Jesús Guerrero
orangutan superior

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha celebrado hoy que la Audiencia Provincial de Huesca haya ratificado el fallo que ordenó hace cuatro años la vuelta de las pinturas murales a Sijena. La noticia, ha dicho Guerrero (PAR), es una “inyección” de optimismo, justicia, ánimo y alegría. “Ya nos vemos los bienes en casa”, ha señalado Guerrero quien ha valorado que al final “triunfa la justicia y el estado de derecho”.

“Cuando hemos conocido que se han desestimado los recursos interpuestos por la Generalitat de Cataluña y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC),  y que se ha ratificado el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca que ordenaba hace cuatro años la devolución del tesoro artístico de Aragón, ha declarado Guerrero, la satisfacción ha sido inmensa”, así lo ha indicado Jesús Guerrero quien también ha valorado que, aunque contra esta sentencia cabe un último recurso de casación ante el Supremo, todo apunta a que “ afortunadamente se acortan los tiempos y van a tener que cumplir sí o sí la orden de restitución de las pinturas murales a la sala capitular del Monasterio de Sijena”.

El portavoz del PAR en las Cortes ha  advertido a la Generalitat de Cataluña de que  “los esfuerzos para retener el tesoro artístico de Aragón no van a evitar el cumplimiento de la orden que manda devolver las obras a Sijena”. Las pinturas murales son propiedad de Aragón y  cuanto antes deben volver a casa”, ha concluido Guerrero.

TIENDAS ONLINE

2 Comentarios

  1. He ido a visitar las obras en Sigena y dan pena, mal expuestas, sin condiciones
    El monasterio se desintegra por mala conservación y la humedad del lugar.
    Abren 1 o 2 días a la semana si se conciertan las visitas y éramos cinco personas
    El Gobierno de Aragón, de vez en cuando, organiza autocares con gente de la Comunidad para que vayan.
    Los objetos al ser móviles se pueden trasladar a un lugar más adecuado pero es imposible restituir las pinturas a una sala del monasterio degradada y sin
    las condiciones mínimas para exponer las pinturas con seguridad no se cumplen. Por ejemplo, en la Sala Capitular le faltan 2 paredes y esta a la interperie, del claustro no queda prácticamente nada y la única parte original que se mantiene es la iglesia.
    Espero que se acondicione, (y éso si se hace costará muchísimo dinero, ) para poder recibirlas con la seguridad y evitar su deterioro.

  2. Tras conocerse el lunes la sentencia de la Audiencia de Huesca, que acordaba que las pinturas murales de Sijena que están en el MNAC se deben devolver a su lugar de origen –ratificando la sentencia del 2016 del juzgado de primera instancia nº 2 de Huesca–, el Gobierno de Aragón se apresuró a solicitar su ejecución. Lo hizo al día siguiente, martes, mediante apelación a la Audiencia para que comunicara al juzgado que debía levantarse la suspensión cautelar. Pero el mismo día la Audiencia rechazaba la petición.
    La Audiencia de Huesca no pedirá la devolución provisional de las pinturas de Sijena
    Cuando se dio a conocer la primera sentencia en el 2016, desde Aragón ya se pidió la ejecución de la sentencia pero sin éxito. La magistrada de primera instancia, Silvia Ferreruela, trs solicitar diversos informes dictó un auto el 25 de enero de 2018 por el que paralizaba la ejecución provisional de su propia sentencia, es decir la devolución al monasterio de Sijena de las pinturas murales expuestas en el MNAC. Las razones: no había finalizado la restauración de la sala capitular del monasterio y no se había acreditado la instalación del sistema de climatización ni la existencia de unas condiciones climáticas idóneas. Y además señalaba que “aun en el caso de que se hubiera acreditado que la Sala Capitular reunía las condiciones idóneas para albergar las pinturas murales, el riesgo de deterioro sigue siendo evidente teniendo en cuenta la fragilidad de las pinturas murales”
    La contundencia de estos argumentos hace pensar que la jueza no modificará su decisión y que las obras permanecerán en el MNAC al menos hasta que haya sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, lo cual no se espera al menos hasta dentro de unos tres años. Aún así, la parte aragonesa considera que desde el 2018 se han realizado reformas en el monasterio (como la instalación de un aparto de aire acondicionado y que han finalizado las obras de la sala capitular) y eso podría modificar la situación. También anuncian que si la jueza no atiende su petición presentarán recurso de amparo al Tribunal Constitucional
    Aun hoy, no reune condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here