Cataluña pide que el Juzgado de Barbastro no tenga competencia para juzgar la devolución de los bienes.

El Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción se ha reunido este miércoles para estudiar si admite o no el recurso de jurisdicción presentado por la Generalitat de Cataluña y el Consorcio del Museo de Lérida contra el juez del Jugado número 1 de Barbastro, Carlos Lobón, al considerar que no es competente para dirimir el litigio por la devolución de las 111 obras de arte a las parroquias del Alto Aragón oriental.

Dicho juicio se celebró en mayo de 2019 y el fallo se emitió en diciembre dando la razón a los intereses del obispado Barbastro – Monzón que decidió iniciar la vía civil para conseguir la devolución de unos bienes, propiedad de 49 parroquias altoaragonesas que hasta 1995 pertenecían a la Diócesis de Lérida y desde entonces formaron parte de la nueva Diócesis de Barbastro – Monzón. Precisamente este domingo se celebra en la concatedral de Santa María del Romeral de Monzón una eucaristía con la presencia del Nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza.

Los letrados catalanes ya trataron que el letrado Lobón se inhibiera de este juicio pero el magistrado consideró que el Juzgado de Barbastro era competente para dirimir la denuncia presentada por los abogados del obispo Ángel Pérez. Los magistrados catalanes optaron en febrero de este año en elevar el litigio al Alto Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, repitiendo la estrategia fallida que intentaron en el juicio de Sigena.

La decisión del Alto Tribunal podría tardar en darse a conocer. Según fuentes de la causa aragonesa este órgano judicial “no fallará sobre el fondo del asunto si no si admite o no el conflicto de jurisdicción”. En caso de ser admitido se analizarán las razones que esgrimen los letrados de la Generalitat y el Museo de Lérida, abriendo un nuevo impás que podría durar dos años.  En esencia, Cataluña considera que este litigio debe ser juzgado en esta Comunidad Autónoma al tratarse de bienes que la Generalitat catalogó como patrimonio cultural catalán.

 

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here