Imágenes del mural de Miguel Vela Zanetti en el Palacio Consistorial de la capital de República Dominicana3.
Imágenes del mural de Miguel Vela Zanetti en el Palacio Consistorial de la capital de República Dominicana (3).
NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Fundación de Santo Domingo

En la sala magna del Palacio Consistorial de la capital de República Dominicana, Santo Domingo, encontramos decorando toda la sala, un gran mural pintado en 1.944 por el burgalés José Vela Zanetti, en el se cuenta la historia de la fundación de la ciudad basándose en los textos de Gonzalo Fernández de Oviedo,2 en donde explica el encuentro de Miguel Díez de Aux con la “cacica” Osema de Cayacoa, y la fundación de Santo Domingo. ¿Pero, quien es Miguel Díez de Aux?.

Miguel Díez de Aux nació en Barbastro a mediados del siglo XV, era hijo de una ilustre y noble familia de comerciantes en Barbastro, su padre Jordán Díez de Aux y su madre Barbola, su legítima mujer, según el testamento otorgado en Sevilla el 2 de julio de 1.5044. Tenía dos hermanos (Juan, el mayor y Jordán, el menor), así como cinco hermanas (Montserrada, Aldonza, Estefanía, Catalina y Violante).

FRANCO MOLINA CENTRAL

Las primeras noticias que tenemos de él aparece como adelantado de Bartolomé Colón hermano del Almirante Cristóbal Colón, pocos meses antes del segundo viaje a las Indias.

El 25 de septiembre de 1493 partió del puerto de Cádiz el segundo viaje que el descubridor Cristóbal Colón realizó a las nuevas tierras descubiertas, fue una verdadera expedición colonizadora, estaba formada por una flota de 17 naves, y unos 1.500 pasajeros, en los que había hombres de mar (225 marineros), de armas (470 hombres de armas), el resto, pilotos, cirujanos, artesanos, labradores, etc.4.

Entre los hombres de armas se encontraba nuestro personaje que desembarco en La Isabela, donde construyeron una fortaleza con el nombre de la Concepción de la Vega, el mando se le otorgó a Miguel Díez de Aux.

Miguel Díez tuvo una reyerta con otro español y creyendo haberle matado huyó acompañado con un grupo de cinco o seis personas de confianza, introduciéndose en la selva hasta alcanzar las riberas de la desembocadura del rio Ozama en Higuey. Allí conocería a la viuda del Cacique Cayacoa con la que tuvo dos hijos: Miguelico y una hija, cuyo nombre no consta (parece que murió al poco de nacer), a la Cacica Osema la bautizó con el nombre de Catalina (algunos autores dicen que se llamaba Doña Inés). La ahora esposa de Miguel convertida al cristianismo y temerosa de que la abandonara, confió el secreto de las minas de oro que se encontraban en las proximidades. La tradición cuenta que Catalina entrego a Miguel una sola pepita que pesó 3.300 castellanos y que se llevó a España para entregarla a la Reina Isabel.

Miguel Díez pensó que si regresaba a La Isabela y contaba el descubrimiento, le perdonarían su crimen. Cuando regreso supo que el hombre que creyó muerto había sanado sus heridas  y presentándose ante don Bartolomé Colón consiguió el perdón. El Almirante al ver la oportunidad de llevar pruebas a España de las riquezas encontradas, decidió asegurarse que era cierto lo contado por Miguel Díez, y organizó una expedición con Miguel Díez y Francisco de Garay, fundando en las cercanías de las minas Santo Domingo de Guzmán, actual capital de República Dominicana.

En 1497 Miguel Díez era autoridad en la nueva población juntamente con Francisco de Garay. En 1500, a la llegada de Francisco de Bobadilla (pesquisidor y gobernador de las Indias en sustitución de Cristóbal Colón), era Miguel Díez alcaide del Fuerte de Santo Domingo. Se negó a la entrega de la fortaleza, defendió los derechos del almirante y de su familia, y, como los hermanos Colón, fue encarcelado y enviado a España.

En España tuvo un juicio del que fue absuelto, regresando de nuevo a Santo Domingo a finales del mismo año,

En 1502 aparece junto a Garay dedicados a la extracción aurífera y comenzando un negocio de venta de caballos, animal desconocido en aquellas tierras y que pudieron comprobar lo bien que venía para muchos trabajos, ahorrando esfuerzos a los humanos, solo que el abuso de la gran cantidad que en poco tiempo se transportó, obligo al Rey don Fernando a prohibirlo en el año de 1507. En este pequeño tiempo son los mas ricos de la ciudad. En el periodo de 1504 y 1508 los diezmos pagados por Díez y Garay al Regio Patronato, fueron los mayores con mucha diferencia de todo el Nuevo Mundo:

Año 1504 Año 1505 Año 1506 Año 1507 Año 1508
1.877,5 pesos 2352,5 pesos 2401,5 pesos 3.050,5 pesos 3.699,0 pesos

Las cantidades se expresan en pesos de oro

Al prohibir este negocio y la necesidad de alimentos en la colonia comenzaron con la cría de cabras y ovejas, que daba menos beneficios, pero al realizar la cría en la misma isla, éstos aumentaron considerablemente.

Francisco de Garay y Miguel Díaz de Aux, socios, se convirtieron en los más importantes ganaderos de La Española a principios del siglo XVI, y los mayores productores del Nuevo Mundo.

En 1504 Miguel Díez se encontraba en Sevilla y ordenó su testamento protocolizado el 2 de julio de 15044; por lo interesante de este protocolo transcribo lo más importante: “E declaro e digo que si Dios dispusiere de mí en esta ciudad de Sevilla o en cualquier otra parte que no fuere conocido, que yo soy natural de la Ciudad de Barbastro, que es en el Reino de Aragón, y que soy hijo de Jordán Díaz de Aux, vecino de dicha ciudad, e de Barbola, su legítima esposa, difuntos que Dios haya. Item mando que dé de mis bienes a dos mujeres que yo soy en cargo aquí, en Sevilla, que conosce el dicho Juan Antonio Colón, a cada una de ellas díez mil maravedises. Item, mando a mi hijo Miguelico, que esta en la isla La Española, por que es de tierna edad, que es de edad de 8 años, que para lo criar e para que aprenda letras y sea clérigo, si a Dios plugiere, como yo lo tengo ofrecido a Nuestra Señora, que le den doscientos mil maravedises para que se críe y aprenda, e le ruego e mando, so pena de desobediencia, que cuando fuere de edad, si Dios a ello le llegare, se resciba orden clerical, e mando se le den más después que fuere de orden sacra para con qué viva, cuatrocientos mil maravedises…. E para que le sean guardados y estén a buen recaudo, mando que sean puestos en guarda en la casa e monasterio del Señor San Francisco de la Ciudad de Barbastro… e que tenga cargo de rogar a Dios por mi ánima y la de sus abuelos”.

Continuará en el número próximo de la edición en papel de Ronda Somontano

Archivos y bibliografía consultada.

1 Según fuentes aparece como Miguel Díaz de Aux (entre los historiadores americanos), aunque su verdadero nombre es Díez de Aux. Existe mucha equivocación  entre algunos históriadores que confunden: el padre Miguel Díez de Aux (el viejo) y el hijo (Miguelico) Miguel Díez de Aux (el joven), así como un sobrino que participo en la conquista del Nuevo Mundo, llamado Miguel Díez de Aux.

2FERNÁNDEZ DE OVIEDO, GONZALO: Historia general y natural de las Indias, 1548. Reeditado en Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1959 – 1992.

3PEREZ PEREZ, SILVIA. Artistas españoles exiliados en el Caribe…Vela Zanetti. Pág. 281-282 Tesis de doctorado.

4ARCHIVO DE PROTOCOLOS DE SEVILLA, 2 de julio de 1.504. Oficio VII, folios 358 y siguientes.

5Mª. MONSERRAT LEÓN GUERRERO. El segundo viaje colombino. Tesis de Doctorado.

MANUEL FUERTES DE GILBERT ROJO. El Barbastrense Miguel Díez de Aux y el primer oro de Las Indias. Annales XVII, Anuario del Centro de la Universidad a Distancia – Barbastro, 2.004.

 

 

dph

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here