ESTA HISTORIA VA CONTIGO

El Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro acoge desde este sábado y hasta el 28 de marzo la exposición “Contemporáneos” que reúne la obra de 57 artistas, algunos fallecidos, vinculados con el Somontano y con el territorio francés de Arize-Lèze.

El Centro de Congresos acogió el año pasado una muestra de arte joven. Foto JLP.La muestra artística será la más grande de cuantas se haya realizado en Barbastro puesto que las obras se exhibirán en 2.000 m2 del Centro de Congresos. La exposición se ha dividido en dos ámbitos: La sala de exposiciones acogerá la obra de nueve pintores barbastrenses que han pasado a la historia local artística por su creación y que han fallecido (Francisco Zueras Fraucas, Paco Zueras Torrens, Julieta Aguilar “Always”, Tomás Fierro, Wladimir Salinas, José Gascón, Miguel Arnal, Joaquín Vila y Laurentino Belloso); la sala multiusos y alrededores acogerá la muestra más numerosa con 48 artistas, 39 de ellos vinculados al Somontano y los otros nueve de Francia.

Los artistas vinculados directamente con Barbastro y su comarca son: José María Ballabriga Samitier, Amado Berdejo, José María Briansó, Mª Jesús Bruna, Vicente Burrel, Azucena Cabrero, Carlos Castillo Seas, Chema Durán, Miguel Ángel Encuentra, Fernando Estallo, Daniel Fuster, José Ignacio Gili Guillén, Pilar Iturralde Ballarín, Carlos R. Jal, Gehrard Friedrich Klaas, José María Lacoma Larruga, José Antonio Lecina, Mª Isabel López Arrudi, María Maza Brualla, Belinda Nadal Buil, José Noguero, Juan Otero, Enriqueta Plana Gallén, Chema Pueyo, Yolanda Puig Tornil, Paco Puyuelo, Miguel Ángel Riazuelo, Dulce Rodríguez Rámiz, Tomás Roures Saura, Alfredo Sampietro, Santiago Sánchez Buatas, José Sánchez Ruiz, Peter Saura, Olga Simón, Tàssies, Luis Toro Nadal, Humberto Tran, Juan Varea y Eduardo Vispe.

Presentación de la exposición. Foto JLP.Y los artistas invitados del país galo serán Emmanuel Lafitte, Olivier Ledoux, Frédérick Lienard, Manuel Martínez, Jean Patrice Oulmont, Jean-Pierre Pourtier, Tristan Rà, Inge Van Gils, Friederich Yves.

En la muestra se podrán ver diferentes estilos como el arte abstracto, figurativo, realismo, … expresadas en técnicas como la acuarela, el acrílico, el óleo, el pirograbado y el grabado. También se expondrá la obra de escultores.

La exposición se completará con la edición de un catálogo para conocer la evolución del arte en Barbastro a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

Asimismo esta muestra se completará con 1.000 m2 más de exposiciones en diversos ámbitos de la ciudad privados y públicos, que configuran un itinerario artístico, como el salón de plenos del Ayuntamiento, las salas de exposiciones de la UNED, la pinacoteca de bodega ENATE, las oficinas de Aguas de Barbastro y la tienda de antigüedades Toni Buil que mostrarán sus colecciones privadas.

El concejal de Cultura, Santiago Lisa, ha destacado esta mañana en la presentación de esta exposición el papel artístico de la ciudad del Vero y ha indicado que Barbastro “podría contar con su propio Reina Sofía de arte contemporáneo” por la proliferación de artistas y obra realizada. Asimismo ha subrayado que en 2010 “Barbastro será la capital aragonesa del arte con la próxima inauguración del museo de arte sacro” de la diócesis Barbastro – Monzón.

Santiago Lisa y Clara Abós. Foto JLP.Por su parte, la coordinadora de la muestra, la técnico de Cultura Clara Abós, ha indicado que la exposición “Contemporáneos” constituye un “pulso para conocer cuál es la situación del arte en nuestra ciudad”.

“La cultura legada”

La presencia de nueve artistas franceses se justifica por que esta exposición está enmarcada en el proyecto de cooperación transfronterizo entre Barbastro y Arize-Lèze denominado “La cultura legada”. Fruto de este programa, ambas poblaciones desarrollan proyectos comunes de colaboración artística como el certamen de arte contemporáneo celebrado en verano en Francia y al que acudieron artistas barbastrenses o la presente muestra. Así mismo, el proyecto contempla estancias artísticas en Francia para que artistas de Barbastro puedan realizar sus obras.

Programación cultural

Por otro lado, el concejal de Cultura ha presentado la programación del mes de marzo, que comienza este sábado con la obra de títeres “Todo encaja”, de Unima CVC.

Además de dos nuevas citas con el cine de autor de “La mirada de Harry”, con la proyección de las cintas “El erizo” y “Un lugar donde quedarse” los jueves 11 y 25 respectivamente, la programación cultural de este mes incluye la magia de Civi Civiac, el espectáculo “El hombre cigüeña” de Los Titiriteros de Binéfar y dos representaciones teatrales: “En la cadiera”, de Producciones Viridiana, y “Corazón en mudanzas”, de Adeshora Teatro.

Como manda la tradición, marzo es también el mes de los crespillos. La fiesta de este tradicional dulce, en la que se repartirán alrededor de 10.000 crespillos, se celebrará el domingo 21.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here