El Rey emérito.

Bueno pues ya ha estallado  lo que la clase política  y gran parte de la prensa  ya sabían y el pueblo  ignoraba.  Un servidor ya se figuraba que el “pájaro” era  de cuidado, aunque no alcanzaba conocerlo al nivel de los más expertos.  Es una asignatura que he ido aprendiendo poco a poco.

Servidor, allá por los años 2000  y por razones profesionales que no vienen al caso, trabó cierta relación con algún federativo de la Vela en el País Vasco. Todo empezó cuando el tal federativo me hizo saber que la mayoría no sabía nada, que no sabía en realidad  quién era el caballero en la distancia corta y   menos como reaccionaba frecuentemente ante la más mínima contrariedad : malas maneras, lenguaje soez y faltón, creo que fueron sus palabras.

gobierno aragon contenidos

La gente estos días ha ido sabiendo más, es decir,  del trasiego de maletines, comisiones y cuentas en el extranjero,  todo ello gracias a la complicidad de sus amigos los reyezuelos criminales de Arabia Saudi y de los emiratos del Golfo Persico. Menudos amigos y compañía, como el que se confiesa su “hermano”,  es decir el sátrapa de Marruecos. Siempre al lado de lo mejor.

A mi, su líos de faldas me dan igual, aunque algunos lo hayan calificado de un verdadero depredador sexual, emulando al parecer a su pariente Isabel II, de la cual dicen que  por su alcoba desfilaron todos sus ministros.

Pero a mí, lo que francamente me ha dolido, son las recientes revelaciones del departamento de estado de EEUU y la CIA, al desclasificarse determinados documentos. En el año 1975 como se sabe, estuvimos a punto de entrar en guerra con Marruecos con ocasión de las descolonización del Sahara y la archioconocida Marcha Verde. EEUU apostaba en la disputa por Marruecos, pero también España era su aliado y el futuro de la monarquía con Franco a punto de morir resultaba un tanto incierto. Así las cosas, el Borbón privó a los saharauis del referéndum al que la ONU nos obligaba para que decidieran su destino y entregó el territorio y sus habitantes a Marruecos, a cambio del apoyo de EEUU a su consolidación como rey de España.

A mi en la escuela me enseñaron que los saharauis eran españoles ( tenían carné de identidad y representación en las Cortes franquistas) y el Sahara era una provincia mas de España.  Había acabado mi servicio militar hacia un par de años, la verdad bastante harto, pero si me hubieran llamado a filas de nuevo para defender el Sahara no me hubiera importado. Y como a mí, a muchos  de mis compañeros y amigos de juventud , que ya entonces nos movíamos en  círculos y ambientes antifranquistas.

En síntesis, por intereses personales Juan Carlos I  se vendió una parte de España y a parte de los españoles. Toda una ignominia que ya casi es una constante en la dinastía:   Felipe V, el primer borbón, cedió Gibraltar a Inglaterra para firmar la paz en la Guerra de Sucesión y así  acceder al trono de España ; y Carlos IV y Fernando VII, cedieron  de buen grado toda España y sus habitantes a Napoléon.

La prensa extranjera estos días se escandaliza, no así la española que tapona como puede el escándalo y la vía de agua. Los grandes partidos  ( PP, PSOE y VOX ) callan sino apoyan al  presunto delincuente y hasta PODEMOS ( todo por el puesto y su salario, claro) se dispone a lavar  el asunto con unas cuantas críticas a la monarquía y a proponer una ley orgánica que la consolide de otra forma, y con ciertos cambios en la persona de Felipe VI.

Y mientras tanto, con tanto sufrimiento en la calle, con recortes salvajes que vendrán en una economía arruinada, con la pandemia, con tanto negocio cerrado, ERTES y ERES, la gente está indignada y enfadada de tanta mentira, de tanta corrupción.

Los medios de comunicación, el Ibex y los partidos políticos a su servicio, que son casi todos,  se disponen a hacernos tragar con ruedas de molino y a hacernos saber que nuestro actual rey no sabia nada de las andanzas de su padre y que no figuraba, como figuró, como beneficiario en su fundación panameña.

No se lo va a creer nadie.

La monarquía está tocada y el siguiente en dimitir, tarde o temprano, será nuestro actual rey.

