La cúrcuma es un condimento muy utilizado en la cocina, proviene del extracto de la raíz de una planta con propiedades medicinales llamada Cúrcuma Longa. Su origen es del suroeste de la India, por eso también se le conoce como azufre de Indias. Es una planta beneficiosa para el organismo y tiene similitudes con el jengibre y el curri, pero son tres aditivos y especias diferentes. Más información sobre la cúrcuma se puede encontrar aquí.

El compuesto de la planta Cúrcuma Longa es amarillento y se extrae para múltiples usos que favorecen la salud. Es más utilizado en el área gastronómica porque desprende un sabor dulzón y picante que le otorga gusto a muchos platillos. Como es un polvo originario de Asia, resulta en un ingrediente indispensable, atractivo y delicioso para los países del continente porque sazona la comida aportando un olor, sabor y color característico.

Domina una gran composición nutricional debido a que es rico en fibra, vitaminas, minerales, hierro, proteínas y niacina. Por lo tanto, contribuye a la medicina y la salud actuando como antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Se trata de uno de los mejores componentes naturales que existen en el mercado culinario y curativo para el tratamiento de enfermedades.

Principales utilidades de la cúrcuma

Una especia como la cúrcuma se caracteriza por las potenciales propiedades y usos medicinales que contiene. Es bastante útil en la medicina y cada consumidor puede agregarla a su dieta diariamente sin problema. La propiedad más importante de la cúrcuma es su acción antioxidante y antiinflamatoria, siendo ideal para tratar diversas enfermedades y síntomas.

Los expertos han evaluado estudios científicos que avalan las utilidades y activos de la Cúrcuma Longa. A continuación, se mencionan los principales usos del polvo amarillo, medicinal y culinario.

Para la piel y el cabello

Rica en vitamina C y E, la cúrcuma actúa como antioxidante en la piel y en el cabello mejorando la belleza. Funciona bien para eliminar las arrugas del rostro, reducir las manchas, regular la producción de cebo, disminuir el exceso de caspa, evitar la caída del cabello y detener el acné.

Para la hipertensión

Excelente anticoagulante que cuida, controla y baja la presión arterial cuando los valores están alterados. Sus propiedades son capaces de movilizar la circulación sanguínea y disminuir los riesgos de la hipertensión.

Para el sobrepeso y obesidad

Permite la reducción de la ingesta de calorías y va eliminando el exceso de grasa del organismo. Al acelerar el metabolismo, logra elevar el gasto de calorías y hace que las personas bajen de peso con mayor facilidad.

Para la tiroides

Debido a que la cúrcuma es antiinflamatoria, es capaz de tratar las enfermedades tiroideas como el hipotiroidismo. Reduce la inflamación de la pequeña glándula y consolida mejor la calidad de vida de los pacientes.

Para los dolores

Trata desde los dolores de cabeza leves, migrañas, dolores menstruales, de espaldas, lumbares y de piernas hasta otro tipo de dolores musculares y óseos como la artritis reumatoide. Acciona de forma excelente por su fuente desinflamatoria y alivia con rapidez el dolor, sobre todo al detener las dolencias y síntomas en los ligamentos y tendones causadas por la fibromialgia.

Para los trastornos

La cúrcuma posee propiedades estimulantes que relajan el sistema nervioso central y reduce los riesgos de sufrir Alzheimer. Contribuye al alivio de los síntomas de la ansiedad, a la disminución del estrés, alivia y se encarga de controlar el trastorno de la depresión.

Para los problemas intestinales

Tanto la diarrea como el estreñimiento y los dolores estomacales son dolencias significativas y muy comunes en la población. Con el consumo de la cúrcuma, los afectados pueden tener una mejor digestión, paralizar las evacuaciones múltiples y aliviar la hinchazón del tracto digestivo.

Beneficios de la cúrcuma

Cúrcuma Longa cuenta con grandes beneficios para el organismo humano y genera satisfacción a los consumidores por su utilidad en la cocina. Las personas podrán mantenerse saludables gracias a las propiedades y beneficios del condimento, pues aumenta el bienestar del organismo.

Algunos de los beneficios más destacados son los siguientes: alivia la tos, alivia el estrés, ayuda a reducir los riesgos de cáncer, baja el colesterol, cicatriza las heridas, contribuye a la circulación, controla las manchas del cuerpo, elimina la caspa, elimina los dolores, evita la alopecia, evita los gases del intestino, favorece la conciliación del sueño, favorece la digestión, forja el calcio a los huesos, mejora la absorción intestinal, mejora la elasticidad de la piel, mejora el estado de ánimo, permite la regularidad menstrual, potencia el sistema inmunológico, previene enfermedades, protege la mucosa gástrica, protege el colon, quita las arrugas, reduce el exceso de calorías, reduce el dolor de garganta, reduce la diarrea, reduce las inflamaciones, regula la presión arterial y sintetiza la grasa. 

Es fácil de integrar a tu dieta

Consumir la planta de la cúrcuma en té o agregarle la especia a la preparación de carnes, sopas y salsas canaliza innumerables beneficios. Se puede incluir en la cotidianidad sin dificultad alguna, gracias a que es muy versátil. No dudes en integrarla a tu dieta para obtener estos resultados.

SUSCRIPCION

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here