Planta de Monzón de Ferroatlántica.
orangutan superior

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca llama a la movilización de los trabajadores para mañana a las 11.00 en la puerta de esta importante industria creada a comienzos de la segunda mitad del siglo XX bajo la nomenclatura de Hidro Nitro Española para protestar por la decisión de la multinacional Ferroglobe de parar 3 de los 4 hornos lo que supondría una merma considerable de los puestos de trabajo.

Con esta acción se iniciará un periodo de movilizaciones que continuará esta semana con sendas concentraciones en la plaza Mayor el viernes y el sábado. Además habrá nuevas manifestaciones la próxima semana.

Con estas movilizaciones el comité de empresa quiere visibilizar su rechazo frontal a los planes de la compañía que incluye paradas de hornos y que tendría consecuencias catastróficas en materia de empleo y en la viabilidad de la fábrica. Este plan de producción, que supondría trabajar a menos de un 20% de la capacidad productiva, pone en peligro el empleo de los 150 trabajadores de la fábrica y cientos de puestos de trabajos indirectos (talleres, transportes…), según detalla el comité de empresa.

El grupo argumenta que tiene que tomar esta decisión debido a la crisis del mercado del acero que está complicando la venta de sus productos de aleaciones de ferromanganeso en el mercado internacional, agravado por la pandemia del COVID-19.

Desde el comité de empresa defienden que tanto las producciones de silicomanganeso como de ferromanganeso pueden ser rentables en la factoría de Monzón. “Necesitamos de ambas producciones ya que los hornos de silicomanganeso y ferromanganeso son complementarios, y se necesitan producciones de ambos para alimentar los hornos. La parada definitiva del horno de ferromanganeso supondría la pérdida de un mercado que luego sería muy difícil de recuperar”, afirman.

Cabe recordar que el grupo Ferroglobe descapitalizó Ferroatlantica del Cinca en 2019 con la venta de las centrales hidroeléctricas que gestionaba la compañía. Prometió unas inversiones que nunca llegaron.

Desde el comité de empresa también exigen al gobierno de España que apruebe de una vez el Estatuto electrointensivo, herramienta vital para hacer más competitivas a empresas electrointensivas como es Ferroatlantica del Cinca, cuyo principal gasto es la energía eléctrica.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here