Blog de Carlos Allué.

dph

10 Comentarios

  1. Se mean en la cara de los ciudadanos y todavía hay alguno que le gusta la sensación y abre la boca. Menudo país. El Bribón un sinvergüenza.

  2. Hay algo que echo en falta en el artículo: El acuerdo entre España, Marruecos y Mauritania por el que España cede la administración del Sahara es del 14 de noviembre de 1975, cuando Franco todavía vivía y Juan Carlos I no era rey.
    Falta añadir que en el Sahara surgió un ejército, el Frente Polisario, creo que apoyado por Argelia, que se enfrentó duramente al ejército español. A un buen amigo le tocó hacer la mili en el Sahara y cuando lo supe lo sentí profundamente… En aquellas condiciones prebelicas se firmó el acuerdo tripartito.

  3. Juan Carlos había asumido la jefatura del estado por la enfermedad del general. Aún ahora la ONU solicita el referéndum de autodeterminación. Juan Carlos viajó al Sahara y prometió a la militares que no se cedería ante Marruecos. Incumplió su palabra. El Tribunal de la la Haya sometida la controversia por ambos estados ( Marruecos y España) falló a favor de España. Lo del Polisario, no pasó de dos o tres acciones guerrilleras sin importancia.Se veían venir la traición y además a los pobres saharuis que eran soldados del ejercito español, se les licenció y desarmó.

  4. Juan Carlos había asumido la jefatura del estado por la enfermedad del general. Aún ahora la ONU solicita el referéndum de autodeterminación. Juan Carlos viajó al Sahara y prometió a la militares que no se cedería ante Marruecos. Incumplió su palabra. El Tribunal de la la Haya sometida la controversia por ambos estados ( Marruecos y España) falló a favor de España. Lo del Polisario, no pasó de dos o tres acciones guerrilleras sin importancia.Se veían venir la traición y además a los pobres saharuis que eran soldados del ejercito español, se les licenció y desarmó.

  5. Don Juan Carlos I fue Jefe de Estado interino del 19 de julio de 1974 hasta el 2 de septiembre de 1974, como consecuencia de estar ingresado Franco en el hospital. El 14 de noviembre de 1975 no ejercía como tal.

  6. Juan Carlos de Borbón, príncipe de España, asumió la jefatura de Estado en funciones por enfermedad del general Franco el 30 de octubre de 1975. Lo había hecho también, por el mismo motivo, en 1974. El 20 de noviembre de 1975 muere Franco y el Consejo de Regencia, presidido por Alejandro Rodriguez de Valcarcel, en cumplimiento de la entonces vigente y denominada Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, sustituye al gobierno de Arias Navarro y el 22 Juan Carlos es proclamado rey de España en las Cortes. Fue jefe de Estado antes que rey ya desde el 30 de octubre de 1975 hasta su abdicación
    El Frente Polisario, efectivamente apoyado por Argelia, no llegó a tener la magnitud de un ejército tal como entendemos, activándose en los últimos años de gobierno de España sobre el Sahara Occidental. Posteriormente se constituyó en un mini-precario ejército en su lucha contra Marruecos.
    Hoy sigue activo intermitentemente. España cedió el Sahara a Marruecos por intereses de EE UU y de las élites españolas a las que no convenía un conflicto internacional en unos momentos donde no tenían claro su futuro más cercano. Y sí, España traicionó y dejó tirados a los saharauis. Por supuesto que Marruecos jamás organizará un referendum allí si no tiene la seguridad al cien por cien de que va a ganarlo.
    Por otra parte, hace pocos meses leí en El País la noticia de que un tribunal español había denegado el carnet de identidad español y la percepción de pensiones de la seguridad social española a ciudadanos saharauis que ya eran adultos y tuvieron documentos españoles antes de noviembre de 1975, cuando aquellas arenas eran una provincia tan española como Huesca, Zaragoza o Teruel. Como Fernando Poo, Rio Muni, Corisco, Elobey y Annobón, territorios agrupados en el Estado conocido como Guinea ecuatorial, ex-Guinea española. A esta reciente denegación de documentos y derechos como la llamamamos ¿ traición continuada ?

  7. Agradezco tu aportación, pues no recordaba la interinidad de 1975. Recordaba la de 1974 y no la de 1975. ¿Preocupante signo de senilidad recordar lo viejo y olvidar lo reciente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here