Primera marcha por la Vía Verde. José Luis Pano.
AYUNTAMIENTO BARBASTRO

La empresa madrileña Ferrocarriles Españoles se va a encargar de la redacción del proyecto de vía verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. La mesa de contratación de la Diputación Provincial de Huesca se reunía ayer para adjudicar esta intervención entre las cuatro empresas presentadas, dos de Andalucía, la zaragozana Prames -que ya redactó el estudio de viabilidad de la vía verde- y la citada Ferrocarriles Españoles. La empresa adjudicataria presentó un presupuesto de unos 38.000 euros, una baja de aproximadamente el 5%.

Según las bases de la convocatoria, la empresa tiene cuatro meses para redactar el proyecto por lo que se espera que a final de este ejercicio o a comienzos de 2021 ya esté concluido.

La noticia de esta adjudicación ha sido muy valorada desde el Ayuntamiento de Castejón del Puente, cuyo alcalde Antonio Comps, señala que se trata de “la empresa que tiene más experiencia en España en llevar a cabo este tipo de proyectos”.

Por otro lado, la conexión entre Barbastro y el Camino Natural de Alquézar también avanza a buen ritmo. La Comarca de Somontano está buscando la mejor ubicación para conectar la villa medieval con esta vía verde en la ciudad del Vero, que se deberá plasmar en la redacción de un nuevo proyecto que también sufragaría la Diputación Provincial de Huesca.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura sólo financia la construcción de vías verdes si éstas están conectadas con un camino natural. De ahí que la conexión con Alquézar, que a su vez está conectada con el Camino Natural de La Hoya de Huesca sea una condición necesaria para acometer esta demandada vía verde.

Desde la coordinadora por la vía verde Barbastro – Castejón del Puente – Monzón, uno de sus portavoces, Pedro Solana, valoraba la adjudicación del proyecto de redacción. “Estamos muy contentos en la Plataforma. Si se redacta pronto un buen proyecto sólo faltará el de la conexión entre Barbastro y Alquézar, en manos de la Comarca. Y cuando los dos estén redactados, los alcaldes nos prometieron en agosto en la reunión que tuvimos, que irían los tres juntos a Madrid a presentarlos en el Mimisterio de Agricultura. Eso sería el paso definitivo para que el Ministerio se haga cargo de la construcción del Camino Natural Monzón-Alquézar, haciéndose ellos cargo de la dirección de obra y costeando la totalidad de los trabajos”, explica Solana.

Juan Carlos Rafel, Raquel Salas, Pedro Solana y Antonio Comps en el inicio de la vía verde. José Luis Pano.

Cabe recordar que desde Barbastro ya se pueden recorrer los primeros 500 metros que conducen desde la antigua estación -hoy desaparecida- hasta el barrio de San Valentín. La intención del área de Servicios del Ayuntamiento es seguir acondicionando ese espacio para permitir un cómodo acceso hasta el polígono industrial Valle del Cinca.

dph

5 Comentarios

  1. Después de 10 años de lucha y trabajo podemos decir que las luchas ciudadanas sirven, son útiles y cambian algunas conciencias. Será seguro una infraestructura muy empleada por gente de los pueblos afectados, vecinos y visitantes

  2. Cuando se emprende una demanda ciudadana, es fundamental tener muy seguro que el fin es bueno. Es como apostar a un caballo ganador. Por eso desde la Plataforma Barbastro en bici , desde el 2010 hemos agitado el sentir y los ánimos de los ciudadan@s invitándoles a sumarse por una causa sin intereses ocultos , más bien , con un solo interés , un interés público con ganas de recuperar para todos un bien público , la vía , y con fines siempre saludables , caminar , pedalear , correr , siempre en seguridad por este camino natural que es el de todos .
    La verdad , en nuestra plataforma , con las ideas tan claras y con buenos compañeros de viaje, como Juan Carlos , Luis y Quino , y todos los que se sumaron a nuestras reuniones en el bar Alhambra, todo ha sido más fácil.

  3. ¿ Y por qué se ha tardado tantos años en llegar a este punto ?. Ojo, que ya veremos cuando se hace la obra. ¿ No hay exigencia de responsabilidades ni autocrítica ?. Pues también hace falta. Luz y taquigrafos.

  4. José María , tienes razón y no me tires de la lengua que nos conocemos. Quedémonos en que con paciencia y teniendo un buen fin como guía , está claro que esta obra se realizará , porque es buena para todos. Quizá parezca que lanzamos las campanas al vuelo y ni siquiera han empezado las obras . Puede que así sea pero estamos dando mucho significado a licitaciones como esta de la DPH y a que políticos de ámbito local de los tres municipios han dado un paso al frente. Estamos en tiempos difíciles y algunos desde este foro protestan porque el dinero habría que gastarlo en otras cosas. Esto lo dicen porque aún no se han parado a pensar en los beneficios de dar valor ambiental y desarrollo de iniciativas sociales a un territorio y además junto a polígonos industriales , bodegas y acercando ciudades importantes con muchos atractivos turísticos y de mucho calado. Cuantas más instituciones públicas de ámbito comarcal , provincial y regional se sumen al proyecto más cerca estaremos de verlo hecho realidad. Desde luego , esto , si al final sale , habrá sido un parto largo y a veces doloroso , porque duelen los engaños y dilaciones de ciertos políticos .
    Somos la sociedad civil , a veces un poco ingenua pero valiente , transparente y libre de lastres ocultos y libre de intereses de esos que mueven esta maldita sociedad , los intereses económicos . Por eso hemos sido muchas veces víctimas o diana de engaños por parte del poder político.
    La autocrítica que citas no se ha hecho nunca ni se hará pero: …”-siempre nos quedarán las urnas “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here