camilo-santiago-rondasomontano
Camilo Santiago durante un entrenamiento en las pistas de Barbastro.

El fin de semana del 19 y 20 de septiembre se celebra en Barbastro la 28 edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano organizada una vez mas por el Club Atletismo Barbastro con el apoyo de instituciones y patrocinadores que hacen de esta prueba un referente deportivo desde hace casi tres décadas.

Presentación del Medio Maratón Ruta Vino Somontano con María José Pueyo. JLP.

Una edición especial a causa de la pandemia de la COVID-19 en la que la organización ha trabajado sin descanso durante meses para poder ofrecer una prueba de gran calidad priorizando en todo momento garantizar la seguridad y la salud de todos. Quizás lo fácil y cómodo hubiera sido suspenderla y lamentarnos. Pero a nosotros, al CAB, nos gusta buscar soluciones y trabajar para llevarlas a la práctica.

La sociedad debe seguir adelante y somos todos, ciudadanos, asociaciones, instituciones, empresa privada, etc. los responsables de que esto sea así, adaptándonos a la nueva situación y redoblando el esfuerzo en los momentos difíciles. Y el CAB como entidad promotora del deporte del atletismo tiene clara cual es su labor. Hacer una sociedad mejor a través de la práctica deportiva. Y como deportistas que somos nos cuesta mucho rendirnos.

Una de las ediciones del Medio Maratón Ruta Vino Somontano. JLP.

Para los escépticos decir que las medidas preparadas para esta edición como las salidas escalonadas, el tope máximo de participantes a 300, tal y como marca la norma actual para evitar aglomeraciones, las restricciones en la entrega de trofeos, la eliminación de comida popular y todo el plan para de entrega de dorsales y materiales, avituallamientos y muchos mas detalles han permitido un informe favorable del departamento de Salud de la DGA y una calificación de la prueba como muy preparada para mitigar el impacto de un posible contagio. A esto hay que añadir que el CAB dispone de un protocolo especifico para el medio maratón, igual que para cada una de las actividades que sigue desarrollando, y un plan de actuación para responder a un posible positivo en la prueba. Todo ello esta publicado en nuestra página web, junto con el reglamento de la prueba y toda la información a los atletas. En resumen, hemos reducido el riesgo al máximo colocando en el otro lado de la balanza todos los beneficios y a todos los niveles que la organización del medio maratón y el poder continuar con la práctica deportiva tiene para los participantes y la sociedad en general.

Pueyo, en el centro, impartirá una charla el sábado como atleta invitada. JLP.

Y por supuesto, añadimos a todo ello la responsabilidad individual de todas y cada una de las personas que componen el equipo organizador y de todos y cada uno de los atletas y las atletas participantes que son quienes deben cumplir, y así lo van a hacer, con todas las normas y protocolos que en estos momentos rigen nuestro día a día.

Una prueba con todas las garantías sanitarias que cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Barbastro, que la avala y la patrocina, así como el de la DGA, la Comarca del Somontano de Barbastro y la Federación Aragonesa de Atletismo. Además del mayor número de bodegas y empresas privadas que jamás una edición de esta prueba tuvo detrás, encabezadas por la Denominación de Origen Somontano un año más patrocinador principal del medio maratón.

INFORMACION ATLETAS 2020

A esto hay que unir el estreno de un magnifico circuito de dos vueltas, de Barbastro al mismísimo corazón del Somontano, las bodegas Viñas del Vero y Lalanne, más vistoso y llano. Unos premios en metálico a los vencedores aumentados hasta los 500 euros y la disputa del Campeonato de Aragón de la especialidad.

Todo ello hará que podamos disfrutar ese domingo de la presencia de algunos de los mejores especialistas nacionales en la distancia y de una prueba que promete ser rápida, con tiempos que hace años no se veían en nuestro medio maratón. Y no faltarán tampoco los atletas populares, fundamentales siempre en nuestra carrera, y que, aunque en menor número debido a las restricciones, podrán disfrutar de un circuito precioso y para los que se mantiene el sorteo de 300 euros entre todos los llegados, el premio al corredor popular.

Pero eso será el domingo ya que todo comenzará con el Encuentro Escolar de Atletismo el sábado por la mañana. Este encuentro que se disputará en las pistas de atletismo sustituye este año a la milla escolar que se disputaba en el coso y que por las características de los participantes la organización ha decidido cambiar. Ese mismo sábado por la tarde tendrá lugar la charla de la atleta invitada este año, lo olímpica Maria Jose Pueyo. Será en la plaza del Mercado si el tiempo lo permite, igual que la entrega de dorsales del medio maratón durante toda la jornada.

Y el domingo, en salidas escalonadas en grupos de 30 atletas, desde las 9:30 se disputará la prueba principal que cuenta con la novedad del 1⁄4 de mataron ya que el circuito tiene exactamente esa distancia. Para completar el medio maratón se darán dos vueltas y el giro es en la misma línea de meta. Un circuito y una prueba homologadas por la RFEA (Real Federacion Española de Atletismo) que permite validar las marcas en él logradas por atletas federados lo que también es una garantía. Allí estarán para inscribir sus nombres en el prestigioso palmarés de la prueba atletas destacados como:

CAMILO SANTIAGO 1h01 en medio maratón. ACTUAL SUBCAMPEON DE ESPAÑA MEDIO MARATON. 2h10 en maratón MINIMA PARA JJOO TOKIO

ALBERTO PUYUELO OROEL EL CISNE JACA 1h06 en medio maratón BRONCE EN EL CTO ESPAÑA MARATON 2019, VENCEDOR MEDIO MARATON RUTA VINO SOMONTANO 2019 Y MARATON DE ZARAGOZA 2019

XAVI TOMASSA 1h07 en medio maratón 2o RUTA VINO SOMONTANO 2019

ABDESLAM EL OUAHABI ATLETISMO ALBACETE ACREDITA 1h06 en medio maratón

FERNANDO ESPERANZA INTEC-ZOITI 1h09 en medio maratón 3o RUTA VINO SOMONTANO 2019

RICARD PASTÓ LLOBERA A.A.XAFATOLS 1h06 en medio maratón

MARIA JOSE PUEYO. ATLETA INVITADA. 1h11 en medio maratón. CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATON Y OLIMPICA EN PEKIN 2008

ALICIA PEREZ CARNICAS SERRANO 1h15 en medio maratón RECORDWOMAN DE ESPAÑA DE 50KM Y 100 KM EN RUTA. PRIMERA ESPAÑOLA EN BAJAR DE 8h EN 100KM

OLGA RABADAN 1h22 en medio maratón

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here