El cielo nocturno de otoño
orangutan superior

Acaba de comenzar el otoño, ayer 22 de septiembre a las 13h 31 minutos horas de tiempo universal (TU.) y tendrá una duración de 89,86 días, según el Observatorio Astronómico de Madrid.

El cielo estrellado

El otoño con sus largos anocheceres, sigue siendo interesante para los amantes de la astronomía, permitiendo la observación de las constelaciones a partir del atardecer. Suele ser un tiempo generalmente bueno, apropiado para que los aficionados, a pesar de ser una estación pobre en estrellas brillantes, puedan encontrar una docena de estrellas de segunda magnitud, que forman grupos muy reconocibles de estrellas.

Mirando hacia el sur-sureste por debajo de Pegaso, podemos encontrar las constelaciones relacionadas con el agua: Acuario, Pez Austral Piscis y la Ballena.

En la constelación del Pez Austral destaca Formalhaud, la única estrella de primera magnitud del otoño. La podemos encontrar trazando una línea a lo largo del lado derecho del Gran Cuadrado de Pegaso, aproximadamente tres veces la longitud de este brazo.

La constelación de Andrómeda se encuentra por encima de Pegaso y debajo de Casiopea, presenta excelentes condiciones de visibilidad en otoño, se ve como una nubecilla, es fácilmente observable con prismáticos y pequeños telescopios, la cual se encuentra, a tan solo 2,5 millones de años luz de la Vía Láctea.

A la izquierda de Casiopea está la constelación de Perseo, y entre medio podemos ver con prismáticos el Doble cúmulo de Perseo. Dos cúmulos abiertos, muy próximos y de una gran belleza.

Todavía es visible muy bien ubicado en el cielo nocturno de otoño, el “Triángulo de verano”, una figura aproximadamente isósceles compuesta por tres estrellas de primera magnitud, Vega, Altair y Deneb, pertenecientes a las constelaciones de Lira, Águila y Cisne.

Lluvia de meteoros

Las Dracónidas serán visibles entre los días 6 al 10 de octubre, siendo su máximo el día 8.

Las Oriónidas serán visibles del 2 de octubre al 7 de noviembre, siendo su máximo el día 21 de octubre.

Las Leónidas serán visibles entre el 6 y el 30 de noviembre, siendo su máximo el 17 de noviembre.

Las Gemínidas serán visibles entre los días 4 y 17 de diciembre, siendo su máximo el día 14 de diciembre.

Fases de la Luna

Cuarto creciente los días: 24/09/2020, 23/10/2020 y 21/12/2020

Luna llena los días: 01/10/2020, 31/10/2020 y 30/11/2020

Cuarto menguante los días: 10/10/2020, 08/11/2020 y 08/12/2020

Luna nueva los días: 16/10/202015/11/2020 y 14/12/2020

Planetas

Mercurio solo será visible al amanecer durante el mes de noviembre sobre el horizonte Este-Sureste.

Venus se podrá observar durante toda la estación unas dos horas antes del inicio del alba por el horizonte Este, brillando durante toda la estación con una magnitud de entre -4.0 a -3.9, recorrerá las constelaciones de Virgo, Libra y Escorpio

Marte será visible durante toda la noche los meses de octubre y noviembre, y en el mes de diciembre hasta mediada la madrugada, durante toda la estación se encontrará en Piscis.

Júpiter es visible desde las primeras horas de la noche, hasta una hora después de la media noche a finales de septiembre. Octubre, noviembre y diciembre se verá durante el crepúsculo hasta caer la noche. Brillará con una magnitud de entre -2,4 y 2,0

Saturno será visible durante todo el otoño, los meses de noviembre y diciembre se encontrará muy próximo a Júpiter.

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here