El pasado sábado 10 de octubre AgroTIM, la división de graneles de la Terminal Intermodal Monzón (TIM), realizó la descarga de un tren completo con más de 700 toneladas de harina de soja para la empresa productora de piensos Mazana. Las operaciones de descarga del tren, que fue cargado en las instalaciones de Sitasa en el puerto de Tarragona el jueves 8 de octubre, se realizaron con total éxito, corroborando que el sistema de descarga automática de AgroTIM es óptimo para la manipulación de esta mercancía.
La harina de soja es un componente esencial para la producción de pienso que se importa prácticamente en su totalidad desde orígenes lejanos a través de puertos para abastecer a las empresas productoras. Para TIM, esta prueba es “un éxito y un paso importante en lo que puede ser la consolidación de un tráfico estable que permitirá generar importantes sinergias con otros tráficos adicionales como la importación de otros cereales y la exportación de alfalfa, lo que hará posible mejorar la competitividad de las empresas del sector usuarias del tren a través de una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Desde TIM reivindican la necesidad de que los puertos dispongan de terminales de carga que permitan realizar esta operativa de manera competitiva para hacer posible la consolidación de estos tráficos.
En AgroTIM están trabajando en la actualidad dos empresas productoras de pienso y una harinera. TIM es una empresa del Grupo SAMCA que ha realizado importantes inversiones a lo largo de los últimos años, consolidando tráficos ferroviarios con puertos cantábricos y mediterráneos de contenedores dry y reeferademás de los graneles agroalimentarios, realizando una media de más de 50 trenes mensuales.