Ángel Anoro, Natural Óptics San Ramón

Ángel Anoro, Natural Óptics San RamónEl comercio y la pequeña empresa salen de este parón tocados y hundidos. Pero como en toda crisis habrá cambios y oportunidades. Cambia la percepción del “tiempo” y la relación entre personas.  Se hace más importante el valor de la “confianza”. Cuando exista relación entre personas se racionalizarán la ventas y el servicio, la calidad y el precio serán, como lo han sido siempre, lo que defina y valore al comercio de proximidad. Al comercio local.

 

gobierno aragon contenidos

Reyes Maza, Vino Tinto Adahuesca

Reyes Maza, Vino Tinto Adahuesca

“Aferrándonos al optimismo en torno a la crisis y formando a nuestro equipo. Además, hemos ajustado los precios para todos los bolsillos tanto en el bar como en los apartamentos turísticos Vino tinto.

Lo más importante es no tener miedo y mejorar nuestro estado emocional colectivo a partir de la bondad y generosidad. Es el mejor “aceite” para que el engranaje económico funcione.

 

 

Sergio Vera. Albañil, construcción Vecam

Sergio Vera. Albañil, construcción Vecam

stra empresa realmente no se ha quedado ajena a esta crisis, la hemos sufrido pero hemos ido sobreviviendo porque teníamos obras al aire libre. Las reformas en interiores y en comunidades las hemos tenido que parar. Hemos parado un mes por cuestiones de seguridad y hemos reabierto con mucho protocolo.

Es muy difícil predecir el futuro, si no hay rebrotes y vamos mejorando, a final del año 2021 podremos superar esto. Para ello habría que fomentar la inversión pública y privado.

 

Juan Carlos Vilas, de Andy’s & Woman

Juan Carlos Vilas, de Andy’s & Woman

Con ánimo y espíritu de lucha por volver a la normalidad.

Pienso en una economía circular de compra local y con la esperanza de recibir ayudas de nuestros dirigentes para paliar nuestras necesidades.

Y sobre todo bebiendo vino de la D.O. Somontano.

 

 

 

Andrés Santolaria, BonÁrea

Andrés Santolaria, BonÁreaEstuvimos abiertos desde el principio pero jugándonos el tipo. Nuestro comercio era esencial y tenía que estar abierto. Ha habido un bajón bestial en el consumo, la gente se ha quedado en casa y no salía, pero hemos tenido que mantener horarios y personal.

Debemos consumir en casa. Nos necesitamos todos. Va a ser muy duro, y hay que volver a empezar pero si nos echamos una mano unos a otros tiraremos para adelante, aunque costará. Hay que ser optimista y agudizar el ingenio porque el cliente ahora demanda otras cosas. Principalmente lo que quiere es seguridad a la hora de comprar.

Javier Franco, Gráficas Barbastro

Javier Franco, Gráficas BarbastroSe ha tenido que afrontar ajustando lo máximo posible la capacidad productiva y dotándola de liquidez.

La economía local tiene dos cosas muy importantes y muy bien trabajadas que son un buen producto y una gran marca… ahora va a tener que afrontar un nuevo escenario, que poco a poco se iba acercando pero que se actualmente se ha precipitado. La economía local tendrá que trabajar desde la unidad aprovechando ese producto y marca que ya tiene mucha penetración. La competencia no es el vecino sino que es muy grande y tiene una gran marca. Volverá el cliente y el turista, a quienes tendremos que cuidar al máximo. Y nos tenemos que preparar para que Somontano sea un grandísimo centro comercial en el mundo virtual, todos juntos con apoyos institucionales. No será fácil pero nuestro futuro está en juego.

Nacho Bernard, Piccola

Nacho Bernard, PiccolaLa hemos afrontado con resignación y responsabilidad. Son momentos difíciles para el comercio tradicional y creemos que es el momento de impulsar la economía de nuestra ciudad. Siendo nosotros los comerciantes los primeros que debemos generar una economía circular para que el dinero que generamos quede en nuestra ciudad. Es importante que las instituciones apuesten por trasmitir ilusión y la forma de generarla es hacer atractiva nuestras calles, máximo de limpieza y de facilidades para el que viene de fuera encuentre con facilidad aparcamientos e información para que se sientan cómodos y hablen bien de nosotros y vuelvan. Hay que vender Barbastro, es un producto excepcional.

Jorge Juan Pascau, Mr. Think

Jorge Juan Pascau, Mr. ThinkTeletrabajando e incrementando la captación de nuevos clientes.

