Promotores de la iniciativa y colaboradores con la concejal de fiestas. AECC.
Varios

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Barbastro – Somontano, Miguel Garuz Trallero, ha presentado esta mañana la campaña «Las Fiestas de Barbastro en los balcones«, que invita a los ciudadanos a decorar la ciudad del 4 al 8 de septiembre con la pañoleta que se ha realizado para tal fin, colgándola en balcones y ventanas y que, además, representa un llamamiento a la responsabilidad individual al tiempo que los ciudadanos colaboran ayudando a personas enfermas de cáncer y sus familias. Este año las fiestas de Barbastro se celebran en los balcones.

Dada la simbología que han tenido durante el confinamiento los balcones y las ventanas y puesto que las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora no van a poder celebrarse como siempre, con esta propuesta “Las fiestas de Barbastro en los balcones”, desde la AECC queremos poner en valor la necesidad de co-responsabilidad de todos, recordando de alguna manera que del 4 al 8 de septiembre es una responsabilidad colectiva seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias porque el virus sigue con nosotros.

GOB ARAGON surge

Promovida por los responsables de Junta de la AECC en Barbastro-Somontano, la campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y también con la colaboración de Supermercados Altoaragón, Caja Rural de Aragón y la Asociación Empresarios Somontano Barbastro (AESB), que se suman a esta iniciativa impulsando la venta de las pañoletas de la AECC en sus establecimientos y oficinas.

En la rueda de prensa, en la que también han participado la concejala de Fiestas, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad Sallán, el presidente de la Asociación Empresarios Somontano Barbastro (AESB), José Antonio Pérez Asensi y el responsable de la oficina de Barbastro de la Caja Rural de Aragón, Ramón Cabrero, se ha dado a conocer esta iniciativa que se pone en marcha esta semana. La pañoleta, que tiene un precio de 5 euros, se puede comprar en Barbastro en Supermercados Altoaragón, oficinas de la Caja Rural de Aragón y establecimientos colaboradores de la la Asociación Empresarios Somontano Barbastro.

Durante la presentación, el presidente de la AECC en Barbastro-Somontano, Miguel Garuz ha explicado que esta campaña es “un apoyo, un reconocimiento y una llamada a la responsabilidad de la sociedad civil barbastrense que tan bien se ha portado durante la pandemia, para que también durante el periodo de fiestas se viva de manera responsable y solidaria”.

Para la Asociación Española Contra el Cáncer esta campaña significa poder recaudar fondos necesarios para continuar con nuestra misión. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha producido una situación de Emergencia en Cáncer que ha causado un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable.

El cáncer no se ha parado en tiempos de Covid-19. Cada año, más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen (una media de 300 personas cada día).

Desde la AECC no podemos bajar la guardia ante el reto que sigue suponiendo el cáncer en nuestro país. La crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19.

  • Impacto sanitario: pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, dificultades en el desarrollo de los cuidados paliativos, pruebas de cribado y detección precoz aplazadas, necesidad de medidas de protección. Incertidumbre y necesidad de información.
  • Impacto emocional (personal y familiar): problemas de salud mental por el confinamiento y la soledad impuesta, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso de final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales.
  • Impacto económico-laboral: según datos del Observatorio del Cáncer AECC, de las 100.000 personas en edad laboral que son diagnosticadas de cáncer cada año en España, algo más de 27.000 entraban en riesgo de exclusión antes de la pandemia. Además, de la misma fuente sabemos que, del coste total del cáncer estimado en nuestro país en 19.300 millones de euros, son las familias las que asumen el 45% de dicho coste (cerca de 8.700 millones de euros).
  • Esta crisis está teniendo un grave impacto económico y social, con un aumento de población en paro o ERTE y/o en situación de pobreza, por lo que cabe esperar un incremento del número de personas con cáncer en riesgo de exclusión.

La AECC ha seguido al lado de las personas con cáncer y sus familiares, ofreciendo apoyo psicosocial de manera telemática, por teléfono y videoconferencia, destinando además una partida extraordinaria de 3 millones de euros para ayudas económicas y manteniendo nuestro compromiso en investigación para alcanzar el reto a 2030 de conseguir una supervivencia en cáncer del 70%. En este tiempo no hemos parado nuestra actividad pero si hemos visto mermados nuestros ingresos por lo que para nosotros es importante esta campaña, para la recaudación de fondos que nos ayuden a continuar con nuestra misión; una campaña en la que hemos puesto todas nuestras energías y nuestro corazón, porque también es importante para nosotros incidir en la importancia de seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los pacientes de cáncer y sus familiares, así como el resto de ciudadanos. No podemos permitir que la crisis sanitaria emerja de nuevo y se agrave aún más nuestra situación sanitaria y económica y esto sólo podemos conseguirlo entre todos, en un ejercicio colectivo de responsabilidad individual.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Barbastro cuenta ya con una psicóloga que atiende un día en el hospital y otro día en la sede y además, a pesar de las múltiples dificultades de este año y de la pérdida de ingresos, la AECC en Barbastro ha decidido dar un impulso más a nuestra sede para que nadie que pueda necesitarnos se quede sin ayuda y, desde junio, se ha contratado a una trabajadora social, que va a tener nuestra sede abierta de lunes a viernes, en horario de mañana, para desde aquí poder atender a las personas de todo el sector sanitario de Barbastro que precisen apoyo social.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here