Javier Betorz y María Jesús Morera.
orangutan superior

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro ha reclamado al gobierno municipal, “un impulso decidido y urgente al proyecto de Ciudad Agroalimentaria para nuestra ciudad y el Somontano porque, además del potencial evidente y su encaje en la actividad de la zona, plantea objetivos en la línea de los fondos europeos para la recuperación, por lo que podría obtener esa financiación en un plazo inmediato”.

La portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, María Jesús Morera, logró en el reciente pleno ordinario, la aprobación de varias propuestas del PAR, entre las que se incluye el acuerdo para “retomar e impulsar decididamente, junto con los agentes económicos locales y en particular, los representantes del sector agroalimentario, la tarea de la mesa de trabajo destinada a programar la estrategia y acciones precisas, hasta culminar en colaboración con otras administraciones, el proyecto para convertir al municipio y su área de influencia comarcal en una Ciudad Agroalimentaria, desarrollando el mismo”.

buzón del lector

Morera afirma que “con ese objetivo, es preciso considerar que el acceso a las ayudas procedentes de la Unión Europea para los países más afectados por la pandemia y la crisis señala como condición, el planteamiento de programas sostenibles de desarrollo y empleo, con garantía para próximas décadas y creación de riqueza, progreso y puestos de trabajo, en colaboración pública y privada. Esos fondos europeos pueden transformarse en vector de apoyo para las inversiones del proyecto de Ciudad Agroalimentaria por lo que urge finalizar la documentación y presentar esa opción”.

La constitución y labor de la mesa de trabajo inicial fue el resultado de una iniciativa del Partido Aragonés en el anterior mandato. Tras varias reuniones entonces, la renovación del ayuntamiento en las elecciones y el cambio en el gobierno municipal, interrumpió el proceso.

Morera ha recordado que, por tanto, “la propuesta del PAR de Ciudad Agroalimentaria ha sido aprobada dos veces y ya hay trabajo avanzado”, haciendo hincapié en los distintos factores que respaldan el proyecto y la necesidad de concretarlo en breve. Por un lado, los “sólidos fundamentos de Barbastro para ser Ciudad Agroalimentaria porque la ciudad, la comarca y su entorno, se configuran como un espacio donde se desarrolla la actividad que asienta procesos de producción y comercialización en vinos, cárnicos, huerta, apicultura, cereal, lácteos, cooperativas, artesanos, granjas, empresas, distribución, asociaciones, entidades, organizaciones, formación, comunicaciones, servicios, etcétera…”. La portavoz del PAR incide en que “se cuenta ya una documentación y esfuerzo inicial realizado por parte de muchas personas, implicadas con ilusión”.

Junto a todo ello, “la actual pandemia, que tanto dolor y consecuencias negativas está provocando, ha confirmado a la agroalimentación como sector estratégico y esencial” y “la crisis que estamos viviendo supone el alumbramiento de nuevas prioridades en muchos aspectos y la conveniencia de diseñar oportunidades de futuro, con altura de miras, como marca la Unión Europea. Así, Barbastro y el Somontano disponen de esta ocasión con base en explotar los recursos propios de cercanía, apostar por la industrialización, reafirmar la personalidad compartida y colectiva, innovar y generar la atracción de implantaciones. Vamos a hacerlo”.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here