Creo que tenemos que hacer todos un gran esfuerzo por consumir localmente o en las tiendas-empresas de la periferia.

 

 

Alberto Serrano, de Automóviles Serrano

Alberto Serrano, de Automóviles SerranoIncertidumbre quizás sea lo que ahora mismo está en la mente de todas las empresas y como vamos hacer frente a este nuevo reto que tenemos por delante. El cliente es el centro de todas las empresas así como el equipo, pero además ahora tenemos la obligación de velar por su seguridad como premisa, para esto hemos puesto en  marcha el protocolo  Toyota denominado YOAKE una  visión 360º que pone en  valor la seguridad en el servicio postventa y en la venta así podremos garantizar un  proceso optimo para nuestro clientes y equipo tanto en Toyota , Kia , Varaneo e Iberdap .Esto ha implicado implementar una serie de procesos , actuaciones ,formación y soportes para este fin.

Como media de reactivación de la economía local esta claro que ahora mas que nunca tenemos la obligación como consumidores individuales y como empresas en  realizar el esfuerzo en focalizar nuestras compras en nuestro entorno mas próximo por que sabemos que cada euro que circule podrá activar de manera directa e indirecta nuestra comarca, también para eso el es necesario la ayuda de los entes públicos que a mi entender deben realizar un esfuerzo por sus ciudadanos y  sus empresas.

El esfuerzo de  todas las partes junto con  el  compromiso social y empresarial nos ayudaran avanzar en esta nueva realidad que nos ha tocado vivir .

Eva Pardina. Herboristería María Luisa

Eva Pardina. Herboristería María Luisa.Hemos afrontado esta situación con esperanza. Adaptándonos en todo momento a las medidas de higiene que se requieren (mampara, gel, limpieza constante…). Esperando que todo se supere y pensando que de esta situación vamos a salir fortalecidos.

Para reactivar la economía local hará falta conciencia social. Reconocer que debemos consumir en Barbastro y para Barbastro. Esa es la parte en la que debemos ser responsables todos. Una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida.

Ana Blasco, Casa Pardina

Ana Blasco, Casa PardinaNuestro negocio está cerrado por Decreto Ley desde el 13 de marzo. Nos hemos acogido a un ERTE para nuestras cinco trabajadoras. Estamos muy preocupadas por que Alquézar vive exclusivamente del turismo y vamos a ver cómo responde nuestro turista potencial.

Intentaremos abrir si todo va bien los fines de semana para probar poco a poco si va saliendo la gente. Hay muchos de nuestros clientes que ya nos llaman para preguntar cuando pueden subir y eso nos tranquiliza un poco.

 

Ana Cañella, de Vill D’ Orta

Ana Cañella, de Vill D’ OrtaEn nuestra empresa hemos afrontado la crisis vendiendo on line y venta a domicilio.

Lo que veo necesario para reactivar la economía es abrir todos los establecimientos ya que nuestra zona vive del turismo y no se puede soportar las grandes pérdidas que tenemos, ya que tampoco nos dan otras  soluciones.

 

Rubén Soler, Decoyba

Rubén Soler, DecoybaBuscando nuevas formas de comunicación con nuestros clientes para avanzar proyectos en la fase de diseño y presupuesto. El teletrabajo nos ha permitido dar respuesta a la gente que durante este confinamiento ha visto nuevas necesidades de reforma en su hogar.

Movilizar los recursos necesarios para aplicar medidas que incentiven el consumo en el comercio local,  y facilitar la continuidad de la actividad de autónomos y pymes, así como para apoyar el emprendimiento y la generación de puestos de trabajo

Kiko Cáncer, Ernesto Cáncer

Kiko Cáncer, Ernesto CáncerEl canal de venta al particular, al ser comercio minorista, sin más análisis, ni estudio ni diálogo social nos lo cerró la administración obligando a tomar medidas, de carácter económico, por el cese de ingresos. Hemos retomado la normalidad y cumpliendo protocolos y abrimos de 7.30 a 15.00 dando preferencia a la cita previa de lunes a domingo a la hora que el cliente necesite. Les ofrecemos apoyarnos mutuamente y nos adaptamos a sus necesidades.

Para castigar menos a la economía se necesita políticas comunes para todos, pero estudiadas para cada sector y comunidad. No es lo mismo la España interior y las grandes urbes, y los autónomos siempre son los grandes olvidados. La construcción fue el mayor perjudicado de la última crisis …. en esta parece que va a ser la hostelería/turismo.

