Operarias municipales retiran las placas de la Avenida Juan Carlos I para sustituirlas por las del 8 de Marzo. / Jesús Andrade. El Correo.
monzón 2

Desde Podemos Aragón hemos planteado en todos los ayuntamientos aragoneses una iniciativa para retirar del callejero municipal el nombre de Juan Carlos I. No por abrir un debate sobre el modelo de Estado, sino porque creemos que los espacios públicos deben rendir honores. Ya que consideramos que es una cuestión de higiene democrática, de pulcritud y de respeto hacia nuestros municipios que dichas calles, avenidas, jardines, etc. estén dedicados y rindan honores a personalidades democráticas con comportamientos ejemplares.

Y por ello, deben hacer referencia a personalidades que han tenido un comportamiento ético, ejemplar y que ensalcen los valores democráticos. Hecho que el rey emérito con su huida no representa. Ya que escapar del país al que representó durante casi 40 años sin dar explicaciones de las alarmantes noticias que rodean a su figura, hacia un destino desconocido, dista mucho del comportamiento íntegro que debería tener el jefe del Estado.

Mujer Rural

Así en este contexto y con el objetivo de dignificar los espacios públicos, algunos alcaldes han sentido esta moción como un ataque personal y sin el argumento de la razón, se han aferrado a sus emociones para rehusar estos cambios, bajo la premisa de: “somos un partido monárquico y no vamos a cambiar este nombre”.

Siempre he pensado que la política se basa en el debate y en el centro de este debe estar el razonamiento fruto de los argumentos que se esgrimen y no la razón que puede otorgar la fuerza, bien sea por representatividad o por visceralidad.

Por eso, aferrarse a gustos monárquicos personales, para zanjar una cuestión de dignidad y respeto por el propio municipio, hace que los debates se reduzcan a simples eslóganes o rodillos parlamentarios y esto es de lamentar porque se empobrece el debate o se diluye en términos no planteados.

De esta manera, muchas alcaldías monárquicas seguirán arrastrando el nombre de Juan Carlos I en sus callejeros, por la visceralidad de sus argumentos, para cierto sonrojo de muchos monárquicos que ven con  estupor las actuaciones del rey emérito.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

8 Comentarios

  1. Al rey emérito hay que pre suponerle la inocencia, todavía no se la ha juzgado, ni tampoco se ha fugado, lo que ha hecho es apartarse y alejarse de la familia real.
    Pero por mí de acuerdo votemos si queremos monarquía o no, y votemos también si queremos partidos nacionalistas o anti capitalistas, lo digo porque al Rey se le pide neutralidad, pero no es así , el Rey tiene que ponerse del lado y apoyar a su reino ,que es España , y no del lado de los partidos que quieren destruir España, o sea los separatistas y sus aliados de Podemos .

  2. Destino desconocido…???
    Debes ser el último de la clase
    La ignorancia la llevais escrita en la frente, a ver si en Podemos organizais cursos de…..
    Difícil decir uno….os hacen falta tantos

  3. Otra idea te doy, camarada: en Zaragoza hay una calle dedicada al terrorista y asesino de homosexuales Che Guevara, y otra a Carlos Marx, entre otras cosas maltratador de sus hijos.

  4. También en Zaragoza hay una calle dedicada a Margarita Nelken, una socialista que fomentó con sus soflamas la violencia y que se opuso al voto femenino.

  5. Mas del 60% del censo actual español no votó la constitución, y en consecuencia no refrendó la monarquía parlamentaria, Ese 60% esta mayoritariamente constituido por jóvenes que ven su vida laboral complicada en la situación política actual, Si se votara entre monarquía o república, y se llegara a una mayoría simple en contra de la monarquía, siguiendo la respuesta dada a las mayorías de voto en cataluña, Viviríamos en la tercera república.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here