Carmen Latorre
Adecco

¿Cómo cree que va a ser la vuelta al colegio en este próximo curso con la amenaza del coronavirus?

Se asumirá con la responsabilidad que implica el minimizar lo máximo posible los riesgos. Desde los centros se están elaborando Planes de Contingencia que hagan posible la vuelta al colegio de una forma que se ajuste a las recomendaciones de Sanidad.

Franco Molina
MONZON

¿Cómo lo afronta su centro? ¿Qué medidas ha adoptado?

Lo afrontamos con la responsabilidad de hacer todo lo posible para que toda la Comunidad Educativa se conciencie de las medidas preventivas que hay que seguir en todo momento y para que el riesgo sea el mínimo.

Las medidas van a ser tanto en formación como información a toda la comunidad educativa de cómo debemos actuar en todo momento.

A nivel de centro: Nuestro CRA consta de cuatro localidades. En cada localidad se crearán grupos burbujas estables. Se dispondrá de espacios suficientes para poder hacer esos grupos burbujas. En todas las aulas habrá gel desinfectante para proceder a la limpieza de las manos antes de entrar en el aula y un profesor responsable por grupo estable, para que esto se lleve a cabo en todos y cada uno de los alumn@s. Se procederá a la ventilación del aula en cada cambio de clase. La limpieza y desinfección será continua y constante contando con la inestimable ayuda de los ayuntamientos.

Se creará la llamada “aula de contingencia” para poder llevar ahí a algún alumno que presente posibles síntomas. En esta aula se dispondrá de mascarillas, guantes y gel desinfectante. Se mantendrá ventilada en todo momento. Cuando un alumno o alumna presente síntomas se llevará a este espacio  especial y se llamará inmediatamente a la familia.

A nivel docente: la obligatoriedad de higiene de manos cuando entren en cada aula de cada grupo estable y el uso obligatorio de mascarillas en todo momento. Las reuniones para coordinación entre profesores serán en pequeños grupos estables con todas las medidas preventivas, guardando la distancia social y se seguirá con las reuniones por videoconferencia cuando sea necesario.

A nivel de familias: Se priorizará las reuniones telemáticas cuando sea necesario así como las tutorías por videoconferencia.

A nivel de alumnado: Las entradas serán escalonadas y solo podrá acceder al recinto escolar el alumnado, esperando las familias fuera del recinto guardando la distancia de seguridad obligatoria y con uso de mascarilla obligatorio para todos.

Se crearán grupos burbujas estables para que un grupo de alumnos se relacione solo con su grupo en todo momento y con nadie de otros grupos.

En los recreos se crearán diversas zonas delimitadas para que se puedan usar por los grupos estables y no haya contacto entre un grupo y otro.

Las salidas se harán también escalonadas, esperando las familias siempre fuera del recinto escolar.

El riesgo de contactos es más que evidente ¿Se contemplan cierre de aulas? Y en tal caso, ¿el curso seguirá adelante? ¿Cómo?

Se contempla cierre de aulas, pero al organizarse un centro en grupos burbujas estables será más fácil delimitar el grupo de riesgo y por tanto se podrá continuar las clases con el resto de grupos estables. Pero de todas formas, sobre este aspecto se estará a lo dispuesto desde Administración educativa y desde Sanidad.

¿Se contempla una formación no presencial?

Se contempla seguir formando al alumnado en nuevas tecnologías de forma presencial en cada grupo burbuja por si tuviéramos que volver a hacer uso de ella ( de las clases on line) en algún momento del curso.

También se contempla formar a las familias porque existe brecha digital  en este aspecto y si se volviese a la formación no presencial tendríamos el mismo problema que ha ocurrido este curso anterior: la existencia de esta brecha digital entre las familias.

Así mismo se contempla seguir formándonos los docentes en nuevas tecnologías. Este año el profesorado ha hecho un esfuerzo titánico para poder organizarse las clases y para impartirlas de forma on line. Esto nos ha hecho ver la importancia de seguir formándonos más ampliamente.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de la experiencia del año pasado?

En la escuela no solo se enseñan conocimientos, a la vez y lo que es más importante, se enseña a ser persona, a convivir, a respetar a los demás empezando por el respeto a uno mismo, se enseña a aprender a pensar, a aprender a aprender y aprender a emprender y todas estas enseñanzas cobran especial relevancia cuando se realizan de forma presencial, en el contacto directo entre el alumnado y en el contacto directo del alumnado con la figura del profesor o profesora. Del año pasado, por tanto, hemos aprendido la verdadera importancia de la enseñanza presencial, del contacto directo con el alumnado y entre el alumnado, y por tanto del valor inmenso del espacio escuela como grupo social donde se aprende uno junto al otro y uno del otro.

Al margen del Covid 19, ¿hay alguna novedad educativa en su centro?

En nuestro CRA hacíamos una convivencia interlocalidades y una excursión cada trimestre con todos los alumnos del CRA porque considerábamos que el contacto continuo entre el alumnado de los cuatro pueblos era muy importante. Evidentemente este aspecto tan crucial que forma parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro no se podrá realizar. Tampoco podremos realizar, si no cambia la situación, ni el viaje de estudios ni la acampada final de curso, ambas cosas ya fueron suspendidas el curso escolar por el Covid. Por ejemplo, la acampada, la llevábamos realizando desde hace diez años.

Este curso escolar la prioridad es y va a ser la prevención y el planteamiento de unas medidas que supongan el menor riesgo para todos: para las familias, para el alumnado y para los docentes. Los equipos directivos llevamos trabajando todo el verano para poner en marcha un Plan de Contingencia que contemple una organización de centro la más segura posible, pero para ello necesitamos suficientes espacios para poder crear grupos burbujas, como suficientes  recursos materiales, así como los recursos humanos necesarios para poder llevarla a cabo. Desde aquí apelo a la necesaria dotación a los centros del personal docente necesario y de los recursos espaciales y materiales que se precisen.

 

gobierno de aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here