco Dugnani en el papel de Mr. Delicatessen.

El espectáculo mezcla danza contemporánea. Foto S.E.Delicatessen cuenta además con la interpretación musical del Trío Salduie, integrado por la pianista Consuelo Roy, el violinista Juan Luis Gallego y la violonchelista Nuria Gañet, que ofrece exquisitas partituras de Federico Mompou (Evocación y Expresiones íntimas 2 y 8), Enrique Granados (Duetto), Enrique Fernández Arbós (Danzas españolas op. 1) y Simón Tapia-Colman (Trío prehispánico) para esta formación camerística aragonesa. Toda una degustación de música de cámara española de los siglos XIX y XX.

Tras la puesta de largo en la capital oscense el pasado 27 de noviembre, el montaje escénico está recorriendo, en una primera gira, los principales municipios aragoneses (Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Utebo, Calatayud…) además de presentarse en el Teatro Principal de Zaragoza del 11 al 14 del presente mes y el 16 de enero en el Teatro Astra de Turín (Italia). Delicatessen viene avalado por unas buenas críticas.

Tres son las razones básicas por las que el Centro Dramático de Aragón ha realizado esta producción: la primera porque, sin duda, desde hace décadas Zaragoza y Aragón han tenido una tradición y una proyección internacional en esta disciplina pues son muchos los bailarines aragoneses que han triunfado o lo están haciendo fuera de nuestras fronteras además de hacer escuela (María y Lola de Ávila, Carmen Roche, Víctor Ullate, Arancha Argüellles, Ana Laguna, Miguel Ángel Berna…); la segunda razón, porque desde hace unos años en el CDA se inició un trabajo de apoyo a la danza con programas de formación y movilidad artística además de la puesta en marcha del “Programa de compañías residentes” como forma de contribuir a la mejora de nuestros artistas y creadores y ofrecer una oportunidad real de crecimiento profesional y artístico; y, por último y consecuentemente con este planteamiento, porque desde esta Institución había que abrir el abanico de posibilidades a otras artes escénicas como la danza o el circo, además del teatro, para que tuvieran su protagonismo y su hueco en la escena aragonesa.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para esta función se podrán adquirir anticipadamente en la Oficina de Cultura de 9 a 14 horas y una hora antes de la función al precio de 8 €. Existe un bono especial de 20 € para varias funciones y espectáculos.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here