Los príncipes con Marcelino Iglesias. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado hoy la importancia de las cooperativas agroalimentarias en el territorio aragonés, “ya que, en una comunidad autónoma extensa como Aragón contribuyen al crecimiento económico y a la cohesión social y territorial”. Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, acto en el que ha acompañado a los Príncipes de Asturias.Iglesias ha hecho hincapié en el peso del sector agroalimentario en Aragón, tanto en su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) -un 14% del total-, como a la generación de empleo, 14.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha resaltado su creciente vocación exportadora, que contribuye al crecimiento y a la internacionalización de la economía. “Estas realidades son muestra de la competitividad de nuestro sector agroalimentario. Hemos sabido dar un salto cualitativo en los productos y en la implementación de los canales de distribución y comercialización”, ha comentado el presidente de Aragón, quien ha subrayado el valor estratégico de este sector, “protagonista de las políticas agrarias y del desarrollo rural, tanto a nivel europeo, como nacional”.

El Príncipe de Asturias también ha destacado la contribución del cooperativismo al mantenimiento y actividad de agricultores y ganaderos, “porque, con frecuencia, son las únicas empresas capaces de generar empleo estable en las zonas rurales”. En este contexto, ha hecho un llamamiento a realizar un esfuerzo, a potenciar el ingenio y a formular estrategias mirando al futuro, “para resolver dificultades y fortalecer virtudes aprovechando las oportunidades. Y en todo esto, las cooperativas tenéis mucho qué decir y qué aportar”.

A la inauguración del Congreso han asistido también el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

El sector de las cooperativas agroalimentarias en Aragón cuenta con un volumen de negocio que supera los 825 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad como la séptima que más factura en esta área en España. Las en torno a 200 cooperativas con las que cuenta la comunidad autónoma -que dan empleo a más 2.200 personas- son unos actores económicos fundamentales en el mantenimiento del tejido socioeconómico del medio rural. A nivel nacional, existen 4.000 cooperativas que integran a más de 900.000 socios, dan empleo fijo a 100.000 trabajadores y su facturación global era de 18.000 millones de euros.

El congreso

En el congreso, en el que participan más de 1.200 cooperativistas procedentes de 25 países, se va a analizar la situación del sector y las estrategias más adecuadas para los próximos años, así como para conocer las tendencias de los consumidores y de los principales clientes de estas cooperativas (gran distribución e industrias agroalimentarias). Del mismo, espera convertirse en foro de encuentro para el impulso de estrategias de colaboración entre las cooperativas españolas, al tiempo que se visualiza el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social del medio rural en España.

Asimismo, desde Cooperativas Agro-Alimentarias esperan que este encuentro sirva para trasladar una imagen moderna de este sector y para poner de manifiesto su importancia estratégica, tanto por su vertiente alimentaria, como medioambiental y territorial.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here