AYUNTAMIENTO BARBASTRO

Un año más la Red comarcal de bibliotecas del Somontano de Barbastro celebra el “Día de las bibliotecas”, aunque esta vez lo hace con actividades casi exclusivamente virtuales pues como se suele decir son “Tiempos difíciles para la lírica”.

Mas pese a la situación sanitaria, las bibliotecas no han querido perder la oportunidad de llevarte hasta casa su actividad literaria: ya sea en la propia biblioteca en forma de préstamo personal -cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias y el nivel de aforo recomendado-; o sea de forma virtual en tu propia casa conectándote a su club de lectura virtual.

Pero hablemos un poco más del club formado por 32 personas distribuidas en 4 grupos donde se debaten las sugerentes lecturas propuestas por Luz Rodríguez. De momento, se ha degustado “La tregua” de Mario Benedetti. Ahora, se está saboreando “Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan. A principios de noviembre se desmenuzará la lectura con las impresiones de los lectores y se propondrá el siguiente libro.

María Luz Rodríguez, directora de las tertulias es experta en talleres de escritura creativa y animación a la lectura. Ganadora del X Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba” y autora de varias publicaciones como “El pez de la despedida” de PR Ediciones (Zaragoza, 2014) o “Flatus vocis” en Turia (2019).

Tras llevar casi dos meses de rodaje el club, la moderadora valora de esta manera la adaptación del modelo presencial de tradicional club de lectura a otro modelo totalmente virtual, tanto en el desarrollo de las sesiones -que son por videoconferencia y en pequeños grupos- como en la lectura -que es a través de ebooks, tablets u ordenador, principalmente-:

¿Cuál crees que es la experiencia que puede obtenerse de esta nueva modalidad de club de lectura?

Es una experiencia muy satisfactoria porque propicia la continuidad de las lecturas compartidas entre personas con inquietudes afines. Resulta reconfortante poder salvar las distancias espaciales y reunirnos al calor de un libro para intercambiar impresiones de carácter literario y establecer vínculos. Los lectores valoran como muy enriquecedora esta nueva modalidad y agradecen la labor de adaptación virtual de las bibliotecas y de quienes coordinamos estos clubes.

Libros en papel o libros en ebook. ¿Crees que es una opción temporal o los participantes del club lo aceptan con tanta naturalidad que no les importa el formato?

Creo que estos formatos no se excluyen entre sí ya que ambos responden al mismo objetivo y afán que no es otro que la lectura. Los libros en ebook tienen la ventaja de que nunca están “confinados” y acuden en cuestión de minutos al encuentro con el lector, con la lectora. El acceso a estos, además, favorece el deseo de leer también en papel, de compaginar las dos posibilidades; una opción se nutre de otra. Los participantes del club se están habituando con progresiva aceptación y naturalidad a este formato que facilita que puedan continuar desarrollándose actividades culturales con calidad, cariño y esmero.

Y mientras esperamos a que se abra en enero un nuevo plazo de inscripción en el club y para aquellas personas que quieran acercarse a las bibliotecas municipales a recoger su libro en préstamo pueden verse los horarios y actividad en el portal web de la red comarcal en https://bibliotecas.somontano.org/opac_css

¡Feliz Día de las bibliotecas y mejor lectura!

 

 

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here