Patio del IES Hermanos Argensola de Barbastro
Mujer Rural

¿Cómo afrontáis desde el AMPA el inicio de este nuevo curso que se prevé anómalo y complejo? 

Con incertidumbre y sensación de desamparo. Comprendemos que es una situación  extraordinaria pero, por eso, necesita medidas extraordinarias. La comunidad escolar, formada por los profesores y las familias, debería tener unas normas claras de actuación ante los diferentes escenarios que nos puede deparar el próximo curso.

FRANCO MOLINA CENTRAL

¿Cómo creéis que debería ser la vuelta al colegio? ¿Será posible mantener la distancia de seguridad? ¿Cómo se debería gestionar el uso de las mascarillas y demás medidas preventivas?

Hay que hacer distinción entre alumnos de Secundaria y Bachillerato. Estos últimos son más autónomos y en caso necesario, podrían hacer más clases on line. Sin embargo, otra opción que vemos es que pudieran ir en otro horario, de tardes, que permitiría también bajar el número de alumnos por las mañanas y permitir una mejor distribución del espacio.

Los alumnos de Secundaria, y sobre todo, los dos primeros cursos, necesitan clases presenciales.  En los dos casos anteriores si  las clases son a distancia reclamamos que todo el profesorado esté preparado para atender eficazmente a nuestros hijos.

No sabemos si el instituto tendrá espacios adecuados para que las aulas sean seguras. Sabemos que desde el centro pondrán todos los medios que estén a su alcance para lograrlo (geles, uso de mascarilla) pero está por ver cómo se podrá gestionar las relaciones entre los alumnos en las zonas comunes. Quizás los recreos deberían ser en diferentes horarios y las entradas y salidas de las clases también.  Lo que está claro es que  nuestros hijos tendrán que ir concienciados desde casa.

¿Qué es lo que más os preocupa, aparte por supuesto de la salud de vuestros hijos?

También nos preocupa cómo afectará esta situación a su  aprendizaje. Con  el curso anterior inacabado y  el próximo tan negro, ¿Podrán adquirir los niveles necesarios de conocimiento?

¿Veis como una opción la educación a distancia? ¿Os permitirá conciliar laboralmente?

Como hemos comentado antes, esta opción sería aceptable en caso de fuerza mayor y a partir de 3º ESO, siempre y cuando el profesorado tenga las competencias necesarias y el alumnado la capacidad económica y logística adecuada.

En estas edades los alumnos pueden quedarse en casa solos y por tanto permitir la conciliación laboral. Sin embargo deben ser responsables con sus tareas y la falta de concentración en esta etapa de la vida es muy habitual. Lo idóneo es asistir a clase presencial porque un profesor  y  las preguntas que surgen durante una clase son irremplazables.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here