Hace falta una gran reforma de la cúpula política y la administración. No puede haber más personas viviendo de los impuestos que personas pagando impuestos. Si no se da preferencia al sector productivo la economía de este país no aguantará mucho más.

Silvia Arruego, Bodega Pirineos

Silvia Arruego, Bodega PirineosComo todo el sector estamos sufriendo de forma importante el cierre del canal HORECA. Bodega Pirineos vende el 76% de sus productos en el mercado nacional y el otro 24% en el internacional, siendo el canal HORECA el mayoritario en el peso de nacional. En internacional se ha podido crecer precisamente por el buen  posicionamiento de la bodega en el canal OFF TRADE (Cadenas de alimentación- No hostelería)

La parte del negocio dirigida a Grandes Cuentas (cadenas de Alimentación y OFF TRADE internacional)  así como  el ecommerce han crecido considerablemente.

Destacar , dentro del crecimiento de Cadenas de Alimentación, el incremento en supermercados de cercanía frente al de hipermercados.

También nos ha permitido crecer, especialmente en Alemania, Holanda y Dinamarca y en ecommerce en USA a través de nuestros importadores.

En nacional se han dinamizado redes sociales y venta on-line siempre respetando el delicado momento de sensibilización social que todos estamos viviendo.

A pesar de los buenos resultados en grandes cuentas y en mercado internacional no se logra compensar la caída en Canal HORECA.

César Lázaro,   Calzados Lázaro

César Lázaro,   Calzados LázaroComo el mayor reto en nuestros más de 200 años de historia. Aunque nuestros antepasados ya sufrieron la pandemia de gripe de 1918, conocida como peste española.

Superarlo pasa por elevar a los habitantes de Barbastro y comarca a la categoría de ciudadanos responsables:

  • Responsables de la continuidad del comercio de la ciudad. Ser conscientes de que una ciudad sin comercio es una ciudad muerta e insegura.
  • Responsables del pago de los sueldos de quienes  vivimos del comercio. Quién paga nuestras nóminas no es el empresario sino el cliente. El empresario es un simple mediador.
  • Responsables de poner al comercio local como primera opción de compra. Antes de buscarlo en internet lo busco en Barbastro. ¡Qué este sea nuestro lema!
  • Responsables de revivir la emoción que solo el trato con una persona profesional que te quiere y conoce puede darte; lejos de la frialdad de trato que da un ordenador o un vendedor de centro comercial para quienes somos poco más que un número.

Hemos trabajado intensamente en fortalecer nuestras relaciones con nuestros proveedores, con nuestros colaboradores y con nuestros clientes.

También hemos aprovechado para ultimar la estructura de colección de la próxima temporada en la que los diseños de MARCA LÁZARO brillarán con luz propia en nuestros escaparates.

Rita Piedrafita, Óptica Somontano

Rita Piedrafita, Óptica SomontanoLo he afrontado con mucha incertidumbre y pocas ayudas exteriores de momento. Nos hemos implicado al máximo en la higiene y desinfección siguiendo las pautas recibidas para establecimientos sanitarios y atendiendo de manera individualizada y siempre bajo cita previa. Poco a poco vamos recuperando las consultas de Terapia Visual pero preveo que la vuelta a la normalidad será lenta. Por otro lado también he recibido mucho apoyo desinteresado, asesoramiento, alquiler, formación externa gratuita, etc.

En un núcleo pequeño como el nuestro podemos reactivar la economía entre todos si nos lo proponemos.  Necesitaremos apoyo extra por parte del Ayuntamiento y Diputación para aportes de liquidez que eviten el cierre de pequeños comercios así como concienciación de todos los vecinos de la comarca para que compren en Barbastro. Nuestro comercio es de calidad y está muy consolidado. Estos días Barbastro estaba oscuro sin sus tiendas, todos nosotros nos tenemos que encargar de devolverla la luz. De darle vida consumiendo en un comercio que lo está dando todo para seguir ahí.

Sergio Jovellar, Integral

Sergio Jovellar, IntegralEn primer lugar la crisis la afrontamos con mucha incertidumbre ya que no tenemos un límite temporal para solucionar el tema sanitario. Después ante el cambio brutal de escenario en nuestro sector, en el sector de los eventos, estamos intentando buscar nuevas líneas de productos y/o servicios. Para esto es vital ganar tiempo para poner en marcha las nuevas líneas de negocio y que se genere demanda. El mundo del evento y los stands está cerrado y no se sabe cuándo volverá,  por lo que para la supervivencia de estas empresas es vital la ampliación de los ERTES hasta que  den fruto las nuevas ideas empresariales y se reactiven las antiguas que sustentaban estos negocios.

A nivel local, los entes públicos son clientes que ahora no deben desparecer y la demanda publica de nuestro trabajo debería subir. Eso junto con la ampliación de los ERTES son medidas que esperamos de la administración. Si no la recuperación va a ser dura.

César Tornés, Barbitania

César Tornés, BarbitaniaEstamos habituados a teletrabajar, por lo que en ese sentido ha habido poco impacto. En cuanto a actividad, la inquietud lógica en cuanto a posibles soluciones digitales que se ha dado fruto de esta situación, han hecho que el interés por nuestros servicios incluso haya crecido. De todos modos es pronto para hablar, esto es una cadena…

Barbastro es ante todo una ciudad de comercio y servicios. Los retos y amenazas, sobre todo para el comercio, son serios y ya estaban allí antes de esta crisis. Creo que hace falta trazar un plan estratégico de ciudad a medio y largo plazo.

 

David Solano, Agricultor y ganadero de vacuno

David Solano, Agricultor y ganadero de vacunoEn el sector vacuno nos está afectando tanto la caída del consumo de hostelería como la situación sanitaria de los trabajadores de los mataderos.  Vamos a perder dinero como tantos otros sectores. Pero tampoco es bueno que exageremos la situación,  ni que nos pongamos nerviosos. Los nervios y las prisas a la hora de vender hacen bajar el mercado tanto o más como la bajada en la demanda.

En lo que respecta al cereal la cosecha se prevé excepcional. Los precios del cereal en campaña no suelen ser los mejores en años así.  Estar en una cooperativa me permite acceder a precios medios de todo el año.

En definitiva , ser un sector primario, significa que somos primordiales.  Pero si no funcionan el resto de sectores, será también duro para nosotros. A corto plazo la agricultura puede  ayudar mucho al resto de sectores.  Puede ser un buen momento para impulsar obras de concentración parcelaria , modernización y creación  de regadíos que tendría un efecto tractor en construcción y servicios.

Jorge Zanuy Brasaybirra  Bachiella On Tap

Jorge Zanuy Brasaybirra  Bachiella On TapCreo que esta crisis está empezando así que la afrontare de la única manera que sé trabajando y dando el cien por cien, adaptando la empresa a las nuevas normas sanitarias y ajustando los gastos todo lo que se pueda sin perder un ápice de calidad.

Para reactivar la economía local, creo que es necesario practicar la economía circular, en todos los ámbitos posibles.

 

Rafa Torres, AB Energía

Rafa Torres, AB EnergíaEn AB Energía tenemos claro que las personas son lo primero y durante esta crisis esta prioridad ha cobrado más importancia que nunca. Por ello decidimos crear un Fondo Social destinado a ayudar a colectivos y organizaciones que luchan para combatir el COVID-19 con un importe de 22.500€. También hemos realizado un descuento del 15% a todos nuestros clientes, que lo han podido ver aplicado en su factura directamente y que ha sido nuestro granito de arena para apoyar a particulares, autónomos y empresas.

Para reactivar la economía local será necesario movilizar todos los recursos necesarios en manos de las instituciones y a nivel individual debemos colaborar con el pequeño comercio y empresas locales, generadoras de la riqueza de nuestro territorio.

Adrián Beroz, Vermutería La Lonja

Adrián Beroz, Vermutería La LonjaDe momento en el restaurante seguimos cerrando y supongo que hasta que no abramos será difícil cuantificar el daño que ha hecho esta crisis, que realmente aún está por llegar, por que mientras no se reactive y se empiece a ver la realidad y el flujo de trabajo para ver si las empresas podemos mantener a los empleados que hemos mandado al ERTE o tenemos que hacer despidos.

Fernando Garcés, agricultor

Fernando Garcés, agricultorMi negocio no se ha resentido de momento. La agricultura cerealista de secano sigue igual y la ganadería que yo tengo es porcina que de momento está bien, no como vacuno y cordero q es un desastre.

Para reactivar la economía local lo más deseable sería poder volver a una situación parecida a lo normal apertura de el comercio minorista restaurantes etcétera que para la agricultura es muy importante.

 

 

 

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here