via-verde-rondasomontano
Comienzo de la vía verde en Barbastro.
orangutan superior

El proyecto de la creación de una vía verde que una la antigua línea férrea que conectaba Barbastro con Castejón del Puente y Selgua avanza con paso firme. Aunque ahora tendrá la denominación de camino natural y estará conectado con otros caminos naturales de la provincia que conecten con Navarra o Cataluña. Es la condiciones imprescindible para que llegue financiación para este proyecto por parte del Estado como así se comunicó en la pasada legislatura a los ayuntamientos que defienden este proyecto.

Recientemente alcaldes y concejales de las tres poblaciones se reunían en el Ayuntamiento de Barbastro con la plataforma Barbastro en bici que desde hace una década impulsa este ilusionante proyecto que fomentaría la dinamización turística, el hábito de prácticas saludables como el senderismo o el ciclismo en el medio natural en un ambiente seguro y una vía de comunicación entre dos comarcas que en los últimos tiempos han mostrado indicios de trabajar conjuntamente por su desarrollo común.

El último hito en este proyecto ha sido la licitación por parte de la Diputación Provincial de Huesca del contrato para redactar el proyecto del ‘Camino Natural Barbastro – Castejón del Puente – Monzón’ por un importe de 40.000 euros.

El trazado aproximado es de 19 kms, con dos partes bien diferenciadas en cuanto a su estructura y uso actual: un tramo de más de 16 kms que discurriría por la antigua vía férrera entre Barbastro y el polígono industrial de La Armentera, cerca de la estación de Selgua (donde finalizaba el trayecto del ferrocarril); y el resto que correspondería al acceso al núcleo urbano de Monzón y que llegaría al parque de Los Sotos y conectaría la ciudad del Cinca por una pasarela peatonal para ciclistas recientemente construida en el puente sobre la N – 240.

El proyecto de Vía Verde podría enlazar con el Camino Natural de Alquézar y de ahí enlazaría con Navarra a través de la Selva de Irati, según los planteamientos expuestos a final de la pasada legislatura. No obstante desde el colectivo Barbastro en bici se indica que si se conecta con el camino natural de Guara, esta conexión no es ciclable en todo el recorrido.

Por el momento los primeros 500 metros de esta futura Vía Verde desde Barbastro que unen el emplazamiento de la antigua estación hasta el barrio de San Valentín ya se pueden recorrer tras la adecuación realizada por el Ayuntamiento en los últimos meses tanto mejorando el firme, como colocando barandillas e iluminación.

 

 

 

 

 

 

 

dph

1 Comentario

  1. Es que no tienen asuntos más importantes dónde gastar el dinero de los contribuyentes??, porque creo que hay muchos bastante más urgentes y necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here