El Grupo Somontano en Común, en contra de la construcción de una nueva oficina de turismo comarcal en Alquézar

Por María Carmen Martínez Coscujuela. Nota de prensa del Grupo Somontano en Común

179
NAVIDAD GOB ARAGON TOP

El jueves 24 de septiembre se sometió a votación en Consejo Comarcal del Somontano la solicitud financiación LEADER para Oficina Turismo Comarcal en Alquézar y la aceptación de  la cesión del solar para su construcción con un plazo de tres años para su realización. El grupo Somontano en Común ha votado en contra de este proyecto por el grave costo económico y la hipoteca futura que supone para las arcas comarcales, además de por solicitar un cambio de modelo en la gestión del Turismo en la Comarca.

Nadie discute que el turismo es un sector muy importante en la economía y el desarrollo del Somontano, ni que la localidad de Alquézar tiene un volumen muy importante de actividad turística y atrae a miles de visitantes cada año.

Por nuestra parte el debate es si existe la necesidad o no de la construcción de un edificio de nueva planta para Oficina de Turismo Comarcal. Porque tampoco es un debate si en Alquézar o en otra localidad de la comarca.

María Martínez consejera de En Común durante su intervención

Pero para tomar esta decisión que va a condicionar el presupuesto de esta entidad los próximos años deberemos analizar todas las vertientes de la cuestión.

Desde la parte técnica con una visión global del territorio Somontano la necesidad actual es crear nuevos productos y servicios que pongan en valor los 29 municipios y sus potencialidades; además de responder a las necesidades turísticas derivadas de la crisis sanitaria derivada del COVID 19 que exige distanciamientos y control de aforos

La Comarca es una administración pública por lo cual tiene la finalidad de potenciar todo el territorio comarcal, no solo de las zonas más desarrolladas sino de los 29 municipios y sus territorios.

Los objetivos de la entidad son la promoción integral del turismo, poniendo en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales, así como los servicios turísticos. Para ello debe potenciar todas las oficinas de las que disponemos en el territorio de una manera sostenible y adecuada.

El observatorio de turismo pone de manifiesto que casi el 70% de los visitantes del Somontano conoce el territorio en un primer momento a través de internet, de lo cual se deduce que la plataforma que hay que potenciar es la digital a través de las redes sociales por la que llegan al territorio ampliando la información de manera integral sobre el territorio.

Desde un punto de vista presupuestario decimos que consignar presupuesto para esta edificación en estos momentos, con el compromiso de plazos tiene muchos reparos. En estos momentos, no sabemos todavía cuánto se van a reducir los ingresos de la Comarca y si van a aumentar los gastos derivados de necesidades surgidas por la COVID 19, en temas como ayudas sociales o Dependencia porque otra de las consecuencias de la epidemia está siendo el cambio de tendencia y aumento de los servicios domiciliarios en lugar de los residenciales. Por lo cual es de esperar tener que ampliar recursos en servicios sociales como pilar fundamental del Estado de Bienestar y competencia básica dentro de la Comarca.

Por otro lado la financiación que la comarca aporta a las oficinas de turismo en este año 2020 mediante la convocatoria de subvenciones para oficinas de turismo ha sido 7466 euros Alquezar, Barbastro 3241,Bierge 2467,El Grado 2348 y Naval 2290 con un total de 17820 euros.

Mientras el proyecto de Alquézar es 409.737, después de modificaciones. Y a falta de ver el coste real anual de mantenimiento de las instalaciones. La oficina de Bierge-Rodellar recibe 2467 euros para el mantenimiento de sus puntos informativos en un territorio que recibe miles de visitantes cada año .A la inauguración el 3 de julio de 2020 de la remodelación del punto informativo de Rodellar se le dedica en la prensa un párrafo con una imagen poco atractiva. No realizamos desde la Comarca  adecuada difusión y promoción en este caso.

De todo lo cual, se deduce que son necesarios cambios en la promoción turística del Somontano, pero no con la construcción de nuevos edificios sino con la implementación del trabajo en red teniendo en cuenta a todo el territorio y contando con todos los agentes implicados en el territorio.

Estamos a 3 meses de comenzar 2021 y si lo telemático ya era una realidad, con la crisis sanitaria se ha configurado como una necesidad en algunas áreas. Las grandes edificaciones con costes de mantenimiento elevados han quedado para una época pasada. En la actualidad, toca aprovechar las circunstancias para el diseño de un trabajo en red, integral y que incluya  a todos.

 

 

 

semana de la ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here