Elisa Sancho y Antonio Biescas.
monzón 2

El PSOE del Alto Aragón muestra su apoyo al acuerdo firmado entre el ejecutivo central y la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es la primera vez en 8 años que el Gobierno central abre las puertas a las necesidades y exigencias que los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huesca hemos venido demandando. Por eso es tan importante que se acelere su aprobación en el Congreso de los Diputados”, señala Elisa Sancho, Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón.

Durante este tiempo, continúa, “los consistorios más pequeños han acatado con responsabilidad y solidaridad una dura normativa aprobada por el Partido Popular en 2012 debido, principalmente, a la mala gestión de las administraciones de mayor ámbito territorial y las grandes ciudades”. La Ley Montoro, recuerda, “ha constreñido y limitado la capacidad de actuación de las entidades locales en beneficio de sus ciudadanos, por lo que este acuerdo abre un gran abanico de posibilidades a través de la inversión del superávit y los remanentes en los propios municipios”.

varios

“Los ayuntamientos pequeños, como son los de la provincia de Huesca, no pueden volver a ser los paganos, como sucedió con el PP y la Ley de Racionalización de la Administración Local. Es completamente insolidaria la postura defendida por grandes ayuntamientos gobernados por los populares, que piden un reparto por habitante de fondos, obviando todos los discursos y planteamientos políticos de los costes de servicios, infraestructuras y déficits de tantas necesidades de la España interior, rural y cada vez más vacía”, apunta Sancho.

En este sentido, Antonio Biescas, Secretario de Política Institucional de la federación altoaragonesa del PSOE, muestra su disconformidad con la actitud que han tomado algunos alcaldes y ayuntamientos gobernados por el PP: “están haciendo un uso partidista y político de sus ayuntamientos, no entendemos que antepongan el interés de sus dirigentes nacionales, que solo busca desgastar al gobierno central y visibilidad en los medios de comunicación, al de sus ciudadanos y vecinos”.

Añade que “siendo coherentes, entendemos que los consistorios contrarios al acuerdo renunciarán a inversiones en sus municipios y elegirán la vía actual de la Ley Montoro, lo que implica seguir condicionados por el techo de gasto y todas las limitaciones legislativas de esta norma, entre ellas el uso de sus remanentes”.

Ante esta situación, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca va a presentar una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno de la institución, en la que insta al Ministerio de Hacienda y a la FEMP a que profundicen en mejoras al pacto firmado el pasado 4 de agosto y avance en soluciones a las reivindicaciones de algunos ayuntamientos carentes de remanentes, pero insistiendo en que el acuerdo actual debe aprobarse de forma inmediata para resolver la inversión de los remanentes y del superávit de las cuentas de 2019.

Así mismo, la propuesta de los socialistas pide que en ningún caso estas soluciones, necesarias sobre todo para grandes ciudades, supongan una merma a los ayuntamientos más pequeños ni a las diputaciones provinciales.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here