ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Ficha técnicaDirección: Jason Reitman.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: George Clooney (Ryan Bingham), Vera Farmiga (Alex), Anna Kendrick (Natalie Keener), Jason Bateman (Craig Gregory), Danny McBride (Jim), Melanie Lynskey (Julie Bingham), Amy Morton (Kara Bingham), Sam Elliott (Maynard Finch), J.K. Simmons (Bob), Zach Galifianakis (Steve), Chris Lowell (Kevin).
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn. Producción: Ivan Reitman, Jason Reitman, Daniel Dubiecki y Jeffrey Clifford. Música: Rolfe Kent.
Fotografía: Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Estreno en USA: 23 Diciembre 2009.
Estreno en España: 22 Enero 2010.

Sinopsis:

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida volando se ve amenazada en el momento en que está a punto de conseguir diez millones de millas en vuelos frecuentes y justo cuando ha conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.

Crítica por Fer Broto:

Esta semana pudimos ver el último trabajo del realizador canadiense JasonUp in the air está protagonizada por George Clooney. Reitman, que saltó a la fama con la multipremiada, tal vez un poco sobrevalorada, Juno. Aquí vemos que el director está completamente asentado en la industria norteamericana, al poder trabajar con una estrella como George Clooney, actor y también director que no suele aceptar cualquier papel -como todos, a veces participan en producciones meramente alimenticias- y que tiene fama de cineasta comprometido.

La película en sí no me pareció ninguna obra maestra, en parte porque las bases de la historia no son fáciles de entender para los latinos porque, por ejemplo, los responsables de recursos humanos no tienen el menor miramiento a la hora de comunicar los despidos y también porque aquí es imposible reunir 10.000.000 de millas en vuelos, ya que la mayoría de los vuelos domésticos no suelen rebasar los 1000 Km. Pero Reitman maneja los recursos excelentemente, da a la película un ritmo pausado pero sin llegar a aburrir, y maneja las situaciones emocionales y también en la parte humorística con la suficiente distancia y de una manera adulta, huyendo de la sensiblería y el humor de trazo grueso y deja evolucionar al personaje central. En general está equilibrada y tiene un final lógico y de sabor agridulce.

En cuanto a la interpretación, Clooney demuestra que es un buen actor, sin demasiado lucimiento, en parte porque el guión no le da más asideros, pero le da al papel lo que necesita de una manera natural y sin buscar brillar más que el resto. Vera Farmiga sigue la misma línea, puede que este incluso mejor, también porque el personaje es más sencillo, pero demuestra que una actriz en trayectoria ascendente. Y luego hay una sucesión de apariciones de excelentes secundarios, en el que vuelve a brillar -con solo una escena- Sam Elliott ya mítico desde su aparición en la brillante El gran Lewosky y al que ya pudimos ver recientemente en la infumable ¿Qué fue de los Morgan?

Así que les recomiendo que vayan a verla pero sin creer demasiado en los halagos excesivos de un sector de la crítica. Me parece una película pequeña – sólo 25 millones de dólares- y honesta…

DPH BECAS ARTÍSTICAS

2 Comentarios

  1. Bien, la película merece la pena. Ahh, el presupuesto y más en Hollywood no debe presdisponer a nada y más actuando estrellas porque si a Monsieur Clooney le da por cobrar 25 M $ del ala y al productor por pagarlos pues doblamos presupuesto, pudiera aparentar “gran película” y sería lo mismo. No olvidemos que después de pagar a las estrellas y el gasto en marketing, lo que menos vale de una película, es hacerla. Un gusto.

  2. Me ha gustado mucho. Jason Reitman es un joven director candadiense nacido en el año 1977 e hijo del director y productor Ivan Reitman. Conocido sobre todo por su segunda película, Juno, en la que ya aparecieron dos actores que repiten en esta (Jason Bateman y J.K. Simmons). Muy bien Clooney, y también bien Vera Farmiga. Excelente Anna Kendrich. Coincido con el crítico en destacar a Sam Elliot, con su presencia a la vez curiosa y burlona en la pequeña escena en la que aparece.
    Esta película pequeña, quizá sobrevalorada para algunos, si que deja huella por las reflexiones que provoca: es una crítica al sistema económico deshumanizado; pero sobre todo trata sobre la elección entre la soltería (bien remunerada en nuestro protagonista, eso sí), o el arriesgarse y lanzarse a la vida en pareja y a relacionarse con el prójimo. ¿Porque optan ustedes, señor Broto y señor Charlot?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here