Santiago Abascal durante su intervención en el Congreso.
AYUNTAMIENTO BARBASTRO

Aún no ha pasado una semana del debate y votación de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ya proliferan multitud de encuestas sobre quién sale reforzado tras la moción y sobre la repercusión de esta en la intención de voto de los españoles. En esta ocasión aún no tenemos el análisis del auténtico MasterChefde España, José Félix Tezanos, pero sí el de muchas empresas privadas que ofrecen disparidad de resultados y que, así, pueden contentar a todos pues cada cual se aferrará a la que más le guste.

A continuación vamos a hacer un sucinto desglose de dichos sondeos para que puedan hacerse una idea.

El digital okdiariotitulaba este domingo 25 de octubre del siguiente modo: “El PP pierde 11 escaños respecto a mayo y se queda con 100, el PSOE lidera con 109 y Vox sube a 58”. Este periódico le da al PSOE el 26,9% de los votos, al PP le augura el 23,5% y, a Vox, el 15,7%. La encuesta elaborada por la empresa demoscópica Hamalgama Métrica se realizó entre los días 21 y 23 de octubre. Según el digital de Eduardo Inda “el debate de la moción de censura ha impulsado las expectativas de Vox, que crece en seis escaños”. Por su parte, el diario El Mundopublicaba también este domingo una noticia donde reflejaba los datos que se desprenden de la encuesta que Sigma Dos ha hecho para este periódico, aunque con unos datos y unos enfoques muy diferentes. Así, la publicación dirigida por Paco Rosell titulaba: “La moción de censura refuerza a Pedro Sánchez y los votantes del PP respaldan a Pablo Casado”. El Mundole otorga un 29,3% de intención de voto a Pedro Sánchez, un 24% a Pablo Casado y un 14,9% a Santiago Abascal. Unidas Podemos se queda en el 11,8% y, Ciudadanos, en el 6,8. Sin embargo, comparando esta encuesta con la anterior que publicó el diario de Rosell, en el mes de junio, el Partido Popular perdería dos puntos en intención de voto, mientras que Vox subiría un 2,9% y, el Partido Socialista, aumentaría en 0,6% sus sufragios.

Electomanía publicó el pasado jueves un sondeo en el que el PSOE bajaría un escaño con respecto a la encuesta del domingo 18 de octubre (de 116 pasaría a 115 diputados); el PP se mantendría igual, en 84 escaños y, Vox, aumentaría en tres sus representantes en la Cámara Baja (63), siempre tomando como referencia el sondeo del 18 de octubre que realizó la misma entidad. En cuanto a la intención de voto, los socialistas tendrían el 27%; los populares, el 20,2% y, Vox, el 17,4%. Titulares contradictorios son los que ofreció el pluraleste pasado fin de semana. El sábado intituló: “La madre de todas las encuestas: Victoria clara del PSOE y subidón de Vox”. Sin embargo, el domingo titulaba: “El PP se dispara tras la moción de censura de Vox, pero el PSOE sigue imponiéndose con claridad”. En intención de voto, el sábado el digital fundado por Enric Sopena le daba al PSOE un 27,2% de los sufragios; un 22,1% al PP y un 16,2% a Vox. Un día después, el domingo, otorgaba un 29,3% de votos al partido de Pedro Sánchez; un 24% a la formación liderada por Pablo Casado y un 14,9% al partido que dirige Santiago Abascal. El diario de internet El Españolaseguraba el sábado que “El 88% de los votantes del PP respalda los ataques de Casado a Abascal y sólo un 4% los critica”. Según el estudio realizado por SocioMétrica paraEl Español, “un 88,70%” de los votantes del PP “cree que la imagen del candidato conservador ha mejorado y sólo un 4,30% diagnostica que ha empeorado. Un 5,70% se muestra indiferente”. Por su parte, el digital Públicose mostraba muy irónico y mordaz el domingo con el siguiente titular: “La ‘avalancha’ de afiliados de Vox en Murcia que cabe en dos taxis”. Por otro lado, la Cadena Cope, haciéndose eco de la encuesta de El Mundo, priorizó este domingo el hecho de que “El 86,6% de los españoles afirma que la moción no ha cambiado su intención de voto”.

Así pues, vemos cómo los diferentes sondeos, las diferentes interpretaciones de los mismos y la plasmación de todo ello en los distintos medios de comunicación nos ofrecen una auténtica paleta cromática donde elegir. La moción de censura de Vox, que fue rechazada por 298 votos en contra frente a 52 a favor, ha ejemplificado, una vez más, la variopinta gastronomía demoscópica en cuanto a política se refiere.

 

 

TIENDAS ONLINE

2 Comentarios

  1. Hacer encuestas ahora de intención de voto, cuando las próximas elecciones serán en noviembre del 2023 lo veo una pérdida principalmente de tiempo, y mas cuando este pais se va a enfrentar a una crisis económica nunca vista, en la que vamos a ser rescatados seguro .
    Puede que vayamos a elecciones anticipadas, en las que puede que gane VOX, si gana este partido eso significaría que las cosas están muy muy jodidas. Y que los de ahora habrán dejado el pais arrasado.

  2. Entonces señor William Wallace del Vero…
    ¿Las próxima selecciones serán en 2023 o puede que se adelanten? Defínase.
    Y si se adelantan…¿puede que gane VOX?¿o puede que gane otro partido? Lo deja usted muy abierto…
    Mi opinión es diferente:
    Si este gobierno saca los presupuestos del 2021, tendremos elecciones en 2023 por la sencilla razón de prorrogar presupuestos.
    La probabilidad de ser rescatados pasa por definir a qué llama usted rescate.
    Y como usted ha podido comprobar los tres nuevos partidos han estado a punto, a punto de ganar unas elecciones: le paso a Podemos, le pasó a Ciudadanos y ya está bajando la curva “el paguitas”. Es cuestión de tiempo que en tres meses les pasé lo que a los otros dos: de verse en la Moncloa a verse en la insignificancia, salvo birlibirloque aritmético como Podemos.
    Y tampoco hay que ponerse magníficos: el lunes El Español organizo una cena para celebrar su primer lustro saltándose todas las normas que imperan para el resto de ciudadanos. En esa cena había varios ministros, incluido el de Sanidad, Pablo Casado, Diaz Ayuso, etc, etc. Hasta el momento no ha habido ni denuncia ni disculpa pública. Y aquí no pasa nada. Al menos podríamos llamar a las cosas por su nombre: PLUTOCRACIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here