Matthieu Saglio en Abiego. Fotografía de Álvaro Calvo DPH

Los asistentes más fieles del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca tienen ya marcadas en el calendario las fechas de las nueve actuaciones que depara el mes de septiembre. El concierto de Juan Perro en la Cartuja de los Monegros el próximo día 19 es el más esperado, pero esta iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Huesca está demostrando que existe un gran abanico de artistas y grupos de la propia comunidad autónoma con propuestas sorprendentes, en escenarios naturales únicos y que la cultura se puede disfrutar con seguridad mediante el cumplimiento estricto de las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias. La actuación de Paola Lai este domingo en Alto de la Cruz, en Alcolea de Cinca, ha despedido con honores un mes de agosto con 19 veladas musicales para todos los gustos.

Paola Lai ha indagado sin descanso en la música para encontrar su propio sonido. Apasionada desde siempre por el flamenco y devota por destino del folclore argentino, esta oscense ha residido en Huesca, Barcelona, Santiago de Estero (Argentina) absorbiendo conocimiento como una esponja y haciendo suyas las claves que le han permitido unir con maestría ambos estilos. Su voz es inconfundible, como ha podido comprobar el público de SoNna Huesca este domingo en Alto de la Cruz, un balcón desde el que admirar una buena parte de la Comarca del Cinca Medio, o a través de la retransmisión en streaming en el canal de Youtube de DPH.

La guitarra de Alejandro Montserrat y el canto de Lai conforman un tándem capaz de transportar al oyente a tierras lejanas y atravesar el Océano Atlántico. De hecho, su trabajo ‘El viaje’ ha causado una gran impresión al centenar de asistentes como aforo máximo en este espectáculo en el que han sonado los palos más conocidos del flamenco, rumbas, guajiras; zamba argentina; el son jarocho mejicano o el son cubano, entre otros.

Este ha sido el cierre para la quinta semana del Festival SoNna Huesca, que contó también con otros nombres destacados del panorama musical aragonés. Francho Sarrablo sustituyó este sábado a Los Tres Norteamericanos que por motivos de salud no pudieron actuar como estaba previsto en San Elías de Valcarca, en Binaced. El joven sobrarbense supo ofrecer un concierto muy adecuado para la ocasión, donde las canciones de aire festivo se mezclaron con temas reivindicativos. Una actuación con sabor a su propia tierra y con un sonido fresco y actual que cabalga entre el pop- rock y el nuevo folclore y que supo apreciar el centenar de asistentes, como aforo máximo que permitía la organización.

Su participación como miembro en la aclamada Ronda de Boltaña dota a Sarrablo de una experiencia muy rica y cercana en los espectáculos en directo y de una visión de la música como herramienta que da voz al pueblo. Se trata de un músico inquieto que ha participado y participa en multitud de proyectos que considera interesantes y que amplían sus miras y potencian su creatividad, como el Palotiau de Boltaña, Colectivo Arrock, Caperucita floja, Blues Rock Fusion o la Orquesta de Sobrarbe, entre otros. Proviene de una comarca que abandera la música, con decenas de grupos emergentes con ganas e ilusión por dar a esta disciplina artística la importancia que merece en nuestras vidas.

El pasado viernes, el francés Matthieu Saglio protagonizó uno de los momentos mágicos del Festival SoNna Huesca. Su maestría con el violonchelo es de sobra reconocida. Quizá fuera la razón por la que no se cumplieron las previsiones meteorológicas que alertaban de precipitaciones a la misma hora de su actuación. La intervención artística ‘Monumento al siglo XX’, de Ulrich Rückriem y enmarcada en el proyecto ‘Arte y Naturaleza’ que inició la DPH en 1994, sirvió de escenario con las formidables vistas a su alrededor. El sol asomaba se forma intermitente a través de las numerosas nubes y parecía potenciar el efecto de una interpretación sobrecogedora de este instrumento recogiendo acentos e influencias de India, Turquía, el Mediterráneo y sonidos propios de la música clásica, el Jazz, o las llamadas músicas del mundo. De ahí que su firma, a modo de etiqueta, sea ‘El violonchelo de los mil acentos’.

Muchos de sus temas causaron un gran impacto en el público, que completó el aforo de 150 personas que escuchaban en absoluto silencio su música celestial. La pieza ‘El abrazo’, compuesta por Saglio inicialmente para un entierro de un ser querido, transmite el dolor que este músico siente en la actualidad por todas las víctimas del Covid-19 y quiso dedicarla a todas ellas, según explicó. Los sonidos profundos, tiernos y conmovedores llegaron directamente a la fibra de los asistentes, especialmente emocionados de escuchar a un virtuoso del instrumento en un lugar tan singular como es el entorno paisajístico de Abiego. El francés señaló que “había visto el emplazamiento en fotos, pero la realidad supera a la ficción” e indicó que “la idea del Festival de llevar la música a lugares abiertos y especiales crea experiencias muy puras que los oyentes viven de manera única”.

Roberto Ciria proclamó a los cuatro vientos la riqueza la jota aragonesa en su máxima expresión con un concierto que aunó canto, baile y rondalla con figuras destacadas de cada disciplina. La ermita de la Candelera, un balcón del Somontano donde se disfruta de unas vistas privilegiadas de la localidad de Salas Altas, acogió el pasado jueves a un centenar de seguidores del jotero que aplaudieron enérgicamente su actuación. No era para menos. Ciria ha conseguido a lo largo de su trayectoria numerosos galardones en diferentes certámenes de jota, entre los que destacan el primer premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2005 y el primer premio en el mismo certamen en la categoría de Extraordinario en 2006. Es tan solo un indicador de la gran calidad que atesora este oscense, que supo apreciar un público entregado y comprometido con las raíces culturales aragonesas.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que “una semana más, el Festival SoNna Huesca ha vuelto a demostrar que la música y la naturaleza unidas invitan a disfrutar de la cultura de una forma muy especial; esta iniciativa cultural está obteniendo una gran respuesta del público, maravillado en muchos casos con los estupendos miradores y lugares emblemáticos que hay en el territorio y con el enorme talento de nuestros artistas”. Ahora comienza el mes de septiembre que “va a ofrecer mucha actividad con nueve conciertos en el Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ para terminar un verano muy atípico y en el que las medidas preventivas son fundamentales”, añade de Pablo.

Nombres como el Factor Humano, Luis Delgado & Patricia Escudero; la Chaminera; Pardinilla & Cossío; Gerardo López Trío; Elem; Maut (en sustitución de Joaquín Carbonell, que por motivos de salud no podrá participar); Vegetal Jam y el esperadísimo Juan Perro serán quienes protagonicen los conciertos restantes en diversos espacios de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, la Litera y Monegros. El Festival SoNna Huesca ha desarrollado hasta el momento 22 actuaciones desde su inicio el pasado 25 de julio en diferentes lugares de la provincia. Esta iniciativa contempla una programación con música en directo en las diez comarcas altoaragonesas como una forma de vertebración y promoción del territorio a través de la cultura.

 

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here