SUSCRIPCION

La Comunidad aragonesa suma hoy 998 nuevos contagios, son 59 menos que el jueves según los datos proporcionados por el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico. Por provincias, 643 corresponden a Zaragoza, 230 a Huesca y 103 a Teruel.  Son datos provisionales a falta de confirmarse oficialmente en el parte de las 19.00 que establece Salud Pública.

En Huesca despunta Barbastro con 50 casos, la cifra más alta de todo Aragón, Monzón Urbana suma 24, Binéfar 15 y Tamarite De La Litera 3.

gobierno aragon contenidos

En el caso de Barbastro la situación es preocupante para el Ayuntamiento como lo reconoce su alcalde, Fernando Torres. “Estoy preocupado por la situación, porque lejos de ver descender los casos, siguen subiendo y la presión en el centro de salud y hospital es máxima. Nosotros ya hemos hecho todos los ofrecimientos posibles y estamos acondicionando aquello que nos piden”, afirma.

Fuentes consultadas de Atención Primaria descartan que haya varios brotes y aseguran que se trata de transmisión comunitaria en el seno de las propias familias. El desglose de esos 50 nuevos positivos quedaría de tal manera: Caso aislado, 6, brote escolar escolar 14, familiar, 23, laboral, 2, en la residencia municipal Las Huertas 1, desconocido, 4.

Sin embargo, a pesar de este incremento de contagiados en la capital del Somontano, los datos hospitalarios han mejorado levemente. Datos oficiales del portal de Transparencia a día 5 de noviembre, alegan que son 69 las personas hospitalizadas, 8 de los cuales están en cuidados intensivos y 61 en planta. Son 12 personas menos en planta que el día anterior.

No obstante el Hospital está al completo de capacidad y se han tenido que habilitar 7 camas más para los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, tanto para los COVID-19 como para otras patologías. Asimismo se ha habilitado el área de rehabilitación un espacio con nuevas camas. “La situación a día de hoy en el hospital de Barbastro es similar a la del resto de hospitales de Aragón, pero teniendo en cuenta que proporcionalmente la presión asistencial es mayor, puesto que se atiende al eje Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga, donde ha habido una gran incidencia de casos comunitarios”, explica la directora médica del Hospital de Barbastro, Elena Castellar.

El Departamento de Sanidad ha publicado una orden de cerrar todos los servicios no esenciales a las 20:00 horas. Con una excepción, las actividades culturales que deberán empezar antes de las ocho, se les permitirá terminar más allá de esa hora.

Además, en el Boletín Oficial de Aragón publicado ayer se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23:00 y las 6:00 hasta el próximo 30 de noviembre.

El miércoles día 4 de noviembre se reunió la Junta de Personal y las direcciones de Enfermería y de Atención Primaria del Hospital San Jorge de Huesca para decidir que a partir de ese momento todas las operaciones que no sean de carácter urgente u oncológicas quedarían suspendidas. Esta medida se ha llevado a cabo para tener una mayor disponibilidad de recursos y más personal libre.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 63.335 y 39.591 personas en total han superado la enfermedad, mientras que los fallecidos se elevan a 1.805.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here