orangutan superior

Cambiar Barbastro ha presentado sendas mociones en el Ayuntamiento barbastrense y en la Comarca de Somontano en las que solicita que ambas administraciones insten al Gobierno de Aragón a que paralice de forma inmediata las obras, iniciadas recientemente por Aramón, en el valle de Castanesa para ampliar la pista de esquí Aramón Cerler. Asimismo se solicita la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa responsable de las obras.

Por otro lado Cambiar Barbastro solicita la paralización definitiva del proyecto de ampliación “por lo absurdo que supone dicha ampliación en una zona sin nieve, contradiciendo los estudios sobre cambio climático, y además, como recalca la PDMA,  produciendo un tremendo daño ambiental y cultural en un paisaje de alta montaña por las afecciones que se podrían generar en el patrimonio cultural del valle (mallatas y construcciones antiguas de pastor) y en los humedales de alta montaña temiéndose además que Aramón no haya obtenido los permisos necesarios de Patrimonio y de la CHE”. Además, esta formación considera que dicho daño se realiza sufragado por las arcas públicas del Gobierno de Aragón en estos tiempos en que se debería estar pensando en otros fines sociales de carácter urgente, priorizando, entre otros, los Departamentos de Sanidad, Educación, Residencias y Dependencia.

Obras ilegales

Cambiar Barbastro considera que desde la Consejería de Vertebración del Territorio se advirtió a la empresa Aramón a principios de este verano de que no podían comenzar las obras hasta resolver toda una serie de importantes dudas que sobrevolaban el proyecto. Además, al ser un proyecto declarado en su día de Interés General para poder expropiar sus tierras a los vecinos de Castanesa, por parte de Aramón, el órgano competente en los permisos es Vertebración del Territorio.

En el escrito del 24 de junio de 2020 del Director General de Ordenación del Territorio dirigido a Aramón se recuerda que es necesario, antes de proceder al inicio de las obras, justificar adecuadamente por parte de esa entidad, las cuestiones técnicas que se solicitaron en el escrito de la Dirección General de 6 de junio de 2020. “Por lo tanto, en estos momentos siguen sin haber sido resueltas estas cuestiones por Aramón, que sigue sin contar con el necesario permiso de Vertebración y que por lo tanto hacen inviable legalmente tanto el inicio de las obras como la entrada de máquinas de la empresa Aramón en el valle de Castanesa”, explica Ramón Campo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Barbastro y en la Comarca.

 

 

dph

10 Comentarios

  1. No se que pinta Cambiar Barbastro en Castanesa, como no me imagino a gente de Castanesa pidiendo que Barbastro no crezca más ….pero los argumentos de Cambiar Barbastro no hay por donde pillarlos, si han repetido el mantra ecologista de que no va a haber nieve, deberían entrar en la Web de Nevasport
    (fabricación de nieve a altas temperaturass) ,y allí verían que ya se está fabricando nieve a temperaturas superiores a cero grados , luego hablen de un tremendo daño ambiental , cuando no es cierto, sólo supone unas hectáreas de loas cientos de miles que hay en el Pirineo, y en verano la ganadería puede seguir pastando ( o quitamos también la ganadería porque se come la hierba) . Luego habla de afecciones culturales y daño a casas de pastores….increíble, pero vamos que si quieren que no toquen alguna de estas cabañas se puede hablar .
    Y luego habla de que se haría con dinero público, como si los pocos habitantes que quedan en aquella zona, porque nunca se les ha apoyado con dinero público , ni se les ha hecho un centro de congresos, ni universidades, ni ningún tipo de apoyo, no tuviesen derecho a subvenciones .
    Cambiar Barbastro debería hacérselo mirar, y dedicarse a mejorar Barbastro, que alta le hace o ponerse otro nombre, Cambiar Castanesa , pero creo que no pinta nada allí , ni puede exigir nada, porque nunca ha hecho nada por aquella gente.

      • No están dando opinión están pidiendo que no se amplíe Cerler y que sancionen a la empresa . No lo hacen a título individual sino como Cambiar Barbastro. repito, Cambiar Barbastro plataforma local, a la que han votado ciudadanos de esa ciudad para que dediquen su tiempo a Barbastro y lo que hace a mi entender como plataforma local es mear fuera del tiesto , por eso tampoco les iban a hacer caso en Madrid , …nadie dice nada de que no se pueda opinar .

  2. https://twitter.com/cienciofilo/status/1176420623985385473?s=20
    En septiembre de 2019 también se advertía de las consecuencias irreparables que podían tener estas obras fruto de la especulación sobre el medio y ahora..

    DOLOR, Eso es lo que se siente al subir al valle de #Castanesa y ver que las máquinas de #Aramón siguen destrozando el paisaje. Todo el que haya recorrido estos hermosos paisajes y los conozca un poco no puede sino amarlos y sentirse tremendamente dolido con estas imágenes.

    Y RABIA al saber que se han seguido los cauces democráticos y se ha denunciado formalmente ante el órgano competente que es el Gobierno de Aragón esta denuncia por el destrozo en sí y porque se hace sin tener (reconocido por el propio gobierno) los permisos necesarios.

    • Tú seguramente vivirás en una ciudad, con tu agua corriente en casa porque se han hecho pantanos, y tienes luz y electricidad porque se han hecho centrales eléctricas, y tendrás los zapatos limpios porque se han asfaltado las calles que pisas , pero claro vas una vez por aquella zona y sientes dolor, aunque si reflexionases verías que es una mínima parte del valle lo que se quiere ampliar, y una estación de esquí , que prácticamente no hace impacto ambiental, pero claro tú seguirás opinando lo mismo .
      Dolor y rabia sufren los habitantes de esa zona al ver que las aldeas, ya ni pueblos, se cierran o quedad cuatro ancianos.
      Y si como dices el Gobierno de Aragón no tienen los permisos, denúncialo, de lo contrario estas mintiendo.

  3. Vivo en Ciudad, amo la naturaleza, y no estoy en contra del progreso, a mi modo de entender lo que habría que poner en la balanza es deterioro ambiental VS beneficios. Abrir por la cantesana a priori no me parece mal las estaciones de esquí si re todo trastoca el paisaje cuando estan en obras después no es tanto el “estropicio” además quiero pensar que el estudio de viabilidad está bien hecho y es favorable, lo que si que me gustaría que se transformara la montaña lo menos posible y que en la medida de lo posible las infraestructuras se utilizasen también en verano

  4. Yo distingo entre ampliar la zona esquiable y fomentar varios cientos de chalets junto al pueblo. En lo primero estoy a favor, pero en lo segundo no, porque en ese paraje no se Dan las condiciones para semejante agresión urbana. La especulación ha deformado el. Pirineo aragonés cuyos pueblos se han transformado en horribles comparados a como eran hace unos años. Visitar Plan, Benasque, los alrededores de Anciles… me causa profunda tristeza.

    • Pero como hablas de construccion de cientos de chalets junto al pueblo?. Si ni tan siquiera en estos momentos hay plan urbanistico en el municipio de montanuy
      Lo primero, para opinar, es saber ( nunca mejor dicho) la opinion de la mayoria de los vecinos de alli, que por si faltara poco resulta que son los dueños del terreno
      Por otra parte eso de que la montaña es de todos……los que tienen escritura de propiedad pienso que algo deben pintar.Digo yo.

      • Hay previsto construir cientos de chalets en terrenos comprados por Aramon (con intermediación de un conocido intermediario que intermedió en el intermedio) terrenos adquiridos para financiar la ampliación de la estación. Como esa urbanización se iba a hacer en un Lugar de Interés Comunitario, concepto urbanístico, la iniciativa de Aramon se paralizó porque unos vecinos recurrieron a la Justicia y está les dio la razón, dado que al estar en un espacio protegido hacía falta un estudio de impacto ambiental. Sería desvarío reflexionar que en tiempos del PSOE en el gobierno es cuando no se hizo ese estudio ambiental de protección, y en tiempos del PP se produjo el fallo judicial; y que la reacción del Consejero de Presidencia del PP fue criticar la sentencia (no el proceder del PSOE) y anunciar que la recurrirían al Tribunal Supremo, el cual, al cabo de los años, insistió en que faltaba el estudio medioambiental y todo era nulo. (Me imagino que ya lo habrán hecho)
        Todo eso lo he sabido leyendo la prensa de los últimos años.

  5. Llama la atención que Cambiar Barbastro se abstenga en una votación tan importante como la construcción de una oficina comarcal en Alquezar, evidenciando una falta total y absoluta de criterio. Cómo te puedes abstener en una cosa así, qué falta de criterio y seriedad. Tampoco se ha molestado en explicar a la ciudadanía por qué se ha abstendio, cuál es su posición con respecto a esa votación. Y vemos, por el contrario, que se va a Castanesa a poner orden ahí, para eso están las Cortes y otras instituciones , no un pleno comarcal y municipal en Barbastro. Ya no se puede estar más perdido. Por favor, dediquen su tiempo a los ciudadanos que les hemos votado. Ayuntamiento y Comarca de Somontano. Ya hemos visto que tienen que dedicarle mucho más